Arxiu diari: 10/03/2018

UN GRUPO DE TAXISTAS AGREDE A CONDUCTORES DE UBER EN UNA PROTESTA EN ATENAS

Los taxistas de Atenas secundaron hoy un paro parcial contra la competencia desleal de las plataformas de conductores privados, una jornada marcada por la violencia contra chóferes de Uber y compañeros que no se habían unido a sus demandas.

Los enfrentamientos tuvieron lugar durante una protesta en la que centenares de taxistas marcharon por el centro de Atenas en contra de “la irrupción ilegal de Uber en el sector del transporte“. La tensión comenzó cuando un coche, supuestamente conducido por un trabajador de Uber, atravesó la zona donde estaban los huelguistas.Estos comenzaron a lanzar botellas y golpear el automóvil, hasta que fueron parados por la policía, lo que se repitió con otros vehículos, incluidos taxis de compañeros que no se unieron a la protesta.

El Sindicato de Taxistas Atenienses (Sata) denunció en un comunicado la existencia de “empresas y plataformas electrónicas que, con el pretexto de la innovación, roban a los taxistas”. Sata expresó su apoyo al ministro griego de Transporte, Jristos Spirtzis, que comparte sus puntos de vista, “pero no pudo legislar a causa de la oposición de los acreedores”. La liberalización de la profesión del taxi fue desde el inicio de la crisis griega una exigencia constante de las instituciones acreedoras del país, a la que Sata siempre se ha opuesto.

El Ministerio de Transporte presentó al Parlamento un proyecto de ley, cuya aprobación está pendiente, que asimila aplicaciones electrónicas a empresas de servicios de taxi y les exige colaborar únicamente con conductores profesionales. El proyecto de ley, además de prohibir prácticamente el funcionamiento de Uber en Grecia, afecta también a la aplicación Beat, que colabora exclusivamente con taxistas. En respuesta a la proliferación de estos servicios, Sata ha desarrollado una plataforma similar a la de Beat.

El pasado diciembre, un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estipuló que el servicio que ofrece Uber se rige por las reglas de transportes de cada Estado comunitario.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share