SI SE HA GENERADO UN COMFLICTO ENTRE LOS TAXISTAS HA SIDO POR UNA MINORÍA

José Luzardo y Juan Artiles, máximos dirigentes de la patronal en la capital y el este y sur de la Isla, discrepan sobre el sistema de carga de pasajeros a imponer en Gando

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El conflicto existente entre los taxistas grancanarios por la carga de pasajeros en el Aeropuerto vuelve a cobrar vigencia. La entrada en vigor de un nuevo reglamento y la mediación del Cabildo -que ha declarado en primera instancia zona sensible al aeródromo y con ello ha facultado a los profesionales de toda la Isla para recoger clientes en las terminales a la espera de poner punto y final a la tramitación burocrática- ha encendido la mecha en el seno del gremio, que encima hace frente a una crisis de dimensiones desconocidas con unos descensos en la recaudación que rondan el 50 por ciento. Mientras Juan Artiles, presidente de la Federación Regional del Taxi, es partidario de que en Gando sólo bajen bandera los profesionales del volante de Telde e Ingenio, José Luzardo, que dirige la Confederación Regional del Taxi, apuesta por abrir el mercado. Ambos aceptaron la invitación de este periódico para expresar cara a cara sus opiniones al respecto. Una hora larga, con una defensa vehemente y entusiasta de sus posturas, pero sin perder las formas.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Luzardo: “El Aeropuerto es de toda la Isla, no sólo de Telde y de Ingenio”

José Luzardo (JL): Todo el conflicto deviene del hecho de que el nuevo Reglamento del Taxi deja abierta la puerta a que se declare zona sensible al Aeropuerto. Las partes discrepamos en la forma de aplicación del artículo 22 del Reglamento, que es el que aborda este asunto. Desde la Confederación y la ATAT entendemos que el Aeropuerto es de toda la Isla, no sólo de Telde y de Ingenio, y que es algo a lo que tenemos derecho. Es un nicho de trabajo que nos corresponde disfrutar a todos y, por tanto, tiene que declararse como zona sensible por las administraciones.

Juan Artiles (JA): Luzardo, yo no comparto tu análisis. No existe ningún derecho adquirido. La nueva ley le otorga al Cabildo la potestad para regular la carga. Hasta ahora, antes del Reglamento, los taxistas de la capital cargaban impunemente, pero porque soportábamos un sistema de alegalidad.

JL: Vamos a ver, Juan. La Ley obliga a crear zonas sensibles. Eso viene así, tal cual, en el artículo 22. Hay una obligación estricta.

JA: ¿Obligación? En el artículo 22 habla de crear esas zonas sensibles cuando se produzca una afección. Yo entiendo que una afección, en el sentido estricto, se produce cuando hay una demanda de taxis que es mayor a la oferta. Y ahora mismo eso no se está dando. Qué más quisiéramos nosotros, que no diéramos abasto…

JL: Veo que lo interpretamos de manera distinta.

JA: Exacto. La demanda actual no supera los 328 taxis con los que cuentan Telde e Ingenio.

JA: Oye, estás dando datos inciertos. En el Aeropuerto de Gran Canaria no hay ese número de taxis cada día. Ni de lejos.

JA: A ver, cada día van 182 taxis, pero lo cierto es que los 382 están obligados a estar a disposición del Aeropuerto si hubiera una demanda importante. Y no la hay.

JL: Bueno, sea como fuere, la norma que se quería imponer no gusta. Hay 19 municipios que han presentado alegaciones para que todos podamos operar en el Aeropuerto y el Cabildo lo ha tenido en cuenta.

JA: No manejamos los mismos datos. A mí me consta que el 90 % de los taxistas de los municipios del Sur están a favor de que en Gando sólo recojan pasajeros Telde e Ingenio.

COMPETENCIA DESLEAL

JL: Hay muchos taxistas con clientes fijos porque estos se sienten bien atendidos. El sistema que ustedes quieren imponer es tan extraño que ni mi propio asalariado podría ir al Aeropuerto a recogerme a mí ni a por alguien de confianza. Ni siquiera con un contrato previo.

JA: Si se está generando una situación de conflictividad es por culpa de una minoría. Conozco a taxistas de la capital que hacen hasta seis viajes al día. Pero es que la cuota de negocio también nos la están quitando taxistas del sur, los microbuses y las limusinas. Más del 60 % del tráfico de pasajeros se lo está llevando sectores que no tienen derecho. Si dejamos la ventana abierta, se producirán más situaciones de abuso. Es irrisorio pretender que con cuatro inspectores, como hay ahora, lo controlen todo. Lo de los microbuses es brutal.

JL: Juan, en eso coincido contigo. Hay hoteles que han puesto vehículos discrecionales haciendo recorridos fijos. A nosotros también ellos nos restan volumen de negocio. Y luego hay taxis que tienen que estar más de 12 horas dando vueltas para llevar algo decente a casa.

MALES ENDÉMICOS

JL: El articulado es bien clarito y hace alusión a nudos de transporte como susceptibles de ser declarados como zonas sensibles, pero no habla de centros públicos, de hospitales o de instalaciones deportivas.

JA: Luzardo, no habla porque a ti te interesa verlo con tu interpretación de los hechos. Yo lo que creo es que con todo este conflicto nos estamos desgastando con peleas que sólo benefician a 30 taxistas de la capital, 10 de Maspalomas y otros ocho de Mogán. Para el 99,9 % de los taxistas de la capital no tendría ninguna repercusión el hecho de que no puedan recoger a nadie en el Aeropuerto porque nunca van.

JL: Vale, Juan, pero aparte de esas 30 personas, tienes otras 1.640 licencias en esta ciudad. La gente que viene con tránsfer suele venir por consignatarias que depositan toda su confianza en los taxistas. Hay una responsabilidad muy grande y bueno, yo creo que, por poner un sencillo ejemplo, si un señor viene para quedarse en una casa rural de San Mateo, los taxistas de San Mateo tienen todo el derecho del mundo a venir al Aeropuerto a recoger a su cliente porque lo cierto es que si ese viaje lo hace alguien de Telde o Ingenio, igual se pierde porque no conoce al dedillo ese municipio…

JA: ¡Ese es un argumento ridículo! Sabes que hoy en día todos vamos con navegador en los coches…

JL: Muchas de las cosas de las que te quejas están pasando porque Telde las ha permitido. Ya le dije a Telde en su momento que tendría que haber combatido más el intrusismo.

JA: No nos rendimos, hay un porcentaje de ilegales. La situación de Gando se genera porque hay compañeros que les roban trabajo a otros profesionales.

JL: De acuerdo, pero por ese pequeño porcentaje no podemos pagar todos los demás. Por 30 personas no vamos a hurtar el derecho de otras 1.640. Y lo triste es que ahora se pongan ustedes en ese plan reivindicativo cuando todo aquello que no querían Telde e Ingenio, años atrás, nos lo largaban a nosotros, como los traslados a la ciudad.

JA: Luzardo, si nos ponemos a hablar de tiempos pasados, pero bien pasados, yo también podría recordar cuando hace 20 años los taxistas de la capital nos destrozaban los coches a pedradas. Has mencionado algunas cuestiones que podrían poner en tela de juicio la calidad del servicio que pueden prestar a día de hoy los coches de los compañeros de Telde e Ingenio y quiero negarlas con rotundidad. Por ponerte un ejemplo, te diré que en la nueva ordenanza municipal de Telde se exige ya a los conductores que cuenten con datáfono en los coches.

DECISIÓN SALOMÓNICA

Artiles: “Con tan pocos medios, sería incontrolable

poner frecuencias”

JL: Sobre la opción de buscar una acuerdo que al menos no deje descontenta a ninguna de las dos partes, he de decir que nosotros planteamos en su día aplicar un sistema de frecuencias, pero la federación se negó en rotundo. Y no pretendan ahora que limitemos el trabajo al que podemos optar.

JA: A ver, nosotros nos hemos cerrado en banda porque no se iban a cumplir las condiciones que se iban a dar si se aceptaba que los taxis de fuera siguiesen trabajando a través de un tránsfer. Con tan pocos medios, es totalmente incontrolable. Y ojo, algo similar también ha ocurrido con los taxistas de Playa del Inglés y también lo hemos denunciado desde la Federación Regional del Taxi. Sin titubeos, aunque algunos de ellos formen parte de la mismísima federación.

JL: Mira, a mí no se me pasa por la cabeza decirle a uno de mis taxistas que deje de ir a buscar gente al Aeropuerto si lo hace con todas las de la Ley. ¡Es que llevan 40 años haciéndolo!

JA: Luzardo, cuando alguien monta un negocio tiene que tener claro cuáles son las condiciones de explotación del mismo. Y ustedes han estado trabajando hasta ahora en Gando porque no se había desarrollado y aplicado el reglamento. Y ellos llevarán 40 años haciéndolo, pero yo llevo otros 40 luchando para que dejen de hacerlo…

PICARESCA

JL: Después de que entró en vigor el reglamento, ningún compañero de la capital ha ido a recoger clientes. Hemos sido escrupulosos y respetuosos. Presentamos alegaciones y se nos han tenido en cuenta. Ahora hay que esperar.

JA: Eso de que no ha ido nadie es mentira. Nosotros conocemos casos de taxistas que sí que han ido, y encima llevando un acompañante al lado desde la capital con la tarifa 2, que es de ida y vuelta con espera, para hacer el paripé y poder cargar.

JL: Bueno, si van con tarifa 2 no están haciendo nada ilegal. Cuando a alguien le niegan el pan y la sal ya sabes, se busca uno la vida.

JA: Luzardo, yo creo que, aparte de ser legal, uno también tendría que tener algo de moral.

LA AGONÍA DEL SECTOR

JL: Los compañeros de Telde e Ingenio, sobre todo los primeros, se quejan de que están al borde de la ruina. Pero yo lo que no puedo entender es que hace unos años el anterior presidente de la cooperativa mayoritaria dijese que con las licencias que había en la ciudad estaban más que cubiertas las demandas del municipio en general y del Aeropuerto en particular y luego, en 2010, su ayuntamiento concediese otras 24 paradas nuevas.

JA: Tú te quejas, pero más de una vez aquí se ha dicho que sobran 400 licencias y no hace mucho se otorgaron diez nuevas…

JL: Si salieron esas nuevas es porque el Ayuntamiento ofreció la reconversión para algunas y nadie quiso. Lo que sí es cierto es que el negocio va muy mal. Yo creo que la recaudación ha descendido al menos un 50 % en los últimos años.

JA: Bueno, mira, ahí también tenemos otro triste punto en común, aunque creo que por el este y el sur de la Isla la cosa está incluso peor. En Telde hay ya patronos que están hablando con el Ayuntamiento para que se les conceda una excedencia. A mí me constan al menos dos casos. Y luego está lo del Sur, que es catastrófico: hemos hecho un estudio y puedo decirte que a diario son más de 600 las guaguas de la empresa Global que recorren el interior de las zonas turísticas con todo lo que ello supone para el sector del taxi. Tenemos turistas, sí, pero es un turista secuestrado, que se pasa casi todo el día encerrado en el hotel con el todo incluido. Es una ruina…

JL: Bueno, pues si tú te vas a quejar de 600 guaguas yo puedo decirte que por las calles de Las Palmas de Gran Canaria pasarán por lo menos mil al día…/La Provincia