LOS TAXISTAS DE MÁLAGA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA Y POR SORPRESA EN PLENA FERIA

El Ayuntamiento de Málaga reforzará la vigilancia y el control tanto en los accesos al real de Cortijo de Torres como en el entorno del Centro para poner coto a la presencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con servicios como los que ofrece la Cabify entre otros. Ése ha sido el compromiso que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha trasladado este mediodía a los taxistas de la capital en un intento de desactivar la huelga indefinida que el sector convocó la madrugada de este domingo, en plena feria, en protesta por la competencia de las VTC. En una reunión con las asociaciones del taxi, precedida por otra con la asociación Unauto-VTC y de una conversación con dirigentes de Cabify, el regidor municipal ha remarcado que las VTC no podrán usar los accesos al recinto ferial reservados para el transporte público.

Una vez concluya la reunión, serán los taxistas quienes decidan en asamblea si mantienen el paro o lo levantan. Ante la presencia de numerosos profesionales en las puertas del Ayuntamiento, la intención es que la asamblea se celebre sobre la marcha.

El conflicto

Los taxistas de Málaga han iniciado la madrugada de este domingo y por sorpresa una huelga indefinida, en plena feria, en protesta por los servicios que vehículos de alquiler con conductor (VTC) realizaron ayer durante las fiestas. El conflicto estalló ayer en el recinto de Cortijo de Torres, al constatar taxistas que en el acceso al real por el Camino de San Rafael, sólo para vehículos autorizados, pasaron el filtro policial varias VTC.

Los taxistas empezaron a protestar y, coincidiendo con el encendido del alumbrado, se concentraron para pedir explicaciones al alcalde, aunque al final desembocó en un paro indefinido a raíz de que el sector conociera que unos 80 vehículos de la plataforma Cabify habrían venido a Málaga desde otras provincias para prestar servicio durante toda la feria, a pesar de que la ley establece que las VTC sólo pueden presentar el 20% de su servicio fuera de su comunidad autónoma. Mientras tanto, numerosos usuarios se quedaron durante toda la madrugada sin servicio. De momento, durante la jornada de hoy sólo están operativos los taxis cuya licencia termina en 4 y 6, mientras que en el aeropuerto el servicio se está prestando con normalidad. En este sentido, cabe reseñar que las carreras a centros hospitalarios son gratuitas durante la huelga.

“Es increíble que hagan esto sin avisar”, se queja Rocío García, una joven de Alhaurín de la Torre que ayer acudió a la Feria del Centro en el metro, dejando con su pareja el coche estacionado en la zona del Clínico, y a la que por la noche le fue imposible coger un taxi de vuelta. “Decidimos dejar el coche porque sabíamos que íbamos a beber, pero cuando terminamos, ya de madrugada, no hubo forma de coger ningún taxi para volver a casa”.

Desde el sector, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, ha lamentado que «al final sea el usuario el que paga», pero ha insistido en la necesidad de defender los derechos del gremio frente a la competencia que generan las VTC.

SALUT Y BUEN VIAJE

¿CUANTAS HORAS TRABAJA UN TAXISTA EN CÓRDOBA PARA GANAR UN SUELDO DIGNO?

Aseguran que deben estar en el coche doce horas diarias para obtener unos 1.200 euros «limpios»

Imagínese una carrera de un taxi de 10 euros en Córdoba capital. Puede que le parezca un dinero excesivo, pero párese a pensar qué parte de ese dinero se queda realmente el taxista. Hay que pagar no sólo la gasolina y el mantenimiento del coche, sino toda una retahíla de impuestos, servicios y gabelas que dejan al profesional con apenas cinco euros del ticket abonado por usted. Y no hay muchas carreras de 10 euros en Córdoba. «Eso es como ir de una punta a otra de la ciudad», afirma un conductor.

Aproximadamente la mitad de lo que cobra un taxista por la carrera se va en gastos. La lista es interminable: seguro (que supone unos 1.200 euros al año ya que cubre todos los riesgos de conductor y pasajeros), cuota de autónomos (el mínimo son 280 euros), la letra del coche (se renueva cada 4-5 años), los seguros sociales junto al IVA y el IRPF, la cuota de la asociación, las tasas municipales, las revisiones del taxímetro y del Ayuntamiento, las averías y el desgaste, la gasolina… Y todo eso sin contar la hipoteca que puede suponer la compra de una licencia de taxi, mucho más cara que una de VTC.

Todos los taxistas consultados por este medio aseguran que los gastos están en torno al 50%, aunque pueden fluctuar según cada profesional y determinadas circunstancias -como la compra de un vehículo nuevo-. Eso supone que para cobrar «un sueldo digno», dice uno de los consultados, hay que facturar 2.500 euros cada mes. Y para alcanzar esa cifra hay que estar en el taxi en torno a 250 horas al mes, unas 60 a la semana, aunque alguno apunta que «eso es entre semana, unas 12 horas al día, pero luego se hace alguna más los fines de semana». Les sale a menos de cinco euros cada hora, una vez descontados todos los gastos.

 Para demostrarlo, uno de los taxistas muestra su detallado libro de cuentas: apenas 350 euros «limpios» en el mes de julio, debido al pago de la cuota semestral del seguro; el mes anterior se compensó con poco más de 1.400 euros, «porque junio suele ser un mes bueno». Pero de media en los dos meses, a este conductor le queda un sueldo de menos de 900 euros al mes,

SALUT Y BUEN VIAJE

SIN RASTRO DEL TAXISTA ELÍAS CARRERA TRAS CUMPLIRSE CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

La familia del vecino de Rairo “sigue con la esperanza de encontrar” al desaparecido, sobre todo en la zona de Portugal, aunque no haya novedades

La madrugada del día 18 de julio del 2013, la familia del taxista Elías Carrera acudió a la Policía para denunciar su desaparición. El día 17, el vecino de Rairo comió en su domicilio con sus dos hijas, y, a partir de ese momento, no volvió a su casa. Tras cuatro años, muy poco o nada se ha sabido del estado del hombre de 61 años.

Una de sus dos hijas, Sandra Carrera, comentó a FARO que, de momento, “no hay noticias nuevas”; sin embargo, ni ella ni sus allegados cejan en sus esfuerzos por encontrar al varón: “No queremos dejarlo, seguimos en la lucha, sobre todo en la zona de Portugal, que es donde más posibilidades hay de que esté”.

La familia pone a disposición de cualquier testigo dos números de contacto: el 627 74 09 33 y el 988 22 32 51.

Diecinueve desaparecidos

En Ourense, diecinueve personas se encuentran en paradero desconocido.

De esa cifra, dos son menores en nivel de riesgo. La última desaparición fue la de María Belén Rodríguez Estévez, una vecina de la ciudad de 57 años, el pasado 7 de abril. Lo único que se encontró de ella fue su bolso, entregado por una vecina, pero se sigue sin conocer nada nuevo acerca de su estado./Faro de Vigo

SALUT Y BUEN VIAJE

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 19 DE JULIO EN BARCELONA

El 19 de Julio de 1936 se produjo un acontecimiento importantísimo en la ciudad de Barcelona. El pueblo, previamente organizado y preparado, se enfrentó a las tropas franquistas y prácticamente sin ayuda y sin armamento adecuado las derrotó, dando lugar al inicio de una de las revoluciones de mayor calado en la historia del movimiento obrero. La ciudad de Barcelona pasó a manos de las/os trabajadoras/es. Se colectivizaron fábricas y talleres. Industrias enteras pasaron a gestionarse por medio de asambleas de trabajadores. Se crearon milicias de obreros que partieron a combatir a las tropas franquistas en numerosos lugares del Estado, liberando pueblos enteros que decidían convertirse en colectividades agrarias. En algunos lugares se abolió completamente el gobierno, el dinero y la propiedad privada, proclamándose el comunismo libertario. Y todo empezó en nuestros propios barrios.

El papel de la CNT en este proceso revolucionario fue imprescindible. Por ello no podemos dejar de recordarlo como un ejemplo de la capacidad de una clase trabajadora fuerte, unida y firme en sus convicciones.

Por todo ello, desde la CNT de Barcelona hemos organizado una serie de actos en los que, al mismo tiempo que recordamos las gestas de nuestros antepasados, expondremos la vigencia de los planteamientos que las inspiraron. Dichos actos consistirán en lo siguiente:

Sábado 15 de julio:

12:00h Concentración por la libertad de los anarcosindicalistas represaliados (Pl. Catalunya, delante de El Corte Inglés).

14:00h dinar popular
16:30h charla sobre la Revolución de Rojava.
18:00h espectáculo de títeres a cargo de la compañía “Títeres desde Abajo”
19:30h actuación de coral de canciones revolucionarias
(Todas las actividades de la tarde tendrán lugar en l’L’Hort del Xino, C/ Reina Amalia 11, barri del Raval)

Miércoles 19 de julio:

18:00h ruta histórica por la Barcelona Revolucionaria (parada de Metro Sant Antoni L2).
20:00h Concierto de Juan de Diego Trio, presentando un trabajo basado en el libro “El Corto Verano de la Anarquia” (Solar de “Salvem les Drassanes”, Pl. Blanquerna, <M> Drassanes L3)

Os esperamos!”

SALUT Y BUEN VIAJE

 

SANTANDER; LOS TAXISTAS CONVOCAN UN PARO DE DOCE HORAS ESTE JUEVES EN TODA LA REGIÓN

Desde el mediodía y hasta las doce de la noche sólo habrá servicios mínimos de coches adaptados y transporte gratuito para donantes de sangre.

Los taxistas cántabros han convocado para este jueves, un paro generalizado de 12 horas en toda la región, el mayor en los últimos 23 años. Según recordó el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, «aquella vez se convocó con motivo del asesinato de un taxista en Laredo», lo que deja patente la alta tensión que vive el gremio en la actualidad por el intrusismo que sufren ante las 150 autorizaciones que hay en la región para vehículos de alquiler con conductor.

El paro se extenderá desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche, tiempo en el que se mantendrán los servicios mínimos para personas con movilidad reducida, con los vehículos adaptados.

«Lamentamos perjudicar a los usuarios, que no tienen la culpa, pero en su mayoría entienden que tenemos que defender nuestros intereses», explicó Andoni. También habrá una concentración frente a la Dirección de Transportes, en la plaza de las Estaciones de Santander, donde se hará nuevamente entrega de un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo que pasan por exigir «que se cumpla la ley, por la supervivencia del taxi».
El paro está convocado por la organización nacional del sector y está secundado por la Federación del Taxi en Cantabria: «Exigimos al Gobierno soluciones al intrusismo y la competencia desleal. Y pedimos más inspecciones en las comunidades y Ayuntamientos».

Desde la Federación se espera que sea secundado por el 90% de los taxis de la región, como ocurrió en las últimas convocatorias, el 26 de abril y el 30 de mayo, con algo más de 450 profesionales de los 529 con licencia. Con el fin de minimizar el perjuicio a los usuarios del taxi, el parón se iniciará a las doce del mediodía, «dando servicio las primeras horas de la mañana para desplazamientos a hospitales y centros de salud», según el presidente, quien señaló que en otras ciudades el paro es de 24 horas.

Servicio para donantes
Además, se dará servicio gratuito para los donantes de sangre, tras un acuerdo con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria por el que durante esa jornada se realizarán traslados sin coste al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a la unidad móvil que se encontrará en el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba de Torrelavega. Habrá un taxi de ocho plazas para desplazar a donantes desde la zona oriental de Cantabria (para este servicio los teléfonos de contacto son los siguientes: 942/333333; 942/ 343434; 942/ 888888). «Con esta acción podemos contribuir a que ese día se hagan más donaciones y apoyar una labor social», añadió Andoni.

Una jornada, la de este jueves, de paradas de taxis vacías y un servicio mínimo para recepcionar las llamadas en la central e informar al cliente: «No queremos causar a la sociedad molestias, pero no nos han dejado más remedio», aseguró Carlos Martínez, de Radio Taxi Torrelavega. En Torrelavega, tres asociaciones de taxis secundarán la huelga: Radio Taxi, Tele Taxi, Taxi Torrelavega y los taxis libres. No la secundará Torre Taxi Torrelavega.

Martínez se mostró convencido de que el usuario les comprende: «La calidad del servicio se ve amenazada; nuestro cliente es un cliente satisfecho, que no quiere la transformación del servicio». También matizó que esa transformación pasaría por utilizar «las mismas técnicas» que las compañías de bajo coste, es decir, «bajaría la calidad del servicio y esto va en contra del cliente». El colectivo reclama «competir en igualdad de condiciones», con estas nuevas compañías, que «deberían tener las mismas tarifas, permisos y requerimientos que el sector». En definitiva, la misma regulación y control./Diario Montañes

SALUT Y BUEN VIAJE

CÓRDOBA; LOS TAXISTAS PARALIZAN HOY SU SERVICIO ENTRE LAS 10:00 Y LAS 12:00

Los taxistas cordobeses están llamados hoy a la huelga, en una protesta que se prevé a nivel nacional, por lo que paralizarán su servicio entre las 10:00 y las 12:00. Según informó ayer Etaxi Córdoba, esta huelga viene secundada tras el congreso nacional celebrado el pasado 6 de abril. Desde la organización del taxi en Córdoba denunciaron que la situación del sector es “desesperada” y que las administraciones “están dando tiempo a que el problema se enquiste y los nervios están a flor de piel”.

Desde Etaxi explicaron también que se ha creado un problema en el sector “que no tenía” y denunciaron que se ha regulado “en exceso” provocando que no se pueda competir con otras plataformas, tales como Uber, “que bordean la ley y que ocupan nuestro campo de acción”.

La organización manifestó, además, que espera que los taxistas cordobeses se sumen a esta huelga “para defender nuestro futuro y el de nuestra familia”. En este caso, durante el parón de dos horas también se establecerá una serie de servicios mínimos./El Dia

SALUT Y BUEN VIAJE

LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA HUELGA EN MADRID LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO

Protestarán por la “pasividad” del Ayuntamiento de la capital frente a la “competencia desleal” que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify

La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la “pasividad” del Ayuntamiento de la capital frente a la “competencia desleal” que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la “pasividad” del Ayuntamiento respecto a “la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify“.

Entre otros aspectos, denuncian “la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor” y “el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales“.

Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 0.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en estaUber ha sido elegida colaboradora oficial en esta cekebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

SALUT Y BUEN VIAJE

ALICANTE: LOS TAXISTAS DE LA PROVINCIA NO COBRARÁN LOS SERVICIOS URBANOS DURANTE LA HUELGA DEL DÍA 29

9 asociaciones pararán de 9 a 21 horas para protestar por la incapacidad de la Administración para acabar con el intrusismo en el sector

La gran concentración tendrá lugar en la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche.

 Las nueve asociaciones profesionales que agrupan al 95% de los más de mil taxistas que trabajan en la provincia de Alicante han convocado una jornada de huelga el próximo jueves 29 de junio que se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 21 horas. Los profesionales continúan así las movilizaciones para reclamar a la Administración que ponga freno al intrusismo en el sector, tanto por las licencias que se conceden a los vehículos con conductor como por la competencia desleal de los taxis pirata que circulan por muchos municipios de la provincia (en Alicante unos doscientos).

Habrá una gran concentración en el aeropuerto de Alicante-Elche y la novedad es que las asociaciones han decidido cambiar los servicios mínimos de ese día por el transporte gratuito de los pasajeros en los recorridos urbanos a los que se pueden sumar, además, todos los taxistas que lo deseen, según reza una nota hecha pública ayer por la asociación Radio Tele Taxi de Alicante, portavoz del colectivo provincial que ha convocado la huelga.

Los servicios de carácter interurbano se realizarán de forma voluntaria cobrando al usuario el 50% del valor estimado del recorrido.

Los taxistas voluntarios que vayan a prestar estos servicios gratuitos, y los tramos interurbanos con un descuentos del 50%, portarán carteles informativos. Las centrales de coordinación y distribución de los servicios solo darán asistencia a aquellos usuarios cuyas peticiones vayan dirigidas a ser trasladados a un centro sanitario, o cuando el servicio se destine a personas con movilidad reducida. Estos servicios, tendrán un coste del 50%, del valor aproximado.

Los taxistas que no presten servicios secundarán la concentración que se realizará en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche. Los profesionales de Elche, debido a su especial idiosincrasia no realizarán servicios voluntarios, sino que se establecerán servicios mínimos, que corresponderán al 20% aproximadamente de la flota, que opera habitualmente. Estos vehículos que presten los servicios mínimos, realizarán los trayectos al 50%, del precio establecido en su tarifa

SALUT Y BUEN VIAJE

COMO UBER O AMAZON EXPLOTAN LA MISERIA AJENA PARA LEVANTAR SUS MONOPOLIOS

Aprovechándose de la indefensión de industrias ineficaces, los negocios de compañías como Amazon o Uber derivan en monopolios que se apropian de una parte sustancial de la riqueza. Comparten con otras corporaciones un afán desproporcionado de crecimiento y la práctica común de no devolverle a la sociedad casi nada de lo que le quitan. Estos son, según Douglas Rushkoff, los mayores problemas de la economía digital.

Una mañana de diciembre de 2013 un grupo de residentes de Mission District, un barrio de San Francisco, se paró delante del autobús de Google, el vehículo que transporta a los empleados hasta la sede de la compañía en Mountain View. El bloqueo era su forma de protesta contra la gentrificación del área: la presencia de los trabajadores del gigante tecnológico estaba haciendo aumentar el precio de los alquileres hasta tal punto que muchos antiguos residentes se veían obligados a abandonar sus hogares y muchos pequeños negocios a colgar el cartel de cerrado. Unas semanas después, las protestas subían el tono y los manifestantes llegaban a lanzar pedradas al autobús

Douglas rushkoff, escritor y profesor de cultura virtual en la Universidad de Nueva York, comienza su libro “throwing rocks to the google bus”   con esta anécdota que retrata cómo las grandes compañías tecnológicas están comenzando a parecerse demasiado a los antiguos imperios que extraían la riqueza de la sociedad hasta agotarla, en un perpetuo acto de crecimiento egoísta insostenible. “Estamos atrapados en la trampa del crecimiento”, afirma el autor.

Como ejemplo claro de ese acaparamiento interminable, Rushkoff apunta directamente a la creación de grandes monopolios que practican empresas como Amazon o Uber, que se aprovechan de la miseria de industrias poco eficientes para hacerse con todo el pastel y echarlos del negocio.

“¿Por qué eligió Uber a los taxis? ¿Porque quería quedarse en el negocio del taxi porque es una industria genial que le iba a permitir crear una compañía multimillonaria?”, se pregunta. “No, es porque los taxis son una industria ineficiente, terrible, de crecimiento lento y casi insostenible, lo que quiere decir que puedes tomar el control si tienes el capital suficiente”, se responde.

Para ilustrarlo, en su libro el experto cita una de las campañas de Uber en la que la compañía proclamaba que los precios de su aplicación “eran más baratos que los de un taxi en la ciudad de Nueva York”. Eso sí, solo por un tiempo limitado. “Es como si la compañía avisara de que su estrategia depredadora de precios solo es una medida temporal para echar a los taxis amarillos del negocio, de la misma forma que Walmart [una cadena de grandes almacenes] socava a los minoristas locales”, detalla.

Operando en un área gris en la que no tienen que pagar ni por licencias ni por determinados impuestos asociados al ejercicio de la actividad, según  Rushkoff,  Uber se aprovecha de gente desempleada o con algunas horas libres y, sin preocuparse por la competencia desleal, empeora aún más la situación de una ya de por sí frágil industria del taxi.

“No es simplemente una situación en la que la tecnología haga algo mejor y de forma más barata”, explica el experto. “ El poder de precios de Uber no es el resultado de magia digital, sino de la inmunidad de la compañía, que no tiene que pagar licencias, y de sus 3.300 millones de dólares [3.037 millones de euros] de financiación”. Gracias a estas circunstancias, Uber tiene dinero para fijar precios bajos y, borrada la competencia, ser el único superviviente en pie.

“Si estás conduciendo un coche para Uber, ¿qué es lo que estás haciendo realmente? Estás haciendo I+D para una compañía de vehículos robóticos que ni siquiera posees”, se lamenta. De hecho, Rushkoff cree que la humillación final la sufrirán los conductores ‘freelance’ de esta herramienta cuando sean sustituidos por los coches sin conductor que la compañía ya prueba en San Francisco. De esta forma, y si todo saliera según los planes de la vapuleada firma, la ‘app’ organizaría los trayectos de los vehículos robot incluso más fácilmente que los de aquellos conducidos por humanos. “Y a los accionistas les iría tan bien e incluso mejor en este futuro automatizado”, censura.

Sin embargo, Uber no es la única empresa que sigue este sistema, que consiste en atacar a industrias poco eficientes para hacerse con un monopolio destinado a expandirse perpetuamente. Netflix, que en un principio comenzó su negocio ofreciendo títulos en DVD, o Amazon, que se convirtió en imprescindible para la industria del libro, son según Rushkoff otros dos buenos ejemplos.

“Todo empezó de forma tan inocente”, explica el analista al cuando se refiere al gigante del comercio electrónico de Bezos. “Con Amazon todo el mundo estaba en las mismas condiciones, así que las editoriales más pequeñas podían competir con las más grandes”, explica. Sin embargo, con el paso de los años, la tienda virtual se convirtió en el centro del universo de las publicaciones y todos los jugadores tenían el mismo tamaño —diminuto— al compararlos con la plataforma. “Amazon fija los precios, los términos, las tecnologías, la protección frente a la posible copia, la privacidad de los lectores… Todo”.

“¿Y por qué eligieron esta industria? ¿Porque Bezos ama los libros?”, se pregunta una vez más. “No, porque era fácil tomar el control. No era para hacer dinero con libros, sino para conseguir un monopolio que pudiera llevar a otros”, defiende apasionadamente el teórico. Así, el monopolio de los libros fue solo el primero, y ahora Amazon ha saltado a otras industrias y trabaja para convertirse, poco a poco, en el centro de la venta de electrónica para el hogar, de comida, de música, de vídeos e incluso de ropa y zapatos.

“Amazon no es un nuevo tipo de compañía, sino un tipo de compañía muy antiguo. Emplea las plataformas digitales de la misma forma que las potencias coloniales explotaban sus rutas marítimas exclusivas hacia el Nuevo Mundo”, defiende Rushkoff. Así, la digitalización de las corporaciones permite explotar la riqueza de formas todavía más eficientes, pero empleando modelos que tienen cientos de años.

En su libro, el sexto que publica este teórico de la comunicación, Rushkoff reconoce que las tecnologías digitales han creado nuevas vías de crecimiento y que Apple, Google, Facebook, Amazon, Microsoft y muchos otros han supuesto nuevas oportunidades y una nueva generación de millonarios. Sin embargo, el resultado de sus prácticas monopolísticas y extractivas es un panorama con mucho menos potencial del crecimiento. “El pastel es más pequeño o, si sigue siendo del mismo tamaño, los negocios digitales han conseguido apropiarse de partes más grandes, haciendo todo más difícil para otros jugadores e incluso para sí mismos”, afirma.

El crecimiento desmesurado: el caso de Twitter

Más allá de las explotación de determinadas industrias, e incluso en el caso de las grandes empresas que crean sus fortunas a partir de nuevos productos, este teórico considera que el mayor problema de este sistema económico protagonizado por las grandes corporaciones es el afán desmedido de crecimiento. Según Rushkoff, las empresas deberían poder llegar a un tamaño apropiado para su actividad y mantenerse en él, e incluso reducirse si la situación cambia. Pero las corporaciones basan su éxito en un crecimiento constante en el que, además, no importan tanto los beneficios como el valor de las acciones —Snapchat o Amazon son dos buenos ejemplos—.

En este ecosistema, incluso los aparentes ganadores operan contrarreloj, con un tiempo y un dinero prestados. “Muchas compañías de internet no tienen beneficios, o al menos beneficios comparables a sus valores de mercado. Y solo se convierten en historias de éxito el día en que sus fundadores hacen su ‘exit’, es decir, el día que cambian sus acciones por algo más real como otra compañía o una cantidad ingente de dinero”, detalla el experto.

Como ejemplo, Twitter. Un supuesto caso de éxito que ahora sufre para conseguir rentabilizar su enorme masa de usuarios. “No es que Twitter no tenga éxito, lo que ocurre es que no es lo suficientemente exitoso para justificar todo el dinero que los inversores han inyectado”, defiende en su obra. “Había suficientes beneficios para que los trabajadores fueran felices, para que los usuarios tuvieran un servicio e incluso para que los inversores originales pudieran ser compensados de forma progresiva. Pero eso no es suficiente para satisfacer a unos accionistas que quieren lograr una cifra cien veces más alta que sus 20.000 millones de dólares iniciales [18.300 millones de euros]”, lamenta una vez más.

Sin embargo, para lograr ese objetivo, Twitter tendría que convertirse en una corporación más grande que la economía de algunas naciones. “¿No es eso mucho pedir para una ‘app’ que manda mensajes de 140 caracteres?”, reflexiona.

Aún así, Rushkoff no cree que todo esté perdido. Defiende que hay mejores formas de alcanzar prosperidad en el panorama de los negocios digitales. El primer paso, frenar el crecimiento desmedido: “Si podemos superar nuestra adicción al crecimiento, tendremos el potencial para avanzar hacia un sistema económico mucho más funcional e incluso compasivo que favorezca el flujo de dinero frente a la acumulación”, fantasea el autor, “y que recompense a la gente por crear valor en vez de extraerlo”.

SALUT Y BUEN VIAJE

INDIA: FIN DE LA CARRERA DE LOS EMBLEMÁTICOS TAXIS PADMINI

Tras más de medio siglo, estos históricos taxis indios será reemplazados por coches menos contaminantes.

Con su tejado amarillo vivo y su carrocería negra, los taxis omnipresentes Premier Padmini, fueron durante más de medio siglo un emblema en Bombay. Ahora están a punto de hacer su última carrera hacia su desaparición.

Estos coches compactos con una decoración interior en ocasiones excéntrica, primas orientales de la Fiat italiana de postguerra, en otros tiempo eran vistos en cada esquina de cualquier calle de la capital económica de la India. Incluso aparecían en innumerables películas de Bollywood.

En pleno apogeo en los años 90 del siglo pasado, hasta 65.000 Padmini circulaban día y noche las carreteras de la metrópoli. Progresivamente han ido siendo reemplazados por coches más modernos y menos contaminantes, quedando unos 300 vehículos de este tipo en la actualidad. Las autoridades han pronosticado su desaparición total para el próximo año.

Para muchos habitantes de Bombay dejar fuera de servicio este coche que se ha producido en la India va a marcar el fin de una sección de la historia. Para muchos es considerado un coche icónico y durante mucho tiempo el único vehículo utilizado como taxi.

Los primeros Padmini eran la versión india del Fiat 1100 Delight. Salieron a la luz sobre las cadenas de producción de los primeros grupos de automóviles de Bombat en 1964 gracias a un acuerdo de licencia con el fabricante de automóviles italiano.

En un primer momento eran conocidos como “taxis Fiat”, en 1973 se reenombraron como Padmini en honor a una reina hindú, que vivió entre los siglos XIII y XIV.

Padmini contra Ambassador

Al contrario de lo que ocurrió en Calcuta y Delhi, las autoridades de Bombay preferían al Padmini sobre el Ambassador del Indostán Motors, otro coche emblemático pero cuya dimensión imponente se revelaba menos práctica en esta ciudad notoriamente obstruida.

Los Padmini son célebres por sus frenos desfallecientes, tableros de mandos que se hielan, puertas que cierran mal y una cierta tendencia que deja el agua entrar en el coche durante los cuatro meses de torrencial monzón a Bombay. A pesar de su aura, los Padmini no eran coches de buena calidad.

Nostalgia

La liberalización abrió la vía para la llegada de nuevos coches, más espaciosos, fiables, confortables y económicos carburando como los modelos Hyundai. La flota de Padmini entonces decayó con regularidad, su producción se paró en el año 2000.

El golpe de gracia vino finalmente en 2013, cuando en nombre de la lucha contra la polución el gobierno desterró calles sobrecargadas de Bombay con coches que tenían más de 20 años.

Los taxistas despiden a su compañero de viaje con emoción, pero no es compartida por todo Bombay, ya que algunos no se muestran tristes por ver como los Padmini se convierten en objetos históricos.

SALUT Y BUEN VIAJE