LOS TAXIS YA RUEDAN 24 HORAS EN VALENCIA

Una larga cola de taxistas en la calle Gremis anunciaba ayer que los usuarios de este transporte público ya pueden beneficiarse de un servicio de 24 horas, una medida provisional que ha despertado las protestas entre los autónomos. La actualización de los taxímetros incluye la eliminación del reloj y de las tarifas de 2013, donde se ha añadido sólo el IPC.

En el plazo de una semana, los 3.000 chóferes de Valencia y su área metropolitana seguirán las nuevas condiciones de trabajo, dictadas por la Conselleria de Infraestructuras a la espera de la regulación definitiva. La retirada del reloj supone que habrá libertad total sobre las horas que el vehículo pueda estar de servicio. Responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia favorable al recurso interpuesto por la asociación de empresarios del taxi.
Por el contrario, los autónomos replican que será la ruina de muchos trabajadores. El secretario general del sindicato USO en el sector, Andrés Esparza, indicó ayer que la subida del IPC no llega ni «para cubrir el incremento del IVA, que ha sido de dos puntos. Entendemos que beneficia al cliente aunque llevamos muchos años con unas subidas insuficientes».
Esa es la situación, a la espera de que la conselleria cite a las asociaciones que representan al sector para negociar una salida al revuelo causado por la sentencia. La eliminación del reloj no ha alterado los días de descanso, aunque sí las horas. Se mantendrá una jornada en cada fin de semana, mientras que los días laborables serán de un día y diez horas consecutivas. De esta manera se amplía lo anterior.
Esparza criticó la «falta de respuesta» de la conselleria, que todavía no ha hecho ninguna convocatoria para reunirse con las asociaciones. «Parece que no tienen mucha prisa o que deben pedir informes al Ministerio de Trabajo», ironizó.
La desaparición de la Agencia Valenciana de la Movilidad, cuyas funciones han sido asumidas por la Dirección General de Transportes, es la causa para muchos taxistas de los problemas de funcionamiento que ha habido, donde se ha tenido que rectificar hasta la orden de tarifas debido a un error en la publicación. Finalmente, se ha eliminado la tarifa 3 que afectaba a los municipios del área metropolitana.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share