LOS TAXIS ESTACIONALES TAMBIÉN OPERARÁN EN JUNIO A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Los dos próximos veranos todas las licencias temporales trabajarán en julio y agosto Sant Josep pretende sacar a la calle toda la flota los cuatro meses
Los taxis estacionales también operarán en junio a partir de la próxima temporada.

IBIZA Los titulares de licencias de taxi estacionales también operarán en junio a partir del próximo verano, ampliando a cuatro meses el periodo de actividad, que es el máximo que prevé el decreto que regula esta actividad temporal. Hasta ahora solo funcionaban en julio, agosto y septiembre. Además, en julio también operarán a partir de 2014 el cien por cien de los taxis estacionales. Hasta ahora, en julio circulaban el 50% de los permisos temporales, los mismos que en septiembre, y solo en agosto lo hacían todos. La idea es que ahora en junio y septiembre opere la mitad de la flota de taxis estacionales y en julio y agosto lo hagan todos al completo, según la consellera de Movilidad, Pepa Costa. En todo caso, Sant Josep proyecta que el 100% de la flota de estacionales preste servicio los cuatro meses de la temporada de los estacionales.
La comisión de seguimiento del plan de actuación del transporte público de pasajeros se reunió ayer para evaluar los resultados de la pasada temporada, en la que se detectó una falta de taxis para cubrir la demanda, y para sentar las bases de la aprobación del próximo plan bianual, que abarcará los veranos de 2014 y 2015. En la reunión participaron la consellera de Movilidad, los representantes de todos los ayuntamientos de la isla, de las asociaciones de taxistas autónomos y asalariados, así como del sector turístico (Fomento del Turismo, Cámara de Comercio y Federación Hotelera).
Aparte, los ayuntamientos de las islas están «estudiando», según Costa, el incremento del número de taxis temporales. El pasado verano funcionaron 229 licencias de este tipo. El Ayuntamiento de Ibiza proyecta ampliar de 74 a 100 los vehículos de la flota de estacionales. El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, explicó que, pese a que de entrada «no gusta» que aumente la cifra de licencias temporales, lo tiene que aceptar. En todo caso, Cardell asume que en Vila, dada la creciente demanda, pueda incrementarse el número de taxis que prestan servicio en verano, pero señala que en otros municipios como en Sant Joan o Santa Eulària, «no hacen falta tantas licencias». «Entiendo que los taxistas de allí defiendan su derecho a tener más taxis, pero no hace falta. Cada uno debe guardar su parcela», justifica el representante de la asociación mayoritaria de taxistas de Vila.
La propuesta del Ayuntamiento de Ibiza pasa por que en junio operen 50 taxis estacionales, 100 en julio y agosto y 50 en septiembre, lo que supone un aumento de 50 el primer mes de funcionamiento (junio), 63 el segundo, 27 el tercero y 13 el cuarto en comparación con la actividad del pasado verano.

Combatir la oferta ilegal
En principio, Sant Josep no tiene intención de aumentar el número de licencias temporales (70), pero, sin embargo, pretende que toda la flota de taxis estacionales operen desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. «Esta es la mejor manera de combatir la oferta ilegal», indica el concejal de Gobernación, Serafín Grivé. El pasado verano, en Sant Josep funcionaron en julio 35 taxis temporales, 70 en agosto y 35 en septiembre.
Los hoteleros alertaron, en plena temporada, de los problemas provocados por la falta de taxis. Este año la actividad de la temporada turística se adelantó, lo que causó que inesperadamente la demanda se disparase en junio, cuando aún las licencias temporales no operaban. La consellera explicó que las asociaciones de taxistas, a diferencia del sector turístico, son reacios a aumentar el número de taxis estacionales, pero que, de todos modos, «no se negaron» a que finalmente se amplíe la flota.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share