PROTESTA EN LA FERIA DEL TAXI DE BARCELONA POR UN CONVENIO JUSTO

Concentración protesta en la feria del taxi de Barcelona, que se celebraba este domingo 12 de noviembre en el club Sant Jordi. Ante el subdirector de transports de la Generalitat hemos protestado ante la explotación y precariedad que sufren los taxistas de Barcelona, exigiendo un nuevo convenio colectivo justo para todos los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona.

El convenio colectivo de empresas de auto-taxis y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona caduca este próximo mes de diciembre de 2017. Desde la Sección del Taxi de la CNT, mandamos meses atrás, diversas cartas a las asociaciones y sindicatos firmantes de dicho convenio, cartas de dialogo y participación para la mesa de negociación del nuevo convenio del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor.

La respuesta de la Asociación Empresarial del Taxi, de la Asociación de Empresarios de vehículos con conductores, de la Asociación barcelonesa de Empresarios y Autopatronos taxistas, del Sindicato de taxistas Autónomos de Barcelona y de UGT Y CCOO a nuestra petición de dialogo, ha sido el silencio autoritario y sectario de los que solo quieren una negociación del convenio a escondidas y a espaldas de todos los trabajadores taxistas asalariados de Barcelona.

Desde CNT exigimos que la próxima negociación del convenio colectivo del taxi y de alquiler de vehículos, sea un proceso transparente y abierto a todos los sindicatos que tengan trabajadores del taxi afiliados. Exigimos la participación en la negociación del nuevo Convenio Colectivo del Taxi, de los trabajadores asalariados taxistas, pues son los mayores interesados….y es ilegal e inmoral negociarlo a sus espaldas.

No estamos dispuestos a seguir tolerando una negociación del convenio colectivo del taxi y de alquiler de vehículos a escondidas de los taxistas de Barcelona, ni tampoco vamos a consentir que se sigan recortando más derechos a los trabajadores y trabajadoras del taxi.

Ante el silencio de la patronal del taxi y de los sindicatos UGT y CCOO, solo nos dejan una sola opción, la de la visualización del conflicto en la calle mediante la acción directa, y la acción jurídica en los tribunales.

Nos preguntamos porque el artículo 15 del Convenio colectivo nacional, estable una duración máxima del período de prueba para los conductores de cuatro meses máximo y en cambio el mismo artículo 15 del convenio colectivo provincial de Barcelona establece un periodo de prueba de 12 meses. Como es posible que un taxista de Barcelona tenga un periodo de prueba de un año?.

En el artículo 32 del Convenio colectivo nacional se establecen dos gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre, siendo estas gratificaciones del 100 por 100 del salario base. En cambio el artículo 18 del convenio de Barcelona, establece 2 pagas extraordinarias de verano y navidad de 350 euros cada una. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona se les recorta la paga de verano y navidad a 350 e? cuando tendrían que cobrar el 100 por 100 del salario base como en el convenio colectivo Nacional.

     Porque en el Convenio colectivo de Barcelona no se regula la cuantía del Plus nocturno y del Plus festivo? , estableciendo el artículo 17 del mismo Convenio, que en la remuneración salarial fijada se incluyen todos los conceptos salariales. Cuando el artículo 25 del convenio nacional estable que el trabajo en festivos se compensará con un día de descanso y un plus con 24,48 euros para 2017, y en el artículo 31 del mismo convenio establece una retribución especifica equivalente al 25 por 100 del salario de convenio o, en su defecto, del salario mínimo interprofesional a los taxistas que trabajen de noche. Porque los taxistas de Barcelona no tienen Plus nocturno ni Plus festivo?

El artículo 26 del Convenio provincial de Barcelona regula las vacaciones y dispone de 30 días naturales de vacaciones retribuidas de 700 EUR brutos anuales fijos, cuando dicho precepto infringe lo establecido en el Convenio nº 132 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por España el 16 de junio de 1972 (BOE de 5-07-74) que en su artículo 7.1 dispone que “Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media. La cantidad de 700 euros resulta considerablemente inferior, he infringe el mínimo de derecho necesario que estaría constituido por el salario base percibido por el trabajador y otros complementos salariales de carácter ordinario. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona también se les recortan las vacaciones?

     Porque no se regulan las horas extras en el convenio del taxi de Barcelona? Cuando el artículo 22 del convenio nacional dice que las horas extras no podrán ser superiores a 40 horas anuales, y las horas extraordinarias, salvo pacto en contrario, se compensarán por descansos de modo que cada hora trabajada, equivaldrá a dos de descanso. Porque casi todos trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona hacen 1000 horas extras anuales sin ninguna compensación por descansos?

 Porque el artículo 37. 11º del Convenio Colectivo de Barcelona declara que es falta muy grave “No alcanzar la recaudación que sirva para determinar la base cotización prevista en el artículo 17 durante tres meses consecutivos o seis alternos, se considera falta muy grave, sancionable con despido”, cuando esta falta muy grave no figura en el artículo 41 del régimen disciplinario del convenio nacional. Porque se permite a las empresas de taxi de Barcelona la facultad de rescindir el contrato de trabajo de forma discrecional, unilateral y arbitraria por no concurrir el elemento subjetivo de culpabilidad de la conducta, e infringe los principios de proporcionalidad e intencionalidad de la conducta establecido en materia de despido disciplinario?

Porque se castiga de esta forma a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona? Condenando a los taxistas de Barcelona a la precariedad y la explotación, con un convenio que está muy por debajo del convenio colectivo de metro y autobús de TMB, y por debajo del propio estatuto de los trabajadores conseguimos así una mala calidad de servicio del taxi como transporte público de Barcelona, siendo el taxi de uno de los iconos de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE

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