CNT, ÚNICO SINDICATO COMPROMETIDO CON EL TAXI EL 1 DE MAYO

Este 1 salimos a la calle a defender mas que nunca a defender el sector del taxi y el transporte público, que esta siendo amenazado por multinacionales y nuevas tecnologías al servicio del capitalismo. Este es el mitin realizado a cargo de la compañera de la sección del taxi de la CNT:

En 1886 sucedieron unos hechos trágicos en Chicago, compañeros anarquistas fueron asesinados por el capital tras varios sucesos ocurridos durante la lucha por conseguir la reducción de la jornada laboral. Reivindicaban la jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño  y 8 horas de vida y disfrute.
Que decir que en la actualidad está más en boga que nunca esta reivindicación ya que gracias a las gobernanzas corruptas y sus reformas laborales y penales la clase trabajadora sufre una fuerte represión sindical e ideológica. La población trabajadora cada vez está más alienada y enajenada por sus facturas y la dictadura del capital olvidando la conciencia de clase y la lucha obrera amparada en el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión, la horizontalidad, el asamblearismo, sin jerarquías, incluyendo la muerte del capitalismo, la abolición de cárceles, racismo y xenofobia y como mujer la destrucción del patriarcado, que nos mantiene a todas en un segundo plano, sin la cual es imposible destruir el estado.


La organización libertaria y anarquista sin líderes y la acción directa de las trabajadoras junto a una perspectiva de género y feminista clara para combatir las formas de opresión y autoridad es más necesaria que nunca para conseguir los objetivos mencionados. El capitalismo está sufriendo una grave crisis, es imposible aguantar el ritmo de crecimiento que necesita para sustentarse solo mirándolo desde una óptica ecológica ya que consumimos más recursos naturales que los que genera la madre tierra abocando a las generaciones ya nacidas a un futuro muy incierto. No obstante el sistema capitalista sigue su curso fagocitador y como antaño inventa crisis económicas o guerras para oprimir y destruir a la clase trabajadora, aprovechando para conseguir una mayor plusvalía. Actualmente mediante métodos como las listas negras de gente combativa, la burorepresión o sanciones administrativas ejercen una presión sobre las trabajadoras cada vez mayor utilizando el miedo y la criminalización de los movimientos sociales. Montajes policiales como las operaciones Pandora, Araña o Piñata llevan a más de cien compañeras anarquistas detenidas. Varias se encuentran encausadas por la Audiencia Nazi-onal en la actualidad en un intento del estado de acallar las luchas sociales y la organización desde abajo, esto es una visión palpable del conflicto de clases. Está claro que si se rascan es porque les picamos.


Con la perspectiva de mujer trabajadora y en un sector  tradicionalmente masculino como es el del taxi y teniendo en cuenta que en la actualidad más de 800 mujeres están ejerciendo como taxistas en calidad de autónomas y asalariadas he de incidir en los intentos de la sección del taxi de impugnar e intentar participar mediante secciones sindicales de empresas del ramo en la negociación del convenio que caduca a final de año. Convenio que no contempla en ninguno de sus artículos que puedan existir mujeres trabajando en el sector. Se conoce que parir para la patronal y los sindicatos reaccionarios y vendidos que negocian el convenio es una enfermedad. No me extiendo más en este punto pero decir que el convenio es una auténtica vergüenza y un desacato para las y los trabajadores del taxi.
Hay una necesidad evidente de las mujeres de organizarse y destaco que prácticamente su presencia sindical es nula.
Las mujeres taxistas cada día padecen diversas agresiones y discriminaciones en cuestión de categoría de género tan normalizadas que muchas pasan desapercibidas.
Las asociaciones y sindicatos del taxi muestran una total indiferencia hacia la mujer exceptuando su utilización electoralista ejerciendo el patriarcado sin inmutarse.
Otro punto es la aparición de asociaciones que fomentan actitudes fascistas, racistas, xenófobas, machistas bajo una apariencia  asamblearia y democrática. Es necesario combatir el auge del fascismo en todas sus formas.


Nos encontramos con varias Multinacionales de carácter neoliberal que ejercen dumping , apropiándose de las carteras de clientes en detrimento del sector del taxi municipal y tradicional regulado mediante tarifas que marca la administración. Empresas como Cabify, Uber, Apps como Mytaxi o Hailo utilizan diferentes subterfugios para acaparar licencias vtc y aglutinar diferentes modalidades de transporte de pasajeros. Mytaxi por ejemplo pertenece a un grupo empresarial con fuertes fondos de inversión llamado Daimlier que comprende cargo2, Mercedes Benz, Moovel. Cabify o Uber utilizan los mismos sistemas muy agresivos y con una fuerte inversión de capital en publicidad, descuentos e innovación.
Todos estos grupos empresariales desarrollan en la actualidad coches autónomos junto a la entrada de nuevos métodos de relaciones de producción, poder, experiencia, nuevos tipos de economía (disruptiva, colaborativa) nos tememos que el sector del transporte urbano de pasajeros se verá gravemente afectado. Inmersos en una tercera revolución industrial en la que las personas serán sustituidas por robots padeceremos la destrucción de miles de puestos de trabajo y no entendemos donde tendrá cabida la clase trabajadora.
Los intentos continuados de la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia de liberalizar el sector, las políticas neoliberales, los tratados de libre comercio bilateral y Multilateral, el pasotismo de sindicatos reaccionarios y reformistas, entendemos desde la sección que hemos de organizarnos más y mejor aprendiendo de nuestros errores y sacando una lectura positiva ya que en cuantas más contradicciones se encuentre la clase trabajadora más necesidad tendrá de organizarse de manera horizontal desde la base y sin jerarquías resolviendo ella sus propios problemas.
Os agradezco compañeros que me hayáis escuchado y decir que el movimiento libertario, anarquista y la confederación nacional del trabajo ofrecen la oportunidad de crear organización, conciencia de clase y fuerza de la clase trabajadora poniendo en graves apuros al estado, al capital y al patriarcado. Que los sacrificios no son en vano y adelantan un poquito el camino hacia la emancipación de la clase trabajadora.


Viva el 1º de Mayo y Viva la clase trabajadora.

Salud libertad y revolución para todas.

SALUT Y BUEN VIAJE

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *