LOS TAXISTAS DE MAÓ CREEN QUE EL SERVICIO ESTÁ BIEN CUBIERTO

El colectivo rechaza que se generalice sobre las esperas y la falta de coches

De 20 a 25 minutos es el tiempo máximo de espera por un taxi en el Aeropuerto de Menorca en un día punta de movimiento de pasajeros como es el viernes, “controlado por la Inspección de Trabajo”, afirman los profesionales de Maó, quienes consideran que “no se debe generalizar el problema” de las largas esperas y la falta de vehículos porque en el municipio de Llevant, aseguran, hay dos taxis por cada mil habitantes y el servicio está bien cubierto.
Así, los representantes del sector, Francisco Expósito, de Radio Taxi S.L., y Vicente Ruiz, presidente de la Agrupación de Taxis de Maó, han recordado que la concesión de licencias es una competencia de los ayuntamientos y que las ratios se calculan por municipio, de modo que Ciutadella, que concentra la mayor actividad turística en sus urbanizaciones y supera en población a Maó, tiene la mitad de vehículos que prestan el servicio público.
Cuarenta y dos taxis circulan por Maó, el 60 por ciento de la flota de la Isla, frente a los veintitrés de Ciutadella, mientras que en toda Menorca hay 103 vehículos.
El convenio firmado entre los ocho ayuntamientos para el Área de Prestación Conjunta, recientemente renovado y con vigencia hasta 2015, paralizó la concesión de nuevas licencias. Las últimas aprobadas son las destinadas a taxis especiales para el transporte de minusválidos, una en Sant Lluís, otra en Maó y la tercera en Es Castell.
En la zona de Llevant, apuntan Francisco Expósito y Vicente Ruiz, no son necesarias más licencias, ni siquiera temporales, “si no volvemos a las cifras de pasajeros de años atrás” porque, subrayan, “la temporada se ha acortado muchísimo, antes se empezaba en junio a ir bien, y ahora hasta mediados de julio hemos estado en las paradas”.
Conocedores de las quejas de los hoteleros y de la problemática que se genera cuando los turistas se arriesgan a perder sus vuelos por la falta de taxi, el colectivo de Maó insiste en que en este municipio y su área de influencia “no ha habido quejas”. Por otro lado señalan que, de momento, ningún coche ha llegado contratado a la parada del servicio ‘taxi on call’ que puso en marcha el pasado día 9 el Consell, a petición del touroperador TUI. Dicho servicio, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, permite que el mayorista o el propio cliente llame a un taxi para que le recoja al aterrizar en Menorca e incluso escoger al taxista que desea, siempre que el destino de la carrera esté dentro del municipio en el que tiene la autorización el vehículo.
Si dicha opción parece que no tiene por ahora mucha demanda, otra mejora introducida por el Consell sí ha sido recibida con mucha satisfacción por el sector. Ésta es la figura del controlador que ordena la cola en la parada del Aeropuerto, cuyo trabajo inicialmente debía durar del 1 de julio al 31 de agosto y se prolongará, a petición de los propios taxistas, hasta el 15 de septiembre. “Lo hemos notado muchísimo”, afirman, “hay una satisfacción general, también de las guías de los touroperadores y de los clientes”, en estos días principalmente británicos que repiten destino o que tienen segunda residencia en Menorca.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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