VALENCIA- TAXI GRATIS COMO PROTESTA

Un grupo de taxistas ‘de base’ convoca una huelga a la japonesa el lunes. Se aplicará en trayectos cortos para protestar por la falta de regulación. Los conductores no cobrarán el servicio a los clientes durante dos horas.

Un grupo de taxistas “de base” ha convocado una huelga a la japonesa el próximo lunes para trayectos urbanos y cortos en la ciudad de Valencia, que apoyan la Federación Sindical y USO, para protestar por la falta de regulación en el sector

Uno de los impulsores de la iniciativa, Fernando del Molino, ha explicado a Efe que un grupo de taxistas planearon una protesta y recibieron el respaldo de los sindicatos del sector, por lo que han programado una huelga por la que no cobrarán el servicio a los clientes durante dos horas con salidas desde las puertas de la Conselleria de Infraestructuras.

La Federación Sindical del Taxi y USO, que representan a taxistas autónomos, reúnen a algo más de mil afiliados -de los 2.900 de Valenciaque podrían secundar esta huelga, que no apoya la asociación mayoritaria, la Gremial.

El próximo lunes los taxistas repartirán a los clientes folletos explicativos de los motivos de la protesta y activarán el taxímetro para que el cliente sepa cuánto le costaría un servicio que ese día ofrecerán gratis.

La huelga a la japonesa está motivada por la “dejadez” de la Administración valenciana y por la “falta de interlocutor” para regular el sector, que se añade a la “crisis” que sufre desde hace seis años, según Del Molino.

Además, ha desaparecido la Agencia Valenciana de Movilidad, dentro de la reestructuración del sector público, que era el organismo intermediario con la Conselleria de Infraestructuras, y la Justicia “ha tumbado” el reloj horario que regulaba el taxi.

“Llevamos 6 años de crisis aguantando, y esta semana se quita el reloj, se van a abrir horarios, y con las 12 horas de ahora no nos ganamos la vida, y se abre la puerta a la contratación, con lo que habrá más taxistas trabajando” en un sector en el que hay “muchas más licencias de las que se necesitan”, ha explicado Del Molino.

Desde la Asociación Gremial, su presidente, Santiago Fraile, ha argumentado a Efe que en este momento en que se están negociando con la Conselleria cuestiones como la próxima regulación del sector, “no cabe” este tipo de medida.