OCHO ASOCIACIONES REITERAN SU APOYO AL DÍA DE PARADA EN EL SECTOR DEL TAXI

“A pesar de las críticas del presidente de la UTAT, la mayoría de los taxistas de Santa Cruz se muestran satisfechos con el último acuerdo alcanzado en la mesa del sector, constituida por las asociaciones, cooperativas y representantes de los autónomos del taxi junto al concejal responsable y funcionarios del Ayuntamiento de la capital”. Así comienza el comunicado enviado por la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife (Attit), defendiendo la autorregulación del sector frente a la que Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (la UTAT) se muestra abiertamente contraria.
La mayoría de las asociaciones defiende la autorregulación del taxi en Santa Cruz. | JAVIER GANIVET

Señala el comunicado que aprobar el día de parada fue “una decisión acordada por la Federación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi, Asociación Radio Taxi Isla de Tenerife, Radio Taxi Santa María, SCL, Asociación Radio Taxi San Marcos, Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, Tele Santa Cruz, SCL, Asociación Plafurtaxi y Asociación Radio Taxi San Cristóbal, que será llevada a pleno en próximas fechas y, a pesar de la disconformidad mostrada por Carmelo Peña, presidente de la UTAT, es una solución adoptada por la mayoría”.

Desde Attit se señala que “algunos representantes de los taxistas han mostrado su rechazo a las acusaciones del presidente de la UTAT que, indebidamente, se autoproclama representante de una supuesta mayoría que él sabe que no le respalda”. “Ni siquiera dentro de la UTAT está todo el mundo de acuerdo en lo que él dice”, añade Víctor Melián, representante de Attit.

ENTREGA DE TARJETAS

La Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife va a pedir oficialmente que el presidente de la UTAT “haga entrega de las tarjetas de transporte de todos los titulares de licencia que dice representar, con la correspondiente firma y copia del DNI; así verá el Ayuntamiento, los medios de comunicación y los partidos de la oposición en Santa Cruz que este señor miente, con el único afán de captar socios vendiendo humo”. Según Melián, “la UTAT fue uno de los colectivos que firmó en su día el convenio de rescate de licencias con la condición de regular el sector”.

También otros presidentes de asociaciones muestran su desacuerdo con el “permanente pataleo con el que Carmelo Peña pretende dinamitar las soluciones que adoptamos democráticamente en reuniones a las que también viene el Ayuntamiento”. “Aceptamos que pueda o no estar de acuerdo con lo que se aprueba por la mayoría, -agregan- pero que luego vaya contando a la prensa que es él quien representa a la mayoría,y que las medidas adoptadas son un fracaso para el sector es una mentira muy grande: en este mundillo nos conocemos todos”, destacan.

La medida del día de parada fue votada afirmativamente por ocho de las asociaciones presentes, lo que supone una representación de más del 85% de los taxistas de la capital, donde operan 1.086 licencias. Solo dos colectivos se opusieron, uno de ellos la UTAT, que preside Carmelo Peña.

El día de parada supone que de lunes a viernes los taxistas de la capital descansarán un día, que cambiará aleatoriamente cada dos meses. Esta medida se organiza con letras asignadas a cada unidad (de la L a la V, en función del día de la semana). Para los fines de semana se acordó que el sábado dejará de trabajar el 50% de la flota y el otro 50% lo hará el domingo, también de forma rotatoria. En este último caso se regulará a través de que el número de licencia sea par o impar.