LOS DISCAPACITADOS FÍSICOS DEL BARCELONÉS NORD PIERDEN EL SERVICIO DE TAXI PUERTA A PUERTA

Desde el 1 de enero los desplazamientos subvencionados por la administración los hacen en una ambulancia de la cooperativa La Pau, nueva adjudicataria del servicio | Los miembros de la Plataforma Deixem de ser Invisibles de Badalona se sienten menospreciados y rechazan que se les trate como a enfermos
La Plataforma Deixem de ser Invisibles de Badalona denuncia que, desde principios de año, el servicio de transporte adaptado que ofrece el Consell Comarcal de Barcelonès con la colaboración de los ayuntamientos ha sufrido cambios que vulneran sus derechos y su dignidad. Se quejan de tener que trasladarse en ambulancia para ir al cine o de compras cuando, hasta ahora, estos desplazamientos los hacían en taxi. Los miembros de la entidad no aceptan que se les trate como a enfermos y reclaman que se les de una solución. En Badalona, unas 400 personas hacen uso de este servicio.
La personas con alguna discapacidad física podían hacer cuatro viajes al mes en taxi al mismo precio que en transporte público, gracias al servicio de transporte adaptado proporcionado por el Consell Comarcal con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona. Desde el pasado enero, en cambio, el servicio está adjudicado a la Cooperativa Ambulàncies La Pau y estos desplazamientos se realizan en ambulancias que, habitualmente, sirven para desplazar enfermos y discapacitados psíquicos.
Según la presidenta de la Plataforma Deixem de ser Invisibles, Marina Nieto, se trata de una decisión unilateral por parte de la administración que supone una humillación para el colectivo de personas con diversidad funcional. Lola Moreno, que forma parte de la plataforma, cree que los nuevos vehículos no cumplen las medidas de seguridad adecuadas y asegura que para ella es ‘bochornoso’ desplazarse a los sitios en ambulancia. Moreno dice que le recuerda a momentos difíciles de su vida y que cada viaje le supone un choque psicológico.
Desde la regidoría de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badalona han querido aclarar que el nuevo servicio ha sido contratado por el Consell Comarcal del Barcelonès a través de un concurso público y que el consistorio sigue destinando los mismos recursos que el año pasado, casi 70.000 euros.
Badalona aumenta los servicios de taxi para discapacitados
Badalona. (Redacción). – El Ayuntamiento de Badalona aumentará los servicios esporádicos de transporte adaptado para personas con movilidad reducida. En total, se ofrecerán unos 300 servicios más este 2012 llegando a los casi siete mil viajes.
El área de servicios sociales explica que este incremento se hace para compensar el aumento del precio del transporte público ya que aquellos que utilizan el servicio de taxi adaptado pagan el precio de un billete sencillo de autobús o metro. “Podíamos habernos ahorrado dinero o ampliar el servicio y nuestro compromiso es mejorarlo” dice David Gómez, concejal de servicios sociales.
De hecho, se trata de un servicio temporal ya que la intención del Ayuntamiento es facilitar el traslado de estas personas con dificultades de movilidad hasta que el transporte público esté totalmente adaptado.
El aumento del servicio llamado taxi porta a porta siempre ha sido una de las reivindicaciones de la Plataforma Deixem de Ser Invisibles, en lucha continua por la eliminación de barreras arquitectónicas en Badalona y en defensa de los discapacitados. Aun así, el servicio máximo de viajes por mes siguen siendo ocho mientras en municipios como Hospitalet de Llobregat son 12.
Para disponer de este servicio en Badalona se tiene que estar empadronado en la ciudad y tener el certificado de discapacidad superando el baremo de movilidad /la Vanguardia.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share