2000 TAXIS COLAPSAN VALENCIA

El sector se moviliza para reclamar que se ejecute la regulación horaria y contra la acumulación de licencias.

EFE | levante-emv.com Los taxistas autónomos de la Comunitat Valenciana han vuelto hoy a protestar por las calles de Valencia para exigir a la Generalitat que “cumpla la ley de movilidad”, “elimine la competencia desleal” e implante de forma “inmediata” una prestación del servicio máxima de doce horas.
Los sindicatos convocantes, Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV)-Autónomos del taxi y la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (APCV), han querido con esta nueva protesta, la segunda en un mes, manifestar su malestar por la “falta de respuesta” que aseguran han tenido sus reivindicaciones por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Más de 2.000 taxistas, según los organizadores, han secundado la marcha que ha partido a las 16:30 horas de cuatro puntos de la ciudad (desde las avenidas Ausiàs March, Aragón y Pío Baroja, y desde la calle La Safor) “a paso lento”, haciendo sonar el claxon en todo el recorrido y con pegatinas con los logotipos “taxistas autónomos unidos” y “doce horas”.

Fuentes de la Policía Local han asegurado a EFE que no se han producido incidentes en el recorrido, que ha afectado a la circulación y ha obligado a realizar algunos desvíos.

Los manifestantes han estacionado los vehículos en las Torres de Serrano y han continuado la marcha a pie hasta el Palau de la Generalitat con el objetivo de entregar en el registro de entrada de Presidencia las 1.500 firmas de apoyo a sus reivindicaciones que ya fueron presentadas a la Conselleria de Infraestructuras durante la protesta del pasado 22 de mayo.

El secretario de Acción Sindical de USOCV, Felipe Bueno, ha manifestado a EFE que mantienen su intención de pernoctar ante la sede de la Generalitat hasta que el president, Alberto Fabra, les reciba.

“Lo haremos en grupos de diez, de forma rotatoria”, ha explicado, y su intención es mantener esta medida unos quince días, “y si no somos atendidos estudiaremos nuevas protestas”.

Según Bueno, la situación de los taxistas autónomos, con la actual regulación, “es deprimente y catastrófica, y hay gente que no puede ni atender a sus hijos”.
La actual normativa, que establece las jornadas por días y no por horas, “está llevando a tener que realizar jornadas seguidas de 15 a 25 horas diarias para los autónomos, y jornadas semanales para los asalariados de 60 horas”, precisan los sindicatos.

Critican además que la Conselleria “en una actuación totalmente incomprensible”, ha eliminado el registro de contratos de los conductores asalariados, que la propia Ley de Movilidad le obligó a crear, y que la extinta Agencia Valenciana de Movilidad estaba gestionando.

Exigen la regulación horaria de doce horas máximas de prestación del servicio diario de lunes a domingo, y que se elimine la competencia desleal que, aseguran, “está arruinando la economía y la imagen del taxi de Valencia”.

Por su parte, la Asociación Empresarial del taxi de la Comunitat Valenciana se han desvinculado de la convocatoria de la protesta, y en un comunicado advierte que “intentar imponer” un control horario “sería ir contra la legalidad”.
Esta asociación recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia “anula la regulación horaria”, y que las nuevas normativas impuestas por la Comisión Europea “imposibilitan la aplicación de las doce horas tanto dentro del taxímetro como mediante un periférico”.

A su juicio, “las doce horas para todos que intentan imponer” los convocantes de la protesta de hoy “son inviables por vía legal” además de “destructivo para las más de seiscientas familias que componen el sector del taxi”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share