EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ TRAMITA LA RECUPERACIÓN DE 32 LICENCIAS DE TAXI EN LA CAPITAL TINERFEÑA

Advierte que la iniciativa abierta en solitario por una asociación contraviene los acuerdos con el sector y la convocatoria de subvención municipal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz tramita un total de 32 ceses y retiradas de licencias de taxi en el municipio, dentro del proceso iniciado por el Consistorio capitalino y el Cabildo Insular para el establecimiento de una línea de ayudas al sector que propicie mayor competitividad. El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que ya se han abonado 21 de las licencias referidas.

Además, el Ayuntamiento formaliza en la actualidad 34 expedientes de revocación de licencias por incumplimiento de la normativa en vigor, conforme a la aplicación de la legislación vigente.
Arteaga asegura que “las medidas consensuadas entre las administraciones locales y el colectivo del taxi permiten continuar con el desarrollo de iniciativas para la recuperación de licencias, todas ellas discutidas en el marco de la Mesa del Taxi, donde han de presentarse las propuestas y producirse los acuerdos correspondientes”.

Sin embargo, ante la iniciativa abierta en solitario por una asociación, que pretende la creación de un registro para aquellos taxistas dispuestos a entregar sus licencias a cambio de una indemnización, el edil advierte que “se trata de un procedimiento que contraviene los acuerdos alcanzados con el sector y la convocatoria de subvención por cese en la actividad”. Así, explica que es una medida sin respaldo, al no existir “indemnización compensatoria” alguna, que vulneraría el marco normativo vigente.

El concejal añade que dicho procedimiento “va en contra de la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto que tiene la administración, en su caso, a la hora de continuar con la línea de reducir las licencias en la ciudad, limitando así uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de cumplir el objetivo de retirar la mayor cantidad de licencias posible”.
Asimismo, Arteaga afirma que “esta iniciativa pone en riesgo el destino de los recursos dedicados al proceso de reducción de licencias y es nuestra obligación poner en conocimiento de todo el colectivo que no existe proceso abierto en estos momentos, salvo los que dispone la normativa en vigor”.

Desde este Ayuntamiento se insta a todos los colectivos en representación de los taxistas a que cualquier propuesta sea abordada en el seno de la Mesa del Taxi, con el fin de que los acuerdos gocen del mayor consenso. Del mismo modo, lamenta la aparición de iniciativas que pretenden confundir a los trabajadores y torcer los acuerdos alcanzados entre las administraciones y este colectivo.