EL TAXI DE LONDRES SUSPENDE PAGOS Y DEJA VÍA LIBRE A SUS RIVALES ESPAÑOLES

Las fábricas de Mercedes y Nissan en España pueden aprovechar la crisis de los ‘black cabs’

Manganese Bronze, la empresa fabricante de los históricos taxis negros de Londres, ha entrado en concurso de acreedores por el peso de su deuda y el descenso de ventas ante los fallos técnicos de algunos vehículos y la competencia de otras empresas.

La crisis de Manganese, que está participada en un 20% por el grupo chino Geely, da una oportunidad de oro a las fábricas españolas de Mercedes y Nissan, que producen taxis alternativos destinados a la capital británica.
Mercedes ya tiene desde hace varios años la autorización para comercializar como taxi londinense una versión de su furgoneta Vito, ensamblada en su planta de Vitoria. En el primer semestre de 2012, se vendieron 324 unidades de este modelo, más del doble que en el mismo periodo de 2011. Esa cifra dio una cuota de mercado del 38% a Mercedes sobre el total de taxis de Londres. Entre enero y junio, Manganese Bronze comercializó 442 de los denominados black cabs en Londres, lo que supuso un descenso del 13,5%.

Nissan, por su parte, ha logrado la licencia para empezar a vender taxis en Londres a partir de la primavera de 2013. El modelo será construido en la fábrica de Barcelona.
Manganese Bronze está participada en un 20% por el grupo chino Geely

Sólo esas tres empresas tienen autorización para vender vehículos destinados a ser taxis oficiales en Londres. El principal criterio técnico para lograr el permiso es que el coche sea capaz de dar un giro de 180 grados en un espacio muy reducido. En su día, Peugeot trató sin éxito de conseguir luz verde para uno de sus modelos, sin éxito.

La tendencia de pérdida de cuota de Manganese va a agudizarse tras su anuncio, el pasado 12 de octubre, de que tiene que revisar unos 400 taxis vendidos en el último año por posibles fallos técnicos en la caja de cambios. Además, ha tenido que suspender la distribución de uno de sus modelos mientras resuelve el problema. Este parón de las ventas ha dado la puntilla a la situación financiera de Manganese Bronze, forzando la suspensión de pagos.

La empresa dice que su entrada en administración concursal se debe a que “las negociaciones para asegurar financiación en términos aceptables para solventar los problemas financieros del grupo han sido insatisfactorios”. Una posible solución para Manganese Bronze es que Geely compre el 100% de la empresa.

En el primer semestre de 2012, Manganese Bronze facturó 34,3 millones de libras (42,5 millones de euros) y sufrió unas pérdidas brutas de 3,6 millones de libras. Su deuda estaba situada en junio en 11,4 millones de libras. Su cotización en la Bolsa de Londres ha sido suspendida.

EcoCity Vehicles, distribuidor del taxi de Mercedes en Reino Unido, facturó 16,3 millones de libras en el mismo periodo, y sufrió unas pérdidas brutas de 582.000 libras.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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