TARIFA FIJA EN TAXI PARA EL AEROPUERTO DE BARAJAS: 30 EUROS

Las tarifas de 2014 establecen un precio fijo para Barajas desde o hasta la almendra central. Los precios suben un 1,25% salvo suplementos. La bajada de bandera se simplifica.

Tal y como solicitaban las dos asociaciones principales del taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid en 2014 habrá una tarifa fija de 30 euros para el aeropuerto con destino u origen desde la almendra central (interior de la Calle 30). El Ayuntamiento de Madrid elevará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación la propuesta de tarifas de taxi para el año venidero. Entre las principales novedades destaca la tarifa fija de 30 euros, que se recoge en el artículo 48.2 de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
Ya no habrá suplemento extra para los viajes del aeropuerto. El Consistorio pone de ejemplo un trayecto desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta Barajas o a la inversa: El coste será de 30 euros. Hasta ahora el coste era lo que marcaba el taxímetro más 5,50 euros de suplemento más un máximo de 5,00 euros si se solicitaba el servicio por teléfono. El nuevo importe fijo será el mismo, independientemente del día y la hora en que se produzca el servicio.

Precio mínimo de 20 euros desde fuera
Así mismo se establece un precio mínimo de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de Calle 30. En este caso se fijan 20 euros de precio mínimo.
La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6.00h a 21.00h) y otra para el horario nocturno, fines de semana y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros (2,30 euros en 2013) y en el segundo de 2,45 euros (3,10 euros en 2013).

20 de diciembre, en vigor
Sobre el coste de un servicio de taxi contratado por radio emisora se mantiene la cuantía máxima de 5 euros. De media, la subida de la tarifa será del 1,25% para 2014 (en 2013 el incremento fue del 2,8%) y no se establecen subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas. Los precios por kilómetro no subirán. Estas tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de Diciembre de 2013.
El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se ha reunido con los representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional para analizar sus propuestas. Las tarifas para 2014 recogen aportaciones consensuadas por la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Federación del taxi ve la tarifa fija al aeropuerto “inasumible” y está dispuesta a ir a la justicia si no se cambia

El trayecto entre Barajas y los barrios exteriores a la M-30 tendrá un coste mínimo de 20 euros.
La bajada de bandera sube, salvo las noches de los fines de semana y festivos.
Las asociaciones mayoritarias del taxi rechazan la medida. Los viajeros de metro, bus, taxi y Cercanías caen por la crisis y los recortes.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha aseverado este lunes que la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de crear una tarifa fija en los desplazamientos a Barajas es “inasumible”, “va contra la lógica” y crea las condiciones para que los usuarios se decanten por otros medios de transporte para esos desplazamientos.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha solicitado al Ayuntamiento que “abra la puerta” a alternativas y negocie con las asociaciones del sector desde el “sentido común”, aunque ha agregado que de no ser así el colectivo recurrirá esta medida en los tribunales.
Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid recoge en su propuesta de tarifas de taxi para el año 2014 una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas a/desde la almendra central de la ciudad –el interior de Calle 30–.
Sánchez ha detallado que la propuesta del Ayuntamiento vulnera, a su juicio, la normativa de la Comunidad que establece la posibilidad de importes fijos “excepcionalmente” y que, en este caso, lo que pretende el Consistorio es “establecer una cuantía fija, además tan disparatada, por norma”.
“Esto es crear las condiciones para que los usuarios que acuden a este servicio se vayan a otros medios de transporte. No se puede entrar en el taxi y por decir buenos días cobrar 30 euros”, ha espetado el presidente de la Federación.
Sáchez ha indicado que en las consultas que se hicieron desde el Ayuntamiento al sector se les trasladó que el sistema de tarifa fija “no es admisible”, máxime cuando llevará aparejado a su vez el cambio de casi 6.000 taxímetros para adaptarse a este tipo de sistema tarifario.
Aparte, considera que el sistema tarifario que quiere aplicar Madrid para el aeropuerto generará confusión a los usuarios y profesionales y ha apuntado que desde su colectivo van a defender los derechos del sector.
“El Ayuntamiento no puede aprobar unas tarifas no demandadas por el sector”, ha insistido Sánchez para agregar que ello es “cómo decir al usuario que no utilice el taxi”.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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