LOS TAXISTAS NEGOCIARÁN EN OTOÑO UNA NUEVA ORDENANZA METROPOLITANA

El gremio debe elaborar una normativa granadina que regule la prestación del servicio adaptándolo al último Reglamento Andaluz antes de junio de 2013.

Los taxistas de la capital se oponen a la entrada de compañeros de otros términos municipales.

Los taxistas de Granada iniciarán en otoño las negociaciones con el Instituto Metropolitano del Taxi, presidido por la Diputación Provincial, para elaborar una ordenanza metropolitana que regule la prestación del servicio adaptándolo a la normativa andaluza.

Las partes tienen de plazo hasta junio de 2013 para aprobar esta ordenanza, de acuerdo a los plazos fijados para todos los municipios andaluces tras la entrada en vigor del Reglamento Andaluz del Taxi. La normativa fue elaborada y aprobada por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero.

En el caso de Granada y su Cinturón se pretende elaborar una normativa basada en la figura del área de prestación conjunta, que recoge el reglamento andaluz. En este sentido, el área permite a los taxistas ofrecer sus servicios en cualquiera de los municipios que la integran. No obstante, aún no está decidido si aquí se va “abrir totalmente” el servicio, como se ha hecho en otros lugares.

Una de las posibilidades que se barajan es que un taxista pueda recoger a un usuario en otro término municipal si el servicio se solicita “vía reserva telefónica” , pero regulándolo de tal forma que se favorezca que cada profesional opere en las paradas del término donde le fue dada la licencia.
En todo caso, el objetivo es garantizar la prestación de un buen servicio al ciudadano “esté donde esté” y a “cualquier hora”, siendo el aeropuerto y la estación de esquí de Sierra Nevada algunas de las prioridades desde el punto de vista turístico.

El asunto es objeto de controversia ya que los taxistas de la capital defienden que si ya en la actualidad Granada es la ciudad española con más taxis por habitante, la llegada indiscriminada de nuevos compañeros del Área Metropolitana les dificultaría la supervivencia, al tiempo que la población del Cinturón podría quedar desatendida.

Una vez elaborado, el documento tendrá que pasar los filtros jurídicos correspondientes para garantizar que no incumple ninguna de las exigencias del reglamento andaluz, entre los que se incluye el paso por el Consejo Consultivo de Andalucía.

El Instituto Metropolitano del Taxi, que elaborará la ordenanza, está presidido por la Diputación de Granada y en él están representados la Junta, el Ayuntamiento de la capital y los consistorios del Área Metropolitana.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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