Arxiu diari: 27/11/2017

EL AUMENTO DE COMPETENCIA AGRANDA EL CONFLICTO DEL TAXI EN SEVILLA

Más de un centenar de licencias de VTC están ya solicitadas y las aplicaciones y plataformas por internet se disparan.

Los taxistas reclaman a las administraciones más medidas contra «el intrusismo» y los vacíos legales.

Lejos de estabilizarse o calmarse, el sector del taxi en Sevilla sigue en guerra abierta. Por fases latente, soterrada, sin lanzamiento de huevos o quema de taxis de alquiler con conductor, pero guerra. Los años de bonanza pasaron, la competencia se ha multiplicado con un mercado que se aleja del proteccionismo en el que se ha vivido cómodamente décadas y los comensales esperando el trozo de tarta son más que antes, de ahí que cada uno pelee con fiereza su pedazo. Porque el pastel es el mismo. El negocio ya no es exclusivo de los taxistas, a pesar de que la normativa les conceda mucho más campo de actuación que a sus competidores, con lo que las fricciones son muy frecuentes.

En medio está el Ayuntamiento de Sevilla, claramente alineado con el taxi pero muy comprometido por los avances legales y mercantiles que permiten más actores que no gustan al sector pero al que no se puede prohibir trabajar. Sí se les vigila con celo y se realizan batidas para multar a quienes carecen de la licencia correspondiente o se saltan las normas, aunque desde el otro lado, los coches alquilados con conductor, los taxis privados o los de pueblo se quejan de que ese mismo ahínco no se tiene para controlar los desmanes que, según reiteran, cometen los taxistas sevillanos; en especial, los que trabajan en el aeropuerto de San Pablo y controlan esa parada de manera exclusiva ante el desdén municipal.

¿Hay sitio para todos? Parece complicado ajustar el sudoku, sobre todo porque se suman nuevos elementos en los últimos tiempos para complicar aún más la situación. Por lo pronto, resulta cuanto menos llamativo que en un momento de competencia feroz, el propio gremio sea cada vez más reducido y de los casi 2.200 taxis que había hace quince años se haya pasado a un total de 2.036 a raíz de los sucesivos rescates de licencias solicitados por las asociaciones de taxistas al Ayuntamiento. Con menos «soldados» y peor oferta, el sector tiene ante sí como principal reto la convivencia con los coches con licencia VTC (vehículos de alquiler con conductor). En este ámbito está muy presente la pugna con Cabify, que mantiene en la capital andaluza un número de coches no tan relevante para el ruido generado: una veintena. Sevilla cuenta en la actualidad con una licencia VTC por cada 16 de taxi. La dirección general de Transportes de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (quien tiene las competencias autonómicas en esta materia), ha concedido hasta la fecha 125 licencias VTC en Sevilla de un total de 845 licencias de esta categoría otorgadas en Andalucía.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

HUELVA SE QUEDARÁ SIN TAXIS POR UNA PROTESTA CONTRA LOS VEHÍCULOS DE ALQUILER PRIVADOS

El sector se compromete durante la huelga de 24 horas del próximo miércoles a respetar unos servicios mínimos del 25%

El próximo miércoles desde las 6:00 y durante 24 horas completas, Huelva se quedará sin servicio de taxis. El sector tiene previsto sumarse a las movilizaciones de todo el país por el incremento en las licencias concedidas a las plataformas de alquiler de vehículos privados (las más conocidas son Uber y Cabify), a las que han concedido más oportunidades “sin respetar el ratio pactado en la ley”, según reconoció a Huelva Información el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno. Éste reconoció que “a pesar de que este tipo de vehículos todavía no ha llegado a Huelva, la preocupación está sobre la mesa”.

Por el momento se han sumado a la convocatoria de huelga para todo el territorio nacional, que está convocada desde primera hora del miércoles hasta las 6:00 del próximo jueves, cuando se pondrá fin a la protesta. Según Moreno, “Huelva se quedará sin este servicio público ese día estando en activo como servicios mínimos un 25% de cada compañía existente, lo que significa unos 50 vehículos en la calle, ya que la totalidad de taxis en Huelva llega a los 256 en toda la ciudad”. Además el mismo miércoles, la totalidad de taxistas de la capital onubenese tiene previsto realizar una concentración en el Recinto Colombino de 11:00 a 15:00, así como diversos actos reivindicativos en los que se pide “la comprensión a todos los ciudadanos”./Huelva Información.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

UNOS 380 TAXIS DE CÓRDOBA SE SUMARÁN AL PARO DEL DÍA 29

Unos 380 taxis de Córdoba se sumarán el día 29 de noviembre al paro de 24 horas en defensa del servicio «frente a la amenaza que representan las licencias VTC», que secundará la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) «en defensa del servicio público». La decisión se adoptó ayer por la junta directiva de FAAT para responder a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS), que representa la inminente irrupción en el sector de cerca de 10.000 nuevas licencias de VTC en todo el territorio nacional con consecuencias nefastas para el taxi.

El paro fue convocado por Fedetaxi, la organización mayoritaria en España, entre las 6 horas del miércoles 29 de noviembre y las 6 del jueves 30. La huelga contempla la fijación de unos servicios mínimos provinciales del 25% de la flota.

FAAT anima a los taxistas de Andalucía a participar activamente en la manifestación que tendrá lugar en Madrid a partir de las 11.00 de la mañana en la Glorieta de Atocha. «No es suficiente excusarse o justificarse con el paro de 24 horas en cada ciudad», indica la junta directiva de FAAT, en alusión a la gravedad de la situación./Cordoba

SALUT Y BUEN VIAJE

Share