LA CONSELLERIA CITA A LOS TAXISTAS PARA TRATAR LA REGULACIÓN HORARIA

El lunes es el día que ha fijado la Conselleria de Infraestructuras para la primera reunión con el sector del taxi. El propósito es analizar y tratar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la regulación del descanso semanal y el tope de horario diario.
Las consecuencias pueden ser nefastas para unos, como el secretario general del sindicato USO, Andrés Esparza, o beneficiosas, según el punto de vista de la asociación empresarial del taxi. La presidenta de esta entidad, Sonia Viudez, acudirá al igual que el primero al encuentro con el subdirector general de Transportes, Julio Gil.
También está previsto que acudan miembros de la Federación Valenciana del Taxi y de Unión Gremial. El asunto tiene mucho calado, con una sentencia que ha revolucionado el sector. Algunos autónomos hablaban ayer incluso de iniciar una huelga de hambre en caso de que la conselleria no adopte una solución que mantenga la regulación de los últimos años.
A preguntas de LAS PROVINCIAS, Viudez consideró que estarían dispuestos a aceptar el descanso semanal de dos días, como sucede ahora, aunque no ocurriría lo mismo con el reloj del taxímetro en ninguna de sus variantes. Ahora, un vehículo puede circular 12 ó 16 horas seguidas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. En el segundo caso, se refiere a los coches donde trabajan dos conductores.
En todo caso, la postura de Viudez será «escuchar lo que nos digan y trasladarlo al abogado». Por su parte, Esparza comentó que espera «soluciones porque corresponde a la conselleria ofrecernos una respuesta». El futuro sin la regulación horaria será, según sus palabras, un «auténtico desastre»./Las Provincias