LA UTAT NO LOGRA EL RESPALDO DE LOS TAXISTAS EN EL PRIMER DÍA DE PARO

Más de un centenar de propietarios de licencia respaldaron ayer la movilización y el paro de dos horas. La próxima protesta, el viernes.
S/C de Tenerife
La primera jornada de paro convocada por la UTAT para esta semana ha contado con un respaldo irregular, ya que, según los organizadores, en el recorrido por las calles del centro de la ciudad intervinieron algo más de un centenar de vehículos, mientras que la cifra se consideró insuficiente por los colectivo que no secundaron el paro de dos horas, “ya que solo se alcanzó el 10% del sector”.
Carmelo Peña, presidente de la UTAT, señaló, no obstante, que el respaldo había sido “muy positivo”, al tratarse de una convocatoria “puntual y en un día de llegada de un crucero, y teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan estos profesionales” , pues la cifra que se esperaba era de entre 100 y 400 taxis.
No obstante, Peña explicó que tras la acción de ayer, ahora la cita más importante será la del próximo viernes, día 25, jornada en la que la UTAT ha convocado otro paro por espacio de 7 horas, así como una concentración ante el Ayuntamiento de Santa Cruz para apoyar una moción que llevará Ciudadanos de Santa Cruz al Pleno.
Esta iniciativa pretende que se defina el número real de licencias que se exceden en la capital, debido no solo a los datos contradictorios que barajan, ya que el consistorio las sitúa en 200, frente a las 500 que históricamente se han ido barajando, “sino porque también es prioritario saber hasta dónde se puede llegar con el proceso de rescate sin especular”. Peña señaló que la movilización busca que el sector decida por medio de una votación “qué modelo de regulación prefiere”. “La única respuesta que se ha obtenido hasta ahora ha sido un día de parada, respaldada solo por el 10% en una consulta. Sin embargo, eso ha llevado a que el ayuntamiento imponga los dos días de parada”, dijo.
Víctor Melián, presidente de Teletaxi Isla de Tenerife, calificó el respaldo a la movilización como “el fracaso de un fracasado”, pues señaló que “el sector está compuesto por 982 licencias actualmente”. Melián, que no respalda estas acciones, dijo que “ya se ha revocado o rescatado 84″, mientras que 20 han anunciado que paralizarán su actividad.