LOS TAXISTAS AUTÓNOMOS DENUNCIARÁN EN LOS TRIBUNALES LA FALTA DE HORARIO

Una de las asociaciones convocará movilizaciones por el mutismo de la conselleria a la regulación del sector en los últimos dos meses.

La falta de respuesta de la Conselleria de Infraestructuras a la hora de regular el sector es el motivo aducido para que los autónomos del taxi vuelvan a hablar de movilizaciones y denuncias en los juzgados. Así lo avanzó ayer Emilio Guillén, presidente de la asociación de taxistas de la Comunidad Valenciana (ATCV), quien precisó que la demanda se presentará por «dejación de funciones y prevaricación» de la Generalitat.

Una asamblea de chóferes pertenecientes a la comisión gestora del colegio profesional que se pretende impulsar es la que tomó la decisión. La razón es, comentó Guillén, el vacío legal que existe desde 2006 acerca del número de licencias que se debe permitir por conductor.

La regulación provisional acordada hace dos meses por la conselleria «no ha solucionada nada». Es más, según la opinión de esta entidad, se ha agravado por el efecto añadido de la crisis económica.

Otra de las asociaciones críticas con la situación actual, el sindicato USO del sector del taxi, también ve probable que se convoquen de nuevo protestas, aunque el secretario de Acción Sindical, Felipe Bueno, comentó ayer que darán todavía un «par de semanas» para ver cómo responde la conselleria a la petición de negociación entregada por el registro de entrada.

«Es fácil que sea así», indicó sobre las movilizaciones y la denuncia en el juzgado, aunque «todavía tenemos la posibilidad de alcanzar un acuerdo». En la recámara se guardan una recogida de firmas que ha llegado hasta las 1.400 licencias con las que respaldar sus peticiones.

En Valencia y su área metropolitana hay vigentes 2.844 licencias de taxistas. La regulación provisional aprobada hace dos meses aprobada los días de descanso obligatorios, aunque daba libertad total a la jornada de 24 horas.

Bueno aseguró que la regulación «ha sido un fracaso» e insistió en que la conselleria debe poner urnas para que haya una votación en el sector y que sea este procedimiento el que defina si se pone un límite de 12 horas a la jornada laboral.

Esto último es la petición principal de los autónomos, aunque de momento la ventaja es para la asociación de empresarios del taxi, entidad que ganó por sentencia la libertad total. El fallo en el tribunal, combinado con el desmantelamiento de la Agencia Valenciana de la Movilidad ha sido lo que ha generado estos meses el «caos» que denuncian los conductores autónomos.

Guillén dijo que hay una orden que obliga a confeccionar una base de dato con las fichas de todos los conductores asalariados, para facilitar así la labor de los inspectores de Trabajo. Tras el cierre de la Agencia, aseguró que esto no se hace, lo que aviva la «competencia desleal» hacia los autónomos.

En su opinión, la solución pasa por un «colegio profesional». La comisión gestora se formó en enero de este año, aunque de momento carecen de la fuerza necesaria en el sector. Bueno indicó por último que la entrega de las firmas se pospondrá unos días, con el propósito de llegar a las 1.500 licencias. «Queremos solucionar problemas, no crearlos, por lo que pensamos que podemos llegar a un acuerdo». Eso sí, la votación para que el sector elija la opción es la única vía que tiene presente el sindicato.