LOS TAXISTAS PIDEN AYUDA PARA FRENAR LA BAJA DE LICENCIAS POR “RUINA ECONÓMICA”

El sector decide no aplicar la subida del IVA hasta el año que viene
    Los taxistas pretenden así no agravar la caída de la demanda
    El colectivo pide el respaldo de las administraciones

El sector del taxi pasa por una situación extremadamente delicada. Los devastadores efectos de la crisis económica y la subida de los costes –especialmente el precio del carburante–, ha propiciado que muchos taxistas se declaren ‘en quiebra’ con la intención de deshacerse de sus licencias acreditando la falta de ingresos y el riesgo de embargos de sus propiedades. Esta fórmula se está extendiendo cada vez y alcanza ya un número «alarmante» de casos.

Para llevar a cabo esta práctica, los taxistas están amparados por la ordenanza municipal que da prioridad al rescate de licencias a aquellos que se hayan acogido a la figura de la «ruina económica». Así se detalla en un acuerdo rubricado a finales del año 2011 por el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones mayoritarias del taxi para mejorar las condiciones del sector.

Este convenio recoge que en los rescates que el gobierno municipal realice entre los años 2014 y 2015, se dará prioridad a las licencias cuyos titulares hayan fallecido, a los que padezcan una enfermedad grave y, en tercer lugar, a los que hayan alegado ruina económica; por último, estarán los que se hayan jubilados.
El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, explicó a Europa Press que la posibilidad de alegar «ruina económica» para poder deshacerse de las licencias cuenta ya con números «alarmantes» a la vista de «la gran cantidad de casos que se están presentando».

A ello, hay que sumar el aumento continuado de los precios del carburante, pues en un año ha subido «casi el 40%». «Para nosotros no es algo de lo que podamos prescindir, sino que es indispensable para nuestro trabajo, lo que dispara nuestros costes, mientras que los precios del taxi, teniendo en cuenta la situación que atraviesa, no ha subido desde hace dos años más allá del IPC», precisó Filgueras.

Fuentes del sector explicaron también que los ingresos han caído alrededor de un 40% en los dos últimos años, por lo que han decidido no aplicar de momento la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista para el próximo 1 de septiembre y que supone un incremento del 18 al 21%.

A este respecto, el presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi explicó que desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la subida de tres puntos del IVA se comenzaron a suceder las reuniones del colectivo hasta haber acordado que «no repercutirá hasta final de año» en las tarifas. Además, recordó que, hace dos años, también asumieron la modificación del tratamiento fiscal.

«Lo soportaremos hasta que se negocien las nuevas tarifas para el próximo año a pesar de que el taxi está en una situación muy delicada, pero el subir el precio puede empeorarlo aún más»
, subrayó Filgueras.

Por su parte, el presidente de la asociación Foro Taxi Libre (FTL), Juan Martín Caparrós, tampoco se mostró partidario de aplicar el incremento del IVA en estos momentos, ya que «la situación no está para ello». Por ello, advirtió de la necesidad de contar con el respaldo de las administraciones públicas y especialmente del Ayuntamiento de Sevilla para impulsar el sector del taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share