Arxiu mensual: gener de 2018

150 ANIVERSARIO DE “EL CAPITAL” UNA VISION ANARQUISTA

Este próximo sábado 20 de enero, charla-debaté desde una visión anarquista sobre el libro mas importante del Marxismo, en el Espai jove La Fontana.

La charla irá sobre una exposición de apartados de la obra de “el capital”, se tratarán temas como mercancía y dinero, transformación del dinero, producción de plusvalor absoluto, producción de plusvalor relativo, el salario, y el proceso de acumulación del capital. Se introcucirán además algunas de las bases del marxismo como la concepción materialista de la historia, el método dialéctico, aclarando términos como fuerza productiva, relaciones de producción, superestructura, entre otros. Se planteará además una visión de diferentes autores anarquistas sobre estos planteamientos: Kropotkin, Bakunin y Proudhon. La crítica se centrará en primer lugar en el método de investigación utilizado (método dialéctico vs. método hipotético-deductivo); en segundo lugar se abordará la teoría del valor-trabajo compartida por Marx, Proudhon y Bakunin enfrentándola a la idea de Kropotkin sobre que habría que centrarse en las necesidades de la sociedad en vez de medir el valor del trabajo; por último se abordarán las críticas a la concepción materialista de la história, y leyes como la de la concentración del capital o el fatalismo económico inherente a la doctrina marxista.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LA GUERRA ENTRE LOS TAXISTAS CHECOS SE AVIVA

Los taxistas checos están en pie de guerra. Varios vehículos han acabado en las llamas y la violencia está a la orden del día.

Los taxistas checos protagonizaron el año pasado una serie de actividades de protesta y acciones rudas contra los conductores del servicio Uber.

Las empresas de taxistas tradicionales exigieron al Ayuntamiento de Praga que impidiera el funcionamiento de dicho servicio, puesto que no se le aplicaban las mismas normas en lo referente a impuestos y licencias profesionales.

Las protestas significaron el bloqueo de algunas vías de circulación capitalinas, así como agresiones verbales y hasta físicas entre algunos de los conductores.

La situación va de mal en peor. Una nueva empresa, conocida como Vi3 entró al mercado de la ciudad de Hradec Králové y para ganar clientela ha bajado el precio de sus servicios, lo que ha provocado gran malestar en el sector local.

El fin de semana las llamas consumieron un automóvil de la mencionada empresa, y ya van cuatro vehículos dañados en esa ciudad, según confirmó Jiří Kostlán copropietario de la compañía.

“Esta situación me recuerda los métodos utilizados por la mafia en los años 90. Puede tratarse de una manera de acabar con la competencia en el sector. Nuestra vida está en juego, se trata de algo muy peligroso”.

La nueva empresa que trata de obtener presencia en diferentes ciudades checas ya ha perdido de manera violenta un total de siete automóviles.

Algunos conductores de las compañías tradicionales han insinuado que los daños son causados por la misma empresa para llamar la atención. Por su parte, los empleados de Vi3 han declarado que vigilarán más sus vehículos y lugares de estacionamiento.

Además de convertir las calles de Chequia en campo de batalla, los taxistas checos se han ganado su mala fama debido a historias muchas veces insólitas.

Un taxista mantuvo como rehén a una pasajera hasta que su marido sacara dinero de un cajero automático para completar la astronómica cantidad que el conductor pedía a la pareja de turistas por un recorrido corto.

Sin duda la noticia que le dio la vuelta al mundo fue aquella de que un taxista checo pidió a un pasajero alrededor de 500 euros por una carrera de 14 kilómetros desde un hotel capitalino a las fueras de la ciudad.

La quema de vehículos se ha convertido en el episodio más violento de la lucha por el servicio de taxis en Chequia, un sector que por lo visto dará de qué hablar por mucho tiempo todavía. /Radio Praha

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DE ALICANTE SE MANIFIESTAN EL LUNES CONTRA LA NUEVA LEY DEL TAXI

Los taxistas de Alicante se manifestarán el lunes 8 de enero contra la redacción del artículo 22 de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana que, según afirman, permite a los compañeros de otros municipios recoger a clientes en la estación del AVE de Alicante.

Los taxistas de Alicante integrados en Radio Tele Taxi se oponen al artículo 22 de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana porque tal como está redactado permite a sus compañeros de otros municipios recoger a clientes en la estación del AVE de la ciudad con una simple comunicación a la Consellería de Transportes.

Para hacer visible su disconformidad con este artículo, el colectivo ha convocado una manifestación el lunes 8 de enero que partirá a las 12:00 horas desde el restaurante Castell (avenida del Doctor Rico) y pasará por la Estación de Renfe, finalizando en la delegación del Consell, en el Paseo de Canalejas. La convocatoria de la protesta la ha realizado Radio Tele Taxi Alicante con el apoyo de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Radio Tele Taxi Alicante, José Francisco Ferrándiz, explica que el articulo 22 fue ampliamente negociado buscando un equilibrio entre todas las partes de forma que se diferenciaran las estaciones de Alta Velocidad que no tienen garantía suficiente en la oferta de servicio de las estaciones que sí cubren sobradamente la demanda de usuarios de taxi, como es el caso de la de Alicante. Sin embargo, la posición de algunas asociaciones de taxistas minoritarias hizo cambiar a última hora la redacción del citado artículo, según destaca Ferrándiz.

El responsable de Radio Tele Taxi Alicante explica que el artículo 22 perjudica a los taxistas de los grandes núcleos de población, que son los “grandes perjudicados” de la crisis económica y de la “competencia desleal” de plataformas de VTC y empresas piratas de transporte que se camuflan mejor en las ciudades.

Señala Ferrándiz que cuando un usuario llegue a la Estación del AVE de Alicante el taxista les llevará a sus lugares de residencia o vacaciones pero no podrá contratar la vuelta porque la ley no se lo permite. Sin embargo, “este taxista tendrá que ver como taxis de otras poblaciones que antes no podían, ahora si que pueden contratar ida y vuelta con recogida en esta Estación”.

El colectivo pide que se reglamente correctamente la Ley, con el “verdadero espíritu” del articulo 127 del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), de forma que las estaciones, como la de Alicante, que sí cubren con la demanda de usuarios no tengan refuerzo de taxistas de otros municipios.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share