SOBREVIVIR DE TAXISTA EN TIEMPOS DE CRISIS

Masificación de taxis, transporte pirata y escasas subvenciones son algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector, uno de los más sacudidos por la crisis

El sector del taxi es uno de los más sacudidos por la crisis. Paradas llenas de vehículos, carreras escasas, trayectos cortos, competencia ilegal, delincuencia… Hoy en día, los gastos que tiene un taxista son más que los ingresos: autónomos, mantenimiento del coche, gasolina, seguro y revisiones frente a escasas carreras que ponen en jaque al sector.
Carlos Lozano, taxista de Radio Taxi Independiente, culpa de la precariedad del sector en gran parte a los ayuntamientos por la escasa subvención que recibe: “El Metro de Madrid el año pasado tuvo 900 millones de euros de subvención. Si la Comunidad le diera esa subvención a los taxistas, no elevaríamos las tarifas”.
“Los taxistas piratas se aprovechan de los extranjeros porque les estafan con los precios”
A todos los gastos se suman otros problemas como la competencia desleal de la inmigración, los taxis pirata o el aumento de la delincuencia. El sector denuncia que muchos contratan a conductores extranjeros con los que negocian un reparto del beneficio a la baja, dejando de lado a los conductores nacionales.
Además, ha proliferado el transporte pirata. Es habitual encontrar en el aeropuerto vehículos que, sin tener licencia, realizan servicios como los de los taxis, pactando un precio que, en ocasiones, resulta ser más elevado. Pedro Costa, conductor de taxi de Madrid, afirma que estos conductores “hacen polvo a los taxistas porque les quitan muchos servicios” y asegura que “se aprovechan de los extranjeros porque les estafan con los precios”. Desde el gremio quieren poner de manifiesto que existe una dejadez por parte del Ayuntamiento, de la Comunidad y de la Policía que sabe de la existencia de estos servicios ilegales y aún así no le ponen remedio.

‘Telenabo’, “una forma de sobrevivir”
Asegurarse una carrera es lo que busca un grupo de taxistas que no duda en abonar entre cinco y 15 euros por conseguir un servicio. Se trata de pagar comisiones a recepcionistas y botones de hoteles a cambio de que les llamen cuando haya clientes que quieran ir al aeropuerto, lo que en el gremio se conoce como ‘telenabo’.
Esta es una práctica que enturbia el sector y que, además, afecta a los usuarios. Una carrera desde el centro de Madrid al aeropuerto puede costar entre 30 y 35 euros con el suplemento de aeropuerto y el de equipaje. Si a esto se le suman las comisiones, el servicio se encarece hasta un tercio. Unos opinan que “este trapicheo existe” y que “hay mucha ratonería”. Sin embargo, algunos taxistas creen que “es una forma de sobrevivir”.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share