Arxiu diari: 15/08/2017

GRANADA LLAMAMIENTO A LOS TAXISTAS PARA APOYAR LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR EN MÁLAGA

Los taxistas de Granada decidirán hoy si acuden a Málaga para acompañar a sus colegas. Ayer mismo algunos taxistas granadinos se acercaron hasta la capital malagueña para apoyarles en sus reivindicaciones. Formaron parte de esa movilización integrada por cuatrocientos taxis, fundamentalmente de Málaga aunque también llegados de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Córdoba, que colapsaron el centro de esta ciudad en una marcha desde el aeropuerto, dentro de la huelga indefinida que comenzó la madrugada del domingo.

Los taxistas celebraron una asamblea y han decidido partir desde el recinto aeroportuario, repartidos por varias de las principales avenidas de acceso a Málaga, hasta concluir en el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento.

Los taxistas reclaman una mayor vigilancia de los vehículos de turismo con conductor (VTC) y la retirada del refuerzo que la empresa Cabify ha destinado a Málaga con motivo de la feria con coches procedentes de otras ciudades. En este sentido, Nino López, de la junta directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Granada aseguró ayer a este periódico que los taxistas granadinos apoyarán estas movilizaciones ante una situación que consideran tremendamente injusta de competencia desleal apoyada por el Gobierno.

Ayer también, taxistas de Motril, protestaron a las puertas del Ayuntamiento. Reclamaron que se escuche sus reivindicaciones tras años de promesas inclumplidas. El sábado realizaron un paro en plena feria de la localidad.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DE ESTEPONA SE UNEN A LA HUELGA Y SOLO HAY SERVICIOS MÍNIMOS

Los taxistas de Estepona se han unido a la huelga del sector del taxi en la capital contra servicios como el de Cabify. Radio Taxi Estepona ha informado a sus clientes que “se encuentra bajo servicios mínimos en apoyo a los compañeros de Málaga contra el intrusismo laboral y la competencia desleal que estamos sufriendo toda la Costa del Sol y a nivel nacional”, aseguran en nota de prensa.

Las diferentes paradas de taxis se encontraban vacía durante la jornada de este lunes. Habrá turnos de cuatro horas, con unos ocho o nueve taxistas por turno, para emergencias y en la parada de la estación de autobús.

En una reunión mantenida en las instalaciones del palacio de congresos de Estepona han decidido  que “Solo se atenderán servicios de urgencias médicas de forma gratuita y desplazamientos a la estación de autobús de Estepona”. Además de los taxistas de Estepona se han unido a esta protesta los de los municipios de la Costa del Sol Occidental como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Manilva, Benahavís y Casares

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS CONTINUARÁN EN HUELGA HASTA CONSEGUIR QUE SE MARCHEN TODOS LOS VEHÍCULOS VTC

La llegada de estos vehículos desde Madrid ha provocado una huelga indefinida en el gremio

Desde ayer, los taxistas de Málaga están en una huelga indefinida hasta que se llegue un acuerdo con el ayuntamiento  de la ciudad ya que, según ha explicado el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, “unos 70 vehículos VTC de la Comundiad de Madrid”, han llegado a la ciudad “para hacer la Feria”.

Esta mañana, los representantes de las asociaciones de taxistas de Málaga se han reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, para conseguir llegar aun acuerdo ya que desde ayer, el sector de taxistas se puso en huelga tras la aparición de “unos 70 vehículos VTC procedentes de la Comunidad de Madrid”, según explicó José Royón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), que además ha indicado que han llegado a la ciudad con la intención de “hacer la Feria”.

    Taxistas en la puerta del Ayuntamiento de Málaga donde se han reunido con el alcalde

El alcalde, que tras la reunión, ha salido del Ayuntamiento para personarse ante los taxistas que estaban fuera manifestándose, ha asegurado que no son 70 los vehículos, sino que son 35, y además, ha explicado que se han puesto en contacto con la empresa que ha trasladado los VTC desde la Comunidad de Madrid a Málaga para “solicitarles que al menos, la mitad de estos vehículos regresen hoy mismo a su lugar de origen”, algo, con lo que los taxistas no están de acuerdo.

Además, desde el Ayuntamiento han indicado que se llevarán acabo otra serie de acciones en cuanto a estos vehículos de alquiler con conductor como la creación de una tasa específica y singular para las licencias y autorizaciones de estos vehículos que permitirá crear un listado con el que se facilitará el control que debe levar a cabo la Junta de Andalucía.

También han asegurado desde el Ayuntamiento que se procederá de inmediato a una revisión y control del límite de servicios del 20% que, en períodos de tres meses, puedan prestar las VTC expedidas fuera de Andalucía.

Desde el gremio explican que llevan muchos años luchando contra el intrusismo de este tipo de vehículos. Arturo, un taxista malagueño, indica que “la legalidad de estos vehículos están en duda”. Cabify es la empresa que los ha traído a las calles de la ciudad, una empresa, que los taxistas explican, es intermediaria. “La aplicación se pone en contacto con empresas que ofrecen vehículos con licencia VTC, contrata a estos vehículos y los pone a disposición de los clientes que soliciten sus servicios a través de la aplicación”, explica Arturo.

El problema y las tensiones florecen cuando estos vehículos, de alta gama, “se ponen al servicio de los ciudadanos como un taxi normal” explica Alicia Cárdenas, taxista malagueña, quién además ha querido destacar que “los servicios que ellos ofrecen deben concederse si el cliente los solicita a través de la aplicación, y no mientras se ubican en cualquier punto de la ciudad al igual que un taxi normal”.

Y es que estos vehículos comenzaron a instalarse desde ayer en el Real Cortijo de Torres, en puntos concretos del emplazamiento, algo que a los taxistas no ha gustado ya que consideran que están ofreciendo el servicio al igual que uno de ellos, sin tener “ni los permisos, ni la legalidad” que tienen los taxistas.

Desde el sector explican que los taxistas tienen que pagar el mantenimiento del coche, son autónomos y hasta la línea de radio “cuesta un dinero”. Además desde el gremio de taxistas, indican que “estas empresas, como Cabify, o Uber, no pagan impuestos en España”.

Hasta el momento, los taxistas de la ciudad tienen claro, “no vamos a trabajar, si continúan estos vehículos en la ciudad”, explica Alicia, ya que “se está poniendo en riesgo el pan de muchas familias y el Ayuntamiento, que está permitiendo la entrada de estos vehículos a la ciudad, debe decidir”.

Y así mismo lo han mostrado todos los taxistas que reunidos en la puerta del Ayuntamiento desde esta mañana al grito de “Cabify o taxistas”, ya que, tal y como ha expresado José, otro taxista malagueño, “estamos muy apenados por que suceda esto en plena feria, sobretodo por los usuarios que necesiten nuestros servicios, pero tenemos que poner fin a la entrada y salida de este tipo de vehículos.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

Share