LOS TAXISTAS DE MÁLAGA VOTAN HOY SI ACEPTAN LA OFERTA DE LA JUNTA Y DESCONVOCAN LA HUELGA

Fomento se comprometió ayer a modificar el decreto de recogida de pasajeros en el aeropuerto – El gremio habla de un «principio de acuerdo»

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ
Los taxistas de Málaga deciden hoy en asamblea a partir de las 10 de la mañana si desconvocan la huelga anunciada para toda la Semana Santa en el servicio del aeropuerto, después de que la Junta de Andalucía se comprometiera ayer a modificar antes del 15 de abril el decreto 11/85 «con el propósito de corregir el desequilibrio que afecta al sector en la capital». Se espera que entre 400 y 500 personas –del total de más de 2.000 taxistas autónomos y asalariados que trabajan en la capital– asistan hoy a esta asamblea, que se celebrará en el Palacio de Ferias. Aunque los colectivos de taxistas consideran la oferta de la Junta «un paso adelante» y un «principio de acuerdo», habrá que esperar a lo que dicte la asamblea. Hasta saber el resultado, la huelga, de momento, sigue convocada a partir de las 6.00 de la madrugada de este Lunes Santo.

El gremio del taxi fue convocado a una reunión ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Málaga con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, y en presencia del alcalde, Francisco de la Torre, para tratar de desactivar el paro. Durante la reunión, García Peláez anunció a los taxistas que la Junta de Andalucía hará una «propuesta concreta» para modificar el decreto 11/85, que es el que permite ahora mismo que un taxista de cualquier municipio o provincia pueda recoger clientes en el aeropuerto previa contratación. El documento inicial que recogerá la propuesta de la Junta se entregará en una reunión antes del próximo 15 de abril (fecha prevista en un principio) y será sometido al análisis del sector, debatido y consensuado en reuniones subsiguientes, según explicó el Ayuntamiento tras acabar la reunión, que se prolongó desde las 11.15 de la mañana a las 14.00 de la tarde. Además, las administraciones seguirán impulsando medidas de control en el aeropuerto para garantizar el correcto servicio del taxi en dicho recinto.
Al término de la cita, los representantes de los taxistas se mostraban satisfechos, aunque señalando que la decisión corresponde ahora a la asamblea. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, habló de un «principio de acuerdo» tras el compromiso de la Junta de modificar el decreto».

«Nos han pedido un margen de confianza hasta el 15 de abril. Nosotros lo vemos como un paso adelante porque han dicho que la modificación será para beneficiar al sector», comentó.

Por su parte, el presidente de Taxi-Unión Málaga, Francisco Soria, consideró que la propuesta de la Junta es «importante» y «puede ser una salida», ya que ha habido «interés» por todas las partes. «Pero la que tiene que pronunciarse es la asamblea», dijo Soria./La Opinión

SALUT Y BUEN VIAJE

Share