CÓRDOBA, SÓLO EL 1% DE LOS TAXISTAS SON MUJERES EN ANDALUCÍA CALENDARIOS CONTRA LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR DEL TAXI

Se pone en marcha esta iniciativa para impulsar su integración en el sector. Se trabaja para facilitar que haya más mujeres en los órganos de dirección. La idea surgió en facebook a través de un grupo de mujeres taxistas.

En Andalucía, sólo el 1 por ciento de los profesionales del taxi son mujeres. Varias son las causas que están impidiendo la incorporación del género femenino a este sector. La principal es que tradicionalmente ha sido un gremio masculinizado: el trabajo requiere estar muchas horas en la calle y la mujer se ha dedicado más a las tareas domésticas y a la familia desde antaño. Otra de las razones es la creencia de que su desarrollo conlleva cierto riesgo para la seguridad de quien conduce el taxi.

Según datos facilitados por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, en la región se contabilizan 10.500 taxistas -6.000 de los cuales trabajan en capitales y el resto en zonas rurales-. El número de mujeres que se dedican al transporte público no supera la barrera de las 100.

Por ello, un grupo de mujeres crearon el pasado mes de octubre un perfil en Facebook denominado ‘El Rincón de la Mujer Taxista’, que se ha convertido en un foro donde féminas de toda Andalucía intercambian sus impresiones sobre el sector, abordan cuáles son los problemas que más les afectan y proponen soluciones.

La red social se ha convertido en poco más de tres meses en un nexo de unión de las mujeres taxistas de la región andaluza. La primera iniciativa que han puesto en marcha ha sido la elaboración de un calendario para reivindicar la integración más rápida de la mujer en este sector.
En el caso de Córdoba, el almanaque comenzó a distribuirse por diferentes puntos de la ciudad de forma totalmente gratuita aprovechando las fiestas navideñas, aunque a día de hoy aun faltan por entregar alrededor del millar de los 3.000 editados con la colaboración del área de la Mujer del Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, ha explicado a ELMUNDO.es que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración de la mujer en el sector. En el caso concreto de Córdoba, sólo 20 de los 500 taxistas son mujeres y muchas de ellas ni siquiera son autónomas sino que están contratadas por sus familiares, sus parejas o padres.

Éste es precisamente, según Ruano, otro de los problemas a los que desde la federación regional se le intentará dar remedio. El objetivo es facilitar que la mujer pueda tener acceso a una licencia de taxi y, por ende, a los cursos de formación necesarios para ello.
Ruano apunta que la integración de las mujeres taxistas se está haciendo “más lentamente” en Andalucía que en otras comunidades autónomas, como puede ser Asturias. “En Andalucía, la representación es simbólica en algunas provincias y en otras no existe”, confirma éste. Ruano, que preside también la federación regional, sostiene que han existido problemas puntuales de discriminación de la mujer taxista, sobre todo en las zonas rurales, provocados más que por los compañeros por los propios usuarios.

El presidente de la federación regional de taxistas ha explicado a este periódico que se trabaja ya para intentar que la mujer tenga presencia en los órganos de decisión. “Se trata de abrir la junta directiva al género femenino para que haya una representación de cada ciudad. Así, desde la dirección, la mujer taxista podrá resolver más fácil y rápidamente los problemas que le afectan”, sentencia.

“Sólo ventajas”

Marina compró una licencia hace seis años y desde entonces cada día se pone al volante “encantada de la vida”. Por su taxi han pasado miles de viajeros y sólo uno se negó a subirse por el hecho de ser mujer.

Marina sostiene que “el taxi no es de los peores trabajos que puede haber para una mujer porque nos permite organizarnos para estar en casa, más que si estuviésemos contratadas por una empresa con un horario fijo”. La única desventaja que ve ésta es que ahora, con la crisis económica, tiene que trabajar más horas para conseguir el mismo sueldo que antes. “Pero ese problema también lo tienen los hombres”, apunta.

Marina piensa que hay pocas mujeres que se dedican a esta profesión porque ha sido un sector donde tradicionalmente ha trabajado el hombre y porque, además, siempre se ha hablado de él en los medios por cuestiones relacionadas con la falta de seguridad y los robos. El objetivo del calendario es “hacerle ver a las mujeres que es un trabajo que se puede desempeñar fácilmente. Hay que animarlas para que cada día seamos más”.

La incorporación de la mujer al sector del taxi en el mundo, según ha explicado el presidente de Auttacor, se remonta a 1918, cuando una mujer de origen australiano obtuvo su licencia a los 33 años. La primera mujer taxista en España fue la leonesa Piedad Álvarez, en 1965; un año, después, llegó la primera mujer taxista a la ciudad de Madrid y en Córdoba hubo que esperar hasta 1991./El Mundo