LOS EUROTAXIS DE MADRID DEJAN DE PRESTAR EL SERVICIO EN PROTESTA POR LAS NUEVAS TARIFAS IMPUESTAS

Son taxis adaptados para personas con discapacidad física.
Dejarán de prestar servicio a partir de la madrugada de este martes.
Aseguran que trabajar con las nuevas tarifas “es inviable”.

Los titulares de eurotaxi (vehículos adaptados para personas con discapacidad física) han decidido en asamblea dejar de prestar servicio a partir de este martes en protesta por las tarifas que regirán al sector a partir para el año que viene, puesto que a su juicio no se pueden garantizar con ellas el coste de explotación que soportan los profesionales.
El servicio, que realiza aproximadamente un centenar de vehículos en Madrid, se dejará de prestar a partir de las 6 de la madrugada de este martes y hasta que no se autoricen unas tarifas que contemplen la situación real del servicio, abogando por el criterio de la subvención para el usuario con diversidad funcional.
Así lo ha indicado el secretario de la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA), Julián Fernández, quien ha indicado que en esa asamblea abierta a todos los titulares de licencias de eurotaxi la práctica totalidad del sector ha decidido no prestar el servicio –realizan 55.000 servicios al año, según datos del sector–.
Solo pedimos un tope que garantice el coste de explotaciónAl respecto, ha comentado que el 70% de los titulares de licencia de eurotaxi acudió de forma presencial y el resto delegó su voto en otros compañeros.
Fernández ha manifestado que, como todos los servicios, se deben abonar o bien mediante subvenciones públicas o por parte de los usuarios, frente al caso del Eurotaxi, donde se “pretende no subvencionar el servicio con dinero público y no permitir que el usuario lo pague”.
“Sólo pedimos un tope que garantice el coste de explotación para los profesionales”, ha remarcado el secretario de AEMA para criticar también “el jarro de agua fría” que ha supuesto el resultado de la Comisión de Precios del pasado 15 de noviembre que establece las tarifas del servicio para 2014.
La “excepcionalidad” del Eurotaxi En un comunicado, AEMA ha manifestado que “por segundo año consecutivo no se ha tenido en cuenta” la “excepcionalidad” del servicio de Eurotaxi, por lo tanto se mantiene un importe máximo de recogida para servicio solicitado por medio telemático de 5 euros.
“Es inviable económicamente prestar este servicio en estas condiciones y es esto lo que nos ha llevado a los profesionales que actualmente realizamos este trabajo a tomar la decisión de, a partir del próximo día 19 de Noviembre, no prestar este servicio”, relata el colectivo a continuación.
Piden subvenciones, igual que para el Metro o la EMTAEMA critica en su comunicado el “poco interés” de las administraciones a la hora de solucionar esta problemática y ha criticado que no se desplieguen subvenciones para un servicio de transporte público, tal y como se hace en el caso de Metro o la EMT.
No obstante, Fernández ha relatado que se mantienen aún negociaciones con administración y diversas asociaciones de personas con discapacidad para tratar de encontrar una solución. Al respecto, ha comentado que los profesionales también han presentado un plan de viabilidad para renovar la flota y abaratar el coste del servicio.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share