CABIFY USA UNA RED DE EMPRESAS PARA MOVER LAS LICENCIAS

CON SEDE EN DELAWARE, DISPONE YA DE UN CRÉDITO FISCAL DE UN MILLÓN

De creer la documentación y los números que ha registrado Cabify, el negocio no sería exactamente alquilar taxis, sino la especulación con las licencias VTC. Los costes globales aumentan al mismo ritmo que los ingresos, generando pérdidas y, en consecuencia, créditos fiscales favorables. Pero no todo es como parece.

Cabify no paga impuestos, más que nada porque declara pérdidas, y no pagará cuando tenga beneficios porque en 2014 y 2015 ha acumulado un supuesto crédito fiscal favorable de un millón de euros. Alguna subsidiaria sí declara impuestos, pero Cabify no hace públicos los datos de su matriz ubicada en el estado norteamericano de Delaware –que tampoco publica registros al ser una sociedad unipersonal-, por lo que no es posible saber si los gastos operativos se desplazan a la matriz. Tampoco la empresa ha informado de sus costes.

La extensión de la red empresarial

Lo que se suponía que era una estructura corporativa sencilla, una matriz en Delaware y una subsidiaria en España, se ha ido complicando. Lo que se deduce de la creciente complejidad de la red empresarial es un intento de Cabify de intervenir en el especulativo mercado de licencias VTC: el que existe y el que se creará si los tribunales, siguiendo su criterio actual, ponen en circulación cerca de diez mil licencias más.

Como se observa, lo que era la matriz doméstica, ha generado dos nuevas compañías. Una opera en Brasil y otra, MaxiMobility Transporte de Viajeros, que tiene dos funciones evidentes: una, gestionar parte del servicio y otra la de reunir una serie de compañías, en el seno de la estructura se han ido creando, con el objetivo obvio de intervenir en el mercado de licencias.

La proliferación de compañías

Desde septiembre de 2015, personas vinculadas a la estructura de la entidad han creado un número creciente de compañías, aparentemente distintas a Cabify y sus gestores. El responsable del departamento de finanzas, Juan Ignacio García Braschi, y otro colaborador de la firma, Marc Sarnito (fundador de Cab Car), crearon un sin número de sociedades personales de las que eran administradores únicos o solidarios, según el caso. Entidades domiciliadas en la misma sede que Cabify.

Juan Ignacio Garcia Braschi figura en el registro del Boletín Oficial del Registro Mercantil relacionado, ni más ni menos, con 32 empresas. Marc Sarnito con otras 32. Un proceso que se inició en 2015.

El cambio de estrategia –desarrollado en 2016 y los meses transcurridos desde 2017– es que, según documentación presentada por la propia Cabify y el Registro Mercantil, se han producido tres cambios fundamentales: Maxi Mobility Transporte esta comprando las sociedades, a las que está cambiando el domicilio (para que no aparezcan en la misma sede del conglomerado) y está nombrando otros administradores. Estos pueden ser personas vinculadas a la gestión de grupos de taxis, que aparecen como administradores únicos o solidarios de las nuevas filiales, aunque este extremo no está confirmado por la entidad.

Las filiales suelen tener la apelación FIESTA ONMIBUS SL y nombres en general de origen turco. Hay 3 sociedades distintas con la expresión BIR; 2 Sociedades con la expresión DOKUZ, una con ALTI; 3 con SEKIZ; dos con ON y 3 YIRMI, entre las que se han convertido en SL, subsidiarias de la matriz. Perviven buena parte de las creadas por Garcia Braschi y Sarnito (64 firmas).

Estas sociedades serán utilizadas tanto para la compraventa de licencias como para la gestión de los servicios de Cabify, al margen de las matrices.

En Madrid se venden sociedades limitadas con licencia por encima de los 70.000 euros. Más allá de los 60.000 euros en el caso de Barcelona. Estos precios altamente especulativos, teniendo en cuenta que las licencias se adquirieron a costes administrativos, están provocando una devaluación de las licencias de taxi, que tienden a equipararse a los mismos precios.

Los ingresos de Cabify

Otra de las funcionalidades del alto numero de subsidiarias es establecer mecanismos de gastos que liberen a la empresa de beneficios. En el caso de las nuevas subsidiarias, las comisiones que pagan los conductores de Cabify, destinadas a sociedades de bajos resultados, no generarían las mismas obligaciones tributarias que centralizados en la misma entidad.

Cabify opera en España bajo la denominación Maxi Mobility Spain SLU. Ha declarado en 2015, 5,5 millones de euros en Ingresos y unos resultados  negativos de 1,7 millones. Cabify, por tanto, no paga impuestos porque declara pérdidas.

Mientras en el último ejercicio que declaró, los ingresos se multiplicaron por dos veces y media, los costes operacionales, ajenos al empleo, lo hicieron menos de 2,4 veces. Estas pérdidas han generado un crédito a favor de la empresa con Hacienda por encima de los 450.000 euros en 2015.

Mientras la matriz española declaraba pérdidas, la subsidiaria Maxi Mobility Transporte de Viajeros –titular además de las entidades “turcas”– declaraba resultados positivos de 169.344 euros, con unos ingresos operacionales por encima de los 2,2 millones.

Dicho de otro modo, con la mitad de los ingresos del grupo se pagan 52.000 euros de impuestos. La matriz, sin embargo, se anota una deuda fiscal a su favor superior a los 450.000. Que la matriz obtenga resultados negativos de este nivel no se entiende si no está remunerando factores al margen de los servicios de taxi (pagos a la matriz, dividendos no declarados,remuneraciones a inversores, salarios de administradores…). En todo caso si la subsidiaria declara los ingresos de las operaciones de taxi, no queda claro qué ingresos, por ventas, en 2015 declaró la matriz hispana de Cabify. Una posibilidad sería la venta de licencias.

Estrella Digital se ha dirigido a Cabify, para pedir su opinión sobre los asuntos que se relatan en la información. La respuesta es la siguiente: “Cabify no va a poder dar respuesta a las preguntas, ya que es un tema muy técnico”./Estrella Digital

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