ALICANTE, LOS TAXIS TRABAJARÁN POR TURNOS PARA REPARTIR LOS CLIENTES

El Consell autoriza regular descansos fijos y obligatorios de ocho horas para todos los propietarios de licencias .
El sector del taxi de Alicante ha conseguido una de sus principales reclamaciones. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha autorizado la regulación horaria del servicio, de forma que a partir de enero los taxistas trabajarán repartidos en tres turnos.
Una fórmula que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades para tratar de organizar mejor el servicio y minimizar la competencia, sobre todo en tiempos difíciles como los actuales, en los que la demanda ha caído en picado.
En cada municipio, la regulación horaria se ha articulado de formas muy diversas. En Alicante, el sistema elegido es obligar a todos los propietarios de licencias a que descansen durante un periodo de ocho horas fijas cada día, entre semana. Pueden elegir entre descansar de 7.00 a 15.00 horas, de 15.00 a 23.00 o de 23.00 a 7.00 horas.
Así, deberán organizar su jornada laboral en las 16 horas restantes. de 7.00 a 23.00 horas, de 23.00 a 15.00 horas o de 15.00 a 7.00.
Mantendrán sus días libres y durante el fin de semana podrán trabajar a cualquier hora.

Parada de taxis de la Estación del AVE de Alicante.

Todos los taxistas con licencia en Alicante deben acudir en los próximos días a la sede de la Conselleria de Transporte, ubicada en la avenida Aguilera, a elegir uno de estos turnos de trabajo. Al que no lo elija, se le asignará el que menos taxistas hayan solicitado.
“Los vehículos llevarán una pegatina, similar a la que identifica sus días de libranza, en la que aparecerá el horario que tienen asignado, para que se pueda controlar que se cumple”.
En las asambleas celebradas por el gremio para organizar estos turnos de trabajo, se hicieron sondeos para ver cuáles son las intenciones de los taxistas respecto a los horarios, para evitar que todos se apunten en el mismo turno.
El presidente de Tele Taxi, Pablo Moreno, explica que estos sondeos arrojaron resultados positivos, dado que la previsión es que haya un 74% de taxis trabajando por la mañana, cuando mayor es la demanda, un 65% de los taxis trabajando por la tarde y un 33% trabajando por la noche. «Como los turnos se solapan, al final se cubre bien todo el servicio», explica Moreno.
En Valencia ya se puso en marcha el sistema de regulación horaria, pero de una forma diferente, ya que allí los conductores tienen una limitación de horario de 16 horas al día, controlada por una especie de tacómetro, pero pueden salir en el horario que quieran, siempre que no sobrepasen ese límite diario.
Este no será el único cambio que vivirá el sector del taxi de Alicante en las próximas semanas, ya que las dos asociaciones mayoritarias, Tele Taxi y Radio Taxi, que agrupan al 83% de las 531 licencias de la ciudad, están ya inmersas en un proceso de fusión.
En estos momentos, se están llevando a cabo los trámites burocráticos y confían en poder empezar a operar juntas a mediados de enero.
El proceso de fusión ha conllevado una reducción del personal que trabajaba en las centralitas, que se ha recortado un 35%. «Necesitábamos ahorrar costes y evitar duplicidades», señala Moreno.
Ambas asociaciones están de acuerdo en prohibir a los socios de la nueva contratar asalariados para sacar más rendimiento a los taxis. «En estos momentos, apenas hay trabajo para todas las licencias, como para contratar a más gente», justifican.
Además, darán la oportunidad a los de las asociaciones minoritarias, Eurotaxi y Areataxi, así como a los independientes, de sumarse a la nueva organización, que será la Unión de taxistas autónomos de Alicante. Durante los primeros cuatro meses, si se suman no se les cobrará o se reducirá la aportación inicial al mínimo.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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