EL CABILDO LIMITARÁ EL SERVICIO DE LOS TAXIS DE OTROS MUNICIPIOS EN LOS RODEOS

La Corporación insular incluirá de cara al desarrollo de la nueva Ley de Ordenación del Transporte de Viajeros por Carretera de Canarias un reglamento específico para declarar las áreas sensibles de la Isla (puertos y aeropuertos) y regular la actividad de los vehículos que deben operar en las infraestructuras.

El Cabildo de Tenerife recogerá en el Reglamento sobre áreas sensibles de la Isla (puertos y aeropuertos) las demandas del sector del taxi de La Laguna, que exigía la prohibición de que licencias de otros municipios pudieran cargar pasaje en el aeropuerto de Los Rodeos de forma habitual y diaria, un hecho discutido el pasado miércoles en el marco de una asamblea informativa celebrada en la sede de la AAVV Valle Jiménez, del que se dijo que “es vital para impedir que el sector se muera definitivamente”.

Esta premisa está incluida en el borrador del “Reglamento para la declaración como áreas sensibles: el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte, puerto de Santa Cruz y puerto de Los Cristianos, y la regulación de la recogida de viajeros, previamente concertada, en las referidas áreas”, un documento que ya ha sido distribuido entre los grupos políticos de la Corporación insular por parte del área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, que dirige Carlos Alonso.

En este sentido, ahora los partidos políticos intentarán consensuar el texto para llevarlo al pleno de la Institución para su discusión y su aprobación si procede, para incluir este reglamento como una parte importante del desarrollo de la nueva Ley 13/2007, 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias que entró en vigor el pasado lunes, día 10.

Se da la circunstancia de que los profesionales del taxi decidieron el miércoles en asamblea la celebración de otra reunión para determinar las medidas de presión a tomar si dentro del reglamento no se incluían sus reivindicaciones. Ahora, con este borrador, queda cuestionada cualquier tipo de manifestación o huelga.

De esta forma, una vez que se apruebe el reglamento sobre áreas sensibles de la corporación, el Cabildo podrá permitir de manera ocasional y previa consulta la recogida de pasaje de licencias de otros municipios en la infraestructura aeroportuaria lagunera siempre y cuando sea de forma excepcional.

En este sentido, en el documento se especifica en el punto 2 de su artículo 1, que “se faculta a la Presidencia del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, de oficio o a instancia de parte, previa audiencia de los municipios del área sensible afectada (Puertos de Santa Cruz y Los Cristianos y aeropuertos del Norte y del Sur), a fin de que pueda incrementar el número de licencias de taxis que recogen pasajeros en las declaradas áreas sensibles, con motivo del incremento del tráfico de pasajeros en las declaradas áreas sensibles con motivo del incremento del tráfico de pasajeros en puertos y aeropuertos debidamente motivado. Tendrán preferencia los titulares de licencias existentes en el municipio en el que se ubique el área sensible”.
Con este párrafo se deja claro que el presidente tendrá la facultad de poder intervenir y dar permisos a otras licencias de manera excepcional.

En la reglamentación se refiere, también, en su “Disposición adicional quinta”, que el Cabildo procurará habilitar una plataforma telemática con el objeto de establecer un modelo de “transfer” (recogida de pasaje) obligatorio, así como de registro, control y seguimiento de los documentos de contratación previa que se concierten entre los taxistas y usuarios, pudiendo limitar o prohibir la realización de dichos servicios a quienes hubiesen incumplido reiteradamente las condiciones establecidas para la contratación previamente concertada en las áreas sensibles. Asimismo, el Cabildo podrá establecer contingentes de transfers en función de la oferta y demanda de taxis” en estas áreas con la consulta previa a ayuntamientos afectados y colectivos profesionales.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share