LOS TAXISTAS DE TENERIFE EXIGEN QUE LA SUBIDA DE UN 9% EN LA TARIFA SE HAGA EFECTIVA

Los profesionales del sector solicitan que la propuesta aprobada en diciembre se eleve al pleno de forma urgente.

Los taxistas de Santa Cruz exigen que la subida de un 9% en su tarifa se haga efectiva de forma inminente. Los profesionales del sector en el municipio aprobaron a finales del mes de diciembre un incremento de su bajada de bandera, así como del precio por kilómetro recorrido. A la espera de que se apruebe en pleno, aun no se ha podido poner en marcha en los taxímetros.

Con esta modificación, la tarifa por subirse al taxi pasaría de los 2,15 euros que se cobran en la actualidad a los 2,35 euros. Asimismo, el kilómetro recorrido se incrementaría de los 0,54 euros que cuestan en estos momentos hasta los 0,60 euros. “La prioridad es que se eleve al pleno para que los nuevos precios puedan ponerse en marcha cuanto antes”, explicó Víctor Juan Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, una de las asociaciones con sede en Santa Cruz. El encarecimiento de las tarifas se decidió con el objetivo de equiparlas con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos cuatro años, ya que desde el año 2009 no se había realizado ninguna modificación en los precios con los que se trabaja en el municipio.

Esta petición surge a raíz de un comunicado en el que ocho de los nueve colectivos que aglutinan a estos autónomos solicitan al presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carmelo Peña, que no se desvincule de las propuestas que de forma conjunta plantean todos los trabajadores. Así, desde la UTAT han planteado la posibilidad de que aquellos taxistas que estén interesados puedan presentar la documentación necesaria para que su licencia sea rescatada y así solventar el exceso de permisos de conducción que existen en el municipio. Nada más lejos. “El plazo para optar a esta alternativa del rescate ya ha finalizado y de momento no hay más opciones”, explicó Dámaso Arteaga, concejal de Transporte en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Hay que exigir rigor, porque se están engañando entre compañeros y eso solo les perjudica”, dijo el edil.

El presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, que habla en nombre de sus compañeros, defiende que una de las alternativas al rescate sea la posibilidad de que, en el momento de la jubilación de cada profesional, el autónomo venda su licencia al mismo Ayuntamiento, “como si le devolviera la concesión”. Con esta alternativa, se eliminaría su número y “poco a poco” se acabaría con el exceso que existe.

Cuando el Consistorio cerró el plazo para que los titulares de licencias presentaran su solicitud para el rescate, solo optaron 52 profesionales para un máximo de 60 que se habían fijado. En un principio, el Ayuntamiento admitió el rescate de 23, dado que estas eran las únicas que cumplían todos y cada uno de los requisitos que se aprobaron en las bases para la disminución de licencias. “Es necesario que todos los taxistas que trabajen en Santa Cruz tengan todos sus papeles en regla”, especificó Arteaga.

Junto con la puesta en marcha del incremento de las tarifas y la petición unánime del rescate de licencias, los taxistas del municipio también aprovecharon en su comunicado para solicitar que se establezca “un sistema colectivo que funcione realmente” a la hora de recoger pasaje procedente del Puerto de Santa Cruz, tanto cruceristas como viajeros que se desplazan entre islas ya que en estos momentos algunos compañeros acuden hasta las escalinatas de los barcos para ofrecer excursiones y ofertas especiales a los turistas que se bajan de estos hoteles flotantes. Por último, los taxistas no dudaron en aprovechar la ocasión para animar a las instituciones a abaratar los impuestos a los que tienen que hacer frente estos profesionales que se han visto “muy afectados” por la crisis económica.

EL RESCATE DE LICENCIAS AHONDA LA DIVISIÓN EN EL SECTOR DEL TAXI

La UTAT defiende su registro para los profesionales que quieran acelerar el proceso, mientras otros ocho colectivos lo critican.
Ayuntamiento de Santa Cruz, Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) y otros ocho colectivos de profesionales del volante con una postura común. Son los tres actores que en los últimos días se han posicionado respecto al proceso de rescate de licencias del sector en la capital tinerfeña, después de que la UTAT haya abierto un registro en su sede para informar a todos los que estén dispuestos a la retirada, previa compensación económica.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó el pasado viernes de que su área tramita 32 ceses y retiradas de licencias y que ya ha abonado a 21 titulares el primer pago de los tres fijados, de 26.666 euros. Además, el consistorio formaliza 34 expedientes de revocación de licencia por incumplimiento de la nornativa en vigor. Arteaga fue crítico con la iniciativa de la UTAT, a la que no nombró, de crear ese registro. Según el edil, es una medida “sin respaldo”, al no existir “indemnización compensatoria alguna” y que , además, vulneraría el marco normativo vigente.
El responsable de Servicios Públicos instó a todos los colectivos a abordar sus propuestas en el seno de la Mesa del taxi.

Ocho colectivos de taxistas apoyaron ayer la tesis municipal en un comunicado en el que aseguran, entre otras cosas, lo siguiente: “El presidente de la UTAT solo busca un protagonismo tratando de engañar y desconcertar a los titulares de licencias. Es el enemigo público número uno de los taxistas de esta ciudad… en la Mesa del Taxi dice una cosa, a sus asociados otra distinta y a los medios de comunicación, otra”.

“La UTAT, añade la nota, no puede permitirse un presidente que anteponga sus guerras personales y su afán de protagonismo desmedido a los intereses generales de los taxistas…Es hora de ser realistas y pensar que todo no va a salir de las arcas públicas porque eso es imposible. Sirva como ejemplo Sevilla, que teniendo el doble de licencias que Santa Cruz de Tenerife solo va a poder rescatar 154 en cuatro años”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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