LOS TAXIS DE MADRID SERÁN UN 2,82 POR CIENTO MÁS CAROS DESDE EL 20 DE DICIEMBRE

 Madrid, 28 nov (EFE).- Las tarifas del taxi de Madrid subirán una media de l2,82 % a partir del próximo 20 de diciembre en virtud de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid y las dos principales asociaciones profesionales del sector.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, el acuerdo incluye el compromiso de que antes del 1 de julio de 2013 se establecerá una tarifa fija en viajes que tengan origen y destino el aeropuerto, que se determinará en función del lugar de inicio del servicio y de su recorrido total.
Además, se ha establecido que la cuantía máxima de contratación del servicio de taxi por radio emisora sea de 5 euros y se ha fijado un suplemento de 1 euro por ocupación a partir de la quinta plaza de los vehículos con siete asientos.
Las nuevas tarifas fueron cerradas ayer en una reunión entre el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos -que hoy, sin embargo, no ha hecho referencia a ello en su intervención en el Pleno municipal para defender la nueva Ordenanza del Taxi- y los responsables de la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi.

Según el acuerdo alcanzado, el inicio de servicio diurno (de 6 a 21 horas) pasará de 2,15 a 2,30 euros de lunes a sábados y de 2,20 a 2,35 en domingos y festivos.

En horario nocturno (de 21 a 6 horas), la bajada de bandera pasará de 2,20 a 2,35 euros de lunes a viernes y se mantendrá en 3,10 los sábados, domingos y festivos.

La tarifa básica 1 subirá de 1 a 1,05 euros, la 2 de 1,17 a 1,20 y la 3 de 1,20 a 1,25 euros.

La hora de servicio diurna de 19,50 a 20 euros y la nocturna de 22 a 23. No varían, en cambio, los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros), del aeropuerto (5,50 euros), de estaciones de ferrocarril y de autobús (3 euros) y del recinto ferial (3 euros).

 MADRID APRUEBA LA ORDENANZA DEL TAXI QUE OBLIGA A TENER  LA ESO Y VESTIR BIEN

Madrid, 28 nov (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de la mayoría del PP y el rechazo en bloque de la oposición -PSOE, IU y UPyD- la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi que obliga a los futuros taxistas de la capital a tener terminada la ESO y a vestir con una “corrección lógica”.

En concreto, será “obligación del conductor” “cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente”, “quedando prohibida la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias”.
“El calzado deberá llevarse con calcetines o medias”, señala la normativa, que también otorga al viajero el “derecho” a ser atendido por el conductor “con la adecuada corrección”.

El proyecto de Ordenanza también incluye otras novedades referidas a los vehículos, lógicas tras 22 años de vigencia de la actual, por ejemplo límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NOx), aunque con una implantación gradual.

Así, desde 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos que incumplan estos límites, desde 2015 no se permitirá la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites y desde 2020 no podrán prestar servicio los coches que superen esas emisiones.

Los coches, que podrán ser de más de cinco plazas y cobrar un suplemento a partir de la ocupación del quinto pasajero, no podrán llevar publicidad exterior aunque sí interior, en este caso previa autorización.

También se ha incluido una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas durante todos los días de la semana y se permite una tarifa fija para el aeropuerto, que se establecerá para su aplicación desde primeros del año próximo.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share