UNA EMPRESA MADRILEÑA GESTIONA AHORA LAS LLAMADAS DE RADIO TAXI PARA AHORRAR COSTES

LA CRISIS HA LLEVADO AL SECTOR A TOMAR ESTA DECISION DEBIDO A QUE INGRESAN UN 50% MENOS QUE HACE DOS AÑOS

Han despedido a las cinco empleadas que cogían las llamadasde los cacereños. Hay quejas de usuarios porque en la nueva centralita no conocen las calles.

La crisis lleva a los taxistas a cerrar radio taxi y a encargar el servicio a una empresa madrileña. Se han visto obligados a tomar esta decisión debido al descenso de usuarios y la bajada de ingresos, ya que ahorran costes con la nueva fórmula, según explica el presidente de la Asociación Radio Taxi de Cáceres, Vicente Mendoza.

La medida ha supuesto también el despido de las cinco empleadas que se encargaban de coger el teléfono a los clientes y enviar un coche a la dirección que les solicitaban. “Nos ahorramos sobre todo preocupaciones, además de que económicamente compensa porque eran cinco sueldos, cinco altas en la Seguridad Social, cinco pagas extra,… Ya no podíamos hacer frente”, asegura el presidente del colectivo, quien señala que en otras circunstancias no se hubiera puesto sobre la mesa esta opción.

Radio Taxi dejó de funcionar desde la capital cacereña el pasado mes de abril, después de 18 años gestionando el servicio. Ahora se lleva a cabo desde un call center en Madrid, que ofrece un servicio igual que el que lleva a cabo Telefónica en atención al cliente o Fitexsa, en Cáceres, que se encarga de gestionar la cita previa del Servicio Extremeño de Salud (SES) en toda la región.

FALLOS EN LA CENTRALITA Desde que se produjo el cambio el colectivo ha recibido quejas por confusiones en las calles solicitadas. Y es que el mayor problema de externalizar este servicio radica en que las personas que ahora cogen el teléfono no son de la ciudad, desconocen el callejero y los puntos de referencia en las vías, lo que hace que más de una vez envían el coche a lugares equivocados. “El primer mes fue caótico. Nos han llegado quejas porque no se está dando la misma atención que antes, pero estamos intentando mejorar cada día”, señala el presidente de la asociación de taxistas de Cáceres, Vicente Mendoza.

Los teléfonos continúan siendo los mismos (927 212 121 ó 927 242 424) pero los han desviado a la centralita madrileña, “sin coste alguno para el usuario”, aclara Mendoza: “El coste adicional del desvío de llamada lo asumimos los taxistas”, añade.

Sin embargo Asociación Taxi Cáceres, el nuevo colectivo del sector, sí gestiona las llamadas desde Cáceres. Lo hacen a través de teléfono 927 221 111: “El teléfono suena en todos los taxis, somos nosotros los que contestamos y los que gestionamos los servicios”, dice su presidente, Martín Serrano. A su colectivo solo pertenecen seis taxistas.

El gremio del taxi lleva años sufriendo los efectos de la crisis. En la capital cacereña los propietarios de las licencias se han visto obligados a despedir ya a una decena de conductores contratados debido a las pérdidas que acumula el sector, que ingresa un 50% menos que hace dos años. Trabajan de media 14 horas al día y aseguran que entre un servicio y otro llegan a esperar más de una hora y media porque los clientes han descendido de forma drástica y no hay expectativas de mejorar.