LA MESA DEL TAXI DE SANTA CRUZ DE TENERIFE QUITA LOS TURNOS Y APRUEBA LA AUTORREGULACIÓN

Un decreto del alcalde suspenderá mañana el sistema que ha estado a prueba este mes y liberalizará el sector hasta el 18 de febrero.

“Vengo recaudando 20 euros después de 12 horas de trabajo y tengo que darle 10 al dueño del vehículo. ¿Usted cree que alguien puede vivir con ese dinero?”. Era el sentimiento expresado en voz alta de uno de los casi 50 profesionales del taxi, asalariados y propietarios de licencias que se concentraron ayer a las puertas de Ayuntamiento de Santa Cruz para exigir el final del sistema de turnos establecido a prueba después de Reyes. Debía estar vigente inicialmente hasta principios de marzo, pero, reunida la Mesa del taxi, que presidió el alcalde, José Manuel Bermúdez, se aprobó suspenderlo a través de un decreto de Alcaldía que se publicará hoy y entrará en vigor la próxima madrugada, a las tres.

La próxima cita de la Mesa será el 18 de febrero y, hasta esa fecha, se liberalizará el sector en la capital tinerfeña, ya que ahora se regirá por la autorregulación. Ese día se celebrará una nueva reunión en la que se plantearán distintos modelos para el futuro sobre los que los taxistas deberán elegir en asamblea. Parecen decantarse por el sistema del día de parada semanal, con matices.

Los taxistas opuestos al modelo que les asignaba las letras A, B y C, según el número de la licencia, y tres tramos horarios para trabajar avalaron su rechazo con casi 700 firmas recogidas los últimos días en distintas paradas de la capital. Aquí la medida duró algo más de dos semanas, pero, apuntan “en Barcelona llegó solo a ocho días”.

Coincidiendo con la presencia de los taxistas en el Consistorio se celebró la Mesa del Taxi.

Cinco de las siete asociaciones presentes respaldaron esta decisión: la Federación Canaria de Trabajadores del Taxi (que engloba a la Agrupación Profesional de Autotaxis, Siete Islas y San Cristóbal); Asociación de Teletaxis Isla de Tenerife; Radio Taxi San Marcos; Radio Taxi Santa María y Plataforma Futuro del Taxi. Por su parte, la Cooperativa de Taxis San Pedro y la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) se opusieron a la suspensión de turnos.

“Es la opinión mayoritaria, que no unánime”, apuntó el concejal Dámaso Arteaga, “pero se ha cumplido un ciclo completo, una vez puesta a prueba a principios de mes, y es tiempo suficiente”.

Bermúdez indicó que se seguirá trabajando, junto a los representantes del sector, “en la misma línea de rescate de algunas licencias, implantación en pruebas del día de parada obligatoria y subida de tarifas solicitada por los propios representantes del taxi”.

Fuentes del sector opuestas al modelo de turnos se mostraron “satisfechos porque era una agonía levantarte de madrugada para hacer cuatro perras o estar parado sin poder recuperar lo perdido”.
Aunque solo es una propuesta más a debatir, algunos taxistas plantean el día de descanso semanal de lunes a viernes, según el número de licencia, y que trabaje su titular, un familiar hasta segundo grado y un solo asalariado.

Las teóricas 1.087 licencias de Santa Cruz se han reducido a 1.043, ya que a los 30 expedientes abiertos para el rescate hay que añadir 14 de caducidad, sanción o revisión por distintas causas./El Día