VALENCIA LOS USUARIOS DEL TAXI PAGARÁN LO MISMO EN VALENCIA Y L´HORTA POR LAS NOCHES Y LOS FESTIVOS

Las tarifas de este año eliminan el tramo más caro, que penalizaba a los viajeros del área metropolitana.

Las tarifas del taxi serán más baratas en las paradas de los municipios de l’Horta. Los usuarios pagarán lo mismo que en Valencia por las noches, los fines de semana y los días festivos, según la orden que publicará la Conselleria de Infraestructuras a mediados de la próxima semana.
Así lo confirmaron ayer representantes del sector, que mantuvieron hace unos días una reunión con el director general de Transportes, Carlos Eleno, para tratar la aplicación transitoria de la jornada laboral y los días de descanso de los taxistas. En ese encuentro adelantó que este año desaparecerá la tarifa 3, mientras que en las otras dos modalidades subirá sólo el IPC.
La decisión recoge la petición de algunas de las asociaciones más representativas, que habían pedido la unificación de las zonas tarifarias para no penalizar a los usuarios que salgan o se dirijan a los municipios de l’Horta.
Así, en la zona A de Valencia sólo está incluida Mislata por razones obvias de colindancia, mientras que el resto de municipios pertenecen a la zona B, que ahora asume los dos últimos tipos de tarifa.
El sector pasa por uno de los momentos más convulsos de los últimos años por la sentencia que anuló el tope de 12 horas de la jornada laboral y que afectó también a la regulación de los días de descanso. Por ese motivo, esta medida beneficiosa para los usuarios ha pasado inadvertida. La diferencia es de apenas unos céntimos, tanto en el kilómetro recorrido como en la hora de espera, aunque ayudará a fomentar este tipo de transporte público.
Esa es la impresión que tuvo la presidenta de la asociación empresarial del taxi, Sonia Viudez, a preguntas de este periódico, al destacar que habrá un mejor servicio en las paradas del área metropolitana. El próximo 4 de marzo entrará en vigor la medida transitoria que elimina el reloj en los taxímetros, por lo que todos los chóferes deberán pasar antes por los talleres para cambiar los programas informáticos.
En la misma operación, con el propósito de no aumentar los gastos, se colocarán las nuevas tarifas, con la aplicación del IPC y la eliminación de la tarifa 3 durante todo el año. Los descansos cambiarán también con la orden provisional, al ser desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde del día siguiente, en lo que se refiere a laborables. En los fines de semana, al igual que ahora, habrá un día de libranza.
A partir de ahora comienza un periodo de negociación para la orden definitiva. La decisión de la conselleria de mantener la consulta entre los 3.000 chóferes ha calmado los ánimos de los autónomos, que piensan que tras la votación podrán volver a la jornada máxima de 12 horas. No obstante, la sentencia que dio la razón a los empresarios condiciona sin duda la regulación. De momento, se ha aplazado una movilización prevista junto a las torres de Serranos, una concentración de vehículos que quería terminar entregando un escrito de protesta en la sede de la Generalitat./las provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share