DOS HORAS DE TAXI GRATIS PARA EXIGIR VOTACIONES EN EL SECTOR DEL TAXI DE VALENCIA

Estudiantes de las facultades de Blasco Ibáñez se benefician, sorprendidos, de la protesta cívica.

Protesta. Autónomos que van por libre, afiliados a sindicatos, asalariados… Los taxistas están “hartos” de que las decisiones sobre los horarios, las vacaciones y la regulación del sector se adopten sin consultarles. Quieren votar. Por ello, ayer regalaron trayectos gratis.

MÓNICA ROS VALENCIA Salva Genesta, de 21 años, no había subido a un taxi “desde que era pequeño”, a excepción de una única vez, este verano. Fue algo puntual ya que este joven considera este transporte público “demasiado caro” para su humilde bolsillo de estudiante. Sin embargo, ayer, disfrutó de una carrera gratis que le hubiera costado 4 euros mientras escuchaba los motivos que habían llevado a Miguel Ángel Pérez, taxista desde hace 6 años y autónomo con licencia desde hace un año y medio, a sumarse a la protesta que ayer protagonizó el sector ofreciendo dos horas de trayectos gratis desde la puerta de la conselleria de Infraestructuras a cualquier parte de la ciudad.
Y es que los taxistas autónomos están “hartos”. Sienten que la Administración les ha “abandonado” a su suerte, que se toman decisiones “con los representantes sindicales” de forma que “si no estás afiliado nadie cuenta contigo”. Además, el sector del taxi cuenta con cinco sindicatos y están divididos en dos grandes sectores: los que defienden una regulación horaria que fije unas horas mínimas “que garanticen el trabajo y el descanso de los autónomos para evitar que estén condenados a trabajar 24 horas” y aquellos que defienden una liberalización del sector “porque acumulan varias licencias y quieren que todos sus vehículos estén en la calle”. Y es que, a pesar de que la teoría afirma que las licencias ni se pueden acumular ni se pueden alquilar “la realidad es bien diferente”.

Democracia pura y dura
Por ello, y cansados de que “nos impongan medidas que no compartimos”, centenares de taxistas de la ciudad (autónomos, asalariados, sindicados y no sindicados) se sumaron ayer a una protesta que dejó perplejo a todo aquel que pasaba por la puerta de la conselleria de Transportes y decidió apoyar la misma disfrutando de un trayecto gratis en taxi. “Lo único que pedimos es poder votar de forma democrática. Que saquen las urnas y nosotros decidiremos un calendario laboral digno, vacaciones reguladas y no tener que hacer jornadas interminables para poder subsistir. Si sacan las urnas sí se adoptarán las medidas que desee la mayoría”, explicaron./Levante.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share