UNA PROTESTA DE TAXISTAS AUTÓNOMOS COLAPSA EL CENTRO DE VALENCIA

Desde las diez y hasta las doce y media de la mañana, algunas de las calles más transitadas de Valencia se han convertido en un puro atasco de color blanco.

Desde las diez y hasta las doce y media de la mañana, algunas de las calles más transitadas de Valencia se han convertido en un puro atasco de color blanco. Es la estampa que ofrecen este miércoles las caravanas de taxistas autónomos convocados en una jornada de protesta que quiere reivindicar la regulación del sector con un tope de 12 horas por jornada laboral, lo que saltó pro los aires tras una sentencia que anuló la orden del pasado año.

Desde primera hora los taxis han iniciado tres itinerarios, que tenían como punto de partida la avenida Blasco Ibáñez, la avenida del Cid (a la altura de la avenida Tres Cruces) y el acceso desde la pista de Silla. Los coches han cortado dos de los tres carriles de circulación y el primer colapso se ha producido en el puente de Aragón.

El primer lugar de concentración es la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una gran pitada para protestar por las multas impuestas por la Policía Local a los taxistas en las paradas, además de criticar la autorización a los motoristas para que circulen por el carril bus.

Desde esa zona, todos se dirigirán al complejo administrativo 9 d’Octubre, la actual sede de la Conselleria de Infraestructuras. El permiso les autoriza a ocupar hasta cuatro filas de aparcamiento, lo que da idea de la afluencia de vehículos que se espera.

El ambiente está «muy crispado»
Felipe Bueno, secretario de Acción Sindical del sindicato USO, comentó que el ambiente en el sector «está muy crispado, con gente trabajando entre 15 y 20 horas. Estamos perdiendo dinero y trabajamos muchas horas». El fallo judicial obligó a dejar sin tope horario la jornada laboral, a petición de los empresarios del sector, con asalariados y los coches siempre en movimiento por la ciudad.

Esto es letal para los conductores autónomos, que deban alargar su jornada para no perder cuota de negocio. La crisis ha hecho además que las paradas estén hasta los topes de vehículos estacionados, para ahorrar al máximo combustible.

Los representantes sindicales entregarán 1.500 firmas a favor de la regulación con un tope horario. El secretario de Acción Sindical subrayó que en la zona de Valencia hay alrededor de 2.800 licencias. «Tenemos una amplia mayoría a favor», destacó. La Generalitat se había pronunciado a favor incluso de una consulta electoral para decidir sobre la libertad de horarios, aunque esta iniciativa sigue sin plazos.

«Exigimos a la consellera Isabel Bonig que cumpla su palabra expresada en Les Corts e implante la regulación que la mayoría del sector quiere. No pedimos dinero, sino una medida que dignifique el servicio del taxi, elimine la competencia desleal interna del sector y evite tener que hacer jornadas de 14 ó 16 horas, con sus consecuencias negativas»./Las Provincias

 El sector reclama un servicio de 12 horas al día y denuncia que se permiten jornadas de 24.

Más de 2.000 taxistas han colapsado este miércoles el centro de Valencia como protesta para exigir una regulación horario de prestación de servicio 12 horas como máximo para todas las autorizaciones, así como la retirada de la actual regulación provisional y acabar así con “la competencia desleal interna”.

En concreto, de la zona oeste de la ciudad han salido cerca de 600 taxis, de la norte otros 600 y de la zona sur, la más numerosa unos 700, lo que supone que cerca de 2.000 de los 2.800 taxistas de Valencia han apoyado la protesta convocada por el sindicato USOCV y ATCV. Las tres columnas han confluido este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y han colapsado asimismo las calles adyacentes.

Al respecto, el secretario general de USO Andrés Esparza, ha recalcado que tras esta “masiva” manifestación, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, “tendrá que dar explicaciones a cada uno de los taxistas”. “Solo pedimos justicia, democracia y libertad”, ha apuntado.

Esparza ha explicado que reclaman una prestación de 12 horas al día porque “ahora permiten, por activa o por pasiva, jornadas de 24 horas seguidas”, lo que obliga a este colectivo a “tener que comer o incluso dormir” dentro de sus coches. “Nosotros no queremos dinero, solamente que nos permitan disfrutar de nuestra jornada laboral sin poner en riesgo la integridad física de nuestros clientes y de nuestros ciudadanos”, ha recalcado.

El representante sindical ha señalado que mientras que ellos cumplen con las obligaciones fiscales un 15% del sector tiene “manga ancha y hace lo que les da la gana”. Al respecto, ha apuntado que este es el porcentaje de que disponen de vehículos y asalariados que trabajan muchas más de ocho horas al día.

“Ya no es un sistema de explotación salarial, sino de esclavitud y de competencia desleal ante el cual el autónomo sólo puede luchar contra ella más horas” de forma que entre semana tienen que realizar 17 y 18 horas y los fines de semana 48 horas, ha apuntado.

Tras esta protesta tenían previsto dirigirse a la Consejería de Infraestructuras para entregar las 1.500 firmas recogidas por los compañeros, lo que “supone la mayoría absoluta del sector” para acabar contra la competencia desleal interna./El Pais

SALUT Y BUEN VIAJE.

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