LOS TAXISTAS RECHAZAN EL TOPE DE 16 HORAS DIARIAS FIJADO POR EL CONSELL

La regulación tiene un plazo de alegaciones de siete días, aunque los conductores autónomos anuncian protestas y los empresarios un recurso.

Dieciséis horas de tope horario en la jornada laboral. Esa ha sido la respuesta dictada por la Conselleria de Infraestructuras para intentar acabar con el conflicto de los últimos años en el sector del taxi entre autónomos y empresarios acerca de la regulación laboral.
La decisión fue comunicada ayer por el director general de Transportes, Carlos Eleno, a los representantes de las cuatro asociaciones y sindicatos mayoritarios en un colectivo que agrupa a 2.844 taxistas en Valencia y su área metropolitana. La orden incluye dos días de libranza, uno en laborable y otro el fin de semana, y estará en periodo de alegaciones durante siete días.
Pese al intento de la Generalitat de contentar a las partes enfrentadas, el caso es que no ha contentado a nadie. Los autónomos consideran que 16 horas es excesivo, mientras que los empresarios denuncian que el tope se queda muy corto para poder mantener los puestos de trabajo actuales.
Felipe Bueno, secretario de Acción Sindical del sindicato USO, dijo que se plantean incluso volver a las manifestaciones de meses atrás, algo que aseguró está cerca de ser convocado por la Federación Sindical del Taxi. «Si hay protestas las apoyaremos», subrayó.
En su opinión, «nadie ha salido contento de la reunión», para indicar que el paso de las 12 a las 16 horas de tope horario es muy perjudicial para el sector. La regulación anterior a marzo, cuando una sentencia anuló la orden, establecía para los autónomos tenían un tope de 12 horas y los empresarios de 16 horas.
Con la solución propuesta por Eleno, la presidenta de la asociación empresarial del taxi, Sonia Viúdez, consideró que se perjudica mucho a los conductores asalariados. La propuesta de la entidad fue 12 horas para los autónomos y 20 para los empresarios (12 horas para el titular y ocho para el asalariado».
«Eso sería lo justo». La novedad de la orden ahora son los fines de semana, donde se pasa de libertad total 24 horas a un máximo de 16 horas. Bueno precisó que se ha «hecho para ganarnos», lo que no ha dado resultado a tenor de las primeras impresiones en el sector.
Ahora toca hacer asambleas y dar a conocer el contenido de la propuesta. «Nos han dicho que apenas se tocará nada porque quieren aprobarlo pronto». Viúdez estimó por su parte que el reloj se implantará en los taxímetros sobre los meses de febrero o marzo, lo que retrasará la actualización de las tarifas.
La modificación del programa informático en los aparatos tiene un coste elevado, por lo que la idea es que en la misma maniobra se cambien las tarifas y se coloque el reloj. La presidenta de la asociación de empresarios comentó que habrá además una penalización en caso de que se sobrepase el tiempo máximo.
Desde marzo, la decisión fue la libertad de horarios, aunque con una libranza de 30 horas seguidas que tampoco contentaba a nadie. La crisis ha hecho que sea prácticamente contentar a un sector donde conviven intereses opuestos. Bueno dijo que las manifestaciones, la recogida de firmas y la consulta popular realizada hace unas semanas deberían ser «argumentos suficientes» para que la Generalitat se decante por las peticiones de los autónomos, que lograron el 65% de los votos en el referéndum donde participaron 1.962 conductores.
Además de las asociaciones citadas, acudió también Santiago Fraile por parte de la Unión Gremial.
Viúdez confirmó que estudian la presentación de un recurso judicial, además del paso previo de las alegaciones. La entidad que representa logró derogar la orden al detectar un defecto de forma por la ausencia de un informe preceptivo del Consejo Jurídico Consultivo. El principal argumento a favor de la libertad horaria es que las restricciones obligarán a hacer despidos en el sector.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share