Arxiu mensual: agost de 2017

MÁLAGA, LOS TAXISTAS VOTAN PONER FIN A LA HUELGA

El gremio desconvocó de madrugada el paro en el servicio por abrumadora diferencia: 446 votos a favor por 118 en contra

La asamblea que desconvocó el paro fue “larga y dura”, como la describieron algunos profesionales del colectivo presentes. En ella, los representantes de las asociaciones del taxi desgranaron punto por punto los compromisos arrancados a la Junta en la reunión que el sector mantuvo ayer con el consejero de Fomento, entre los cuales están la mayor inspección de los vehículos de turismo con conductor (VTC). Los taxistas salieron “satisfechos” del encuentro con la administración autonómica, lo que ya alimentaba las esperanzas de que el fin de la huelga estuviera cercano.

Sin embargo, pese al abrumador resultado, la decisión no fue fácil. En las discusiones previas a la votación, hubo un sector que defendió de forma enconada continuar con el paro hasta el 15 de septiembre, fecha en la que la Junta empezaría a desarrollar los compromisos que adquirió ayer con el gremio. Sin embargo, esta postura fue rechazada por una amplia mayoría de los taxistas, que no podrían soportar un mes sin trabajar, y por tanto, sin obtener ingresos.

A la hora de votar, también hubo división de criterios. En un principio se decidió que depositarían su voto únicamente los taxistas con licencia de Málaga capital. Pero tras varias deliberaciones, se concedió también la oportunidad de votar a los chóferes presentes de otros municipios malagueños que también se habían sumado de forma parcial al paro como forma de solidarizarse con el gremio de la capital. “Teníamos constancia de que la Confederación de Taxis de la Costa del Sol iba a aceptar lo que decidiesen los taxistas de Málaga, pero luego nos dimos cuenta que no era razonable que no votaran los compañeros del resto de la provincia”, dijo uno de los profesionales del sector presentes en la asamblea.

El fin de la huelga fue celebrado por la mayoría del colectivo, que vuelve a trabajar con efecto inmediato. De hecho, durante el resto de Feria no va a haber días de descanso obligatorio en el sector, por lo que la afluencia de taxis en los próximos días será considerable. Terminan así cuatro días de paro que han servido para poner en el debate nacional la regulación de los VTC y la necesaria reconversión del taxi./Diario de Sevilla

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

EL TAXISTA QUE DENUNCIÓ A LOS FLOTEROS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TEME POR SU VIDA

Expedito Suárez asegura que la protección policial a la que tiene derecho no le ha supuesto “absolutamente nada” y no puede protegerle de las amenazas y el acoso al que se ve expuesto en el gremio

El recorrido del caso en el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad capitalina se empantanó con la entrada del juez Salvador Alba en sustitución de Victoria Rosell

Expedito Suárez fue declarado testigo protegido por la Justicia después de que un vehículo embistiera su taxi cuando se encontraba trabajando. El conductor estaba implicado en la investigación que surgió a raíz de la denuncia que interpuso en 2013, que destapó tres décadas de prácticas mafiosas en el sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria.

Suárez recuerda que decidió denunciar el caso de los administradores de licencias, comúnmente denominados floteros, después de que la fiscal Evangelina Ríos le dijera que tenía la obligación de advertir al Ministerio Público si se estaba cometiendo un delito. Cuatro años después, teme por su vida.

Asegura que la protección policial a la que tiene derecho no le ha supuesto “absolutamente nada” y no puede protegerle de las amenazas y el acoso a los que se ve sometido en el gremio, puesto que la única respuesta que recibe cuando alerta de lo que le sucede es: “Vete y denuncia al juzgado”. Las pruebas que recaba, afirma, resultan insuficientes para formalizar una denuncia, aunque la cámara del teléfono móvil le sirve de escudo para evitar que ciertos comportamientos afloren. “Yo lo grabo todo, porque me tengo que cubrir las espaldas”, apostilla.

No ha sido el único al que han amenazado de muerte, señala que otros testigos del caso que se han conocido a medida que han pasado los años, han sufrido presiones similares que llegan a afectar a sus respectivas familias. “Mamón, chivato, hijo de puta, como te coja te voy a matar, te voy a reventar la cabeza”, son algunas de las frases que, asevera, han recibido.

Esto ha supuesto un reguero de conflictos judiciales cruzados que, en algún caso ha terminado con una condena por un delito leve de amenazas; mientras que otros han sido archivados. El propio Expedito perdió un juicio por un mensaje publicado a través de una aplicación móvil.

   El taxi de Expedito Suárez tras haber sido embestido.

“Yo ya he hecho constar quién sería el responsable si me pasara algo”, apostilla Suárez, quien prefiere no hacer públicos los nombres ante el temor de represalias. En marzo del presente año hizo constar estos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que investiga el caso de los floteros, al que entregó audios, grabaciones e imágenes vejatorias suyas que circulan por Internet.

A pesar de todo, Suárez asegura que volvería a denunciar el caso ante la Justicia: “Te lo juro, me tienen que matar, y éste me va a matar, pero yo no me echo para atrás, porque yo vi a mi madre llorando porque no me entendía. Ahora lo ha entendido, pero el sufrimiento que ha pasado mi familia lo van a pagar. Ellos se han aprovechado de nuestros padres para hacer su negocio, por la ignorancia de gente analfabeta o con pocos estudios que se fiaban más de lo que les decían en la oficina que de sus propios hijos”.

Un caso empantanado desde 2015

Pese a que la figura del flotero es ilegal, porque la ley prohíbe el arrendamiento y la cesión de licencias, ésta proliferó en Las Palmas de Gran Canaria, donde una sola persona llegó a controlar más de 60 licencias con las que pudo ganar una media de 6.500 euros al día.

La primera en denunciar estos hechos ante la Justicia fue la presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García Rocha, en un caso que fue archivado en Instrucción y que orden ó reabrir la Audiencia Provincial. La posterior denuncia de Expedito Suárez derivó en una investigación policial que precintó las dos cooperativas de taxistas de la ciudad capitalina y se saldó con siete detenciones.

A los acusados, que quedaron en libertad con cargos, se les atribuyeron delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores, falsedad documental y blanqueo de capitales.

El recorrido del caso en el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad capitalina seguía su curso a finales de 2014 pese a los intentos de los acusados de frenar la investigación, que contaba con más de 32 cajas llenas de documentación. Sin embargo, se empantanó con la entrada del juez Salvador Alba en sustitución de Victoria Rosell, quien se acogió a una excedencia para poder presentarse a las elecciones de 2015 como candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas.

Alba, con Evangelina Ríos como fiscal, se centró casi exclusivamente en el caso que se ha destapado como un intento de perjudicar la carrera política y profesional de Rosell. Esto ha supuesto al magistrado  que tenga pendiente una sanción disciplinaria por el Consejo General del Poder Judicial y una penal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde está siendo investigado por seis delitos.

La fiscal Evangelina Ríos, por su parte, es la que llevó a cabo una investigación contra la misma jueza Rosell que ha sido anulada recientemente por el Tribunal Supremo por haber vulnerado derechos fundamentales de la magistrada.

Mientras tanto, las sanciones han venido de la mano de la Agencia Tributaria, quien impuso multas a 75 titulares de licencias por haber incumplido sus obligaciones tributarias tanto en lo referente a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el abono del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social instó a los propietarios, muchos de ellos viudas y jubilados, a darse de alta en el régimen de autónomos en caso de que estuvieran explotando las licencias.

También se ha pronunciado el Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, que condenó a once dueños de permisos a abonar 6.251 euros cada uno por cesión ilegal de trabajadores. Este caso, que ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es semejante al que llevó a cabo el Juzgado de lo Social 8, contra sesenta titulares a raíz de la demanda interpuesta por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

Sesenta taxistas de Las Palmas responden ante el juez por cesión de trabajadores a un ‘flotero’

Durante este tiempo, Expedito Suárez ha renunciado a ser miembro de la Cooperativa de Taxis Las Palmas y ha abandonado la presidencia de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc). En la actualidad, representa al colectivo de nueva creación Taxistas Independientes de San Telmo (Taxitel).

“Hasta los floteros están en contra de los floteros”

Suárez afirma que una vez estalló el caso, los floteros pasaron de mostrar su actividad abiertamente en el gremio con “chulería”, a “esconderse más”. Sin embargo, lamenta que la actividad sigue teniendo lugar en las calles de la capital grancanaria, por lo que algunos asalariados podrían seguir teniendo que pagar entre 45 y 60 euros diarios para poder mantener su puesto de trabajo.

Una situación que ha puesto en conocimiento de distintas administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de un escrito presentado el pasado mes de enero.

El denunciante valora el rechazo que ha generado la actividad de los administradores de licencias en el sector, pero ironiza que en la actualidad “hasta los floteros están en contra de los floteros”, siempre que les suponga un beneficio, como el rechazo a la implantación de un régimen de libranzas en la capital. Desde Taxitel solicitará al Consistorio, además, la regulación horaria, para que cada taxi trabaje un máximo de 16 horas diarias./eldiario.es

SALUT Y BUENVIAJE

Share

GRANADA LLAMAMIENTO A LOS TAXISTAS PARA APOYAR LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR EN MÁLAGA

Los taxistas de Granada decidirán hoy si acuden a Málaga para acompañar a sus colegas. Ayer mismo algunos taxistas granadinos se acercaron hasta la capital malagueña para apoyarles en sus reivindicaciones. Formaron parte de esa movilización integrada por cuatrocientos taxis, fundamentalmente de Málaga aunque también llegados de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Córdoba, que colapsaron el centro de esta ciudad en una marcha desde el aeropuerto, dentro de la huelga indefinida que comenzó la madrugada del domingo.

Los taxistas celebraron una asamblea y han decidido partir desde el recinto aeroportuario, repartidos por varias de las principales avenidas de acceso a Málaga, hasta concluir en el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento.

Los taxistas reclaman una mayor vigilancia de los vehículos de turismo con conductor (VTC) y la retirada del refuerzo que la empresa Cabify ha destinado a Málaga con motivo de la feria con coches procedentes de otras ciudades. En este sentido, Nino López, de la junta directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Granada aseguró ayer a este periódico que los taxistas granadinos apoyarán estas movilizaciones ante una situación que consideran tremendamente injusta de competencia desleal apoyada por el Gobierno.

Ayer también, taxistas de Motril, protestaron a las puertas del Ayuntamiento. Reclamaron que se escuche sus reivindicaciones tras años de promesas inclumplidas. El sábado realizaron un paro en plena feria de la localidad.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS DE ESTEPONA SE UNEN A LA HUELGA Y SOLO HAY SERVICIOS MÍNIMOS

Los taxistas de Estepona se han unido a la huelga del sector del taxi en la capital contra servicios como el de Cabify. Radio Taxi Estepona ha informado a sus clientes que “se encuentra bajo servicios mínimos en apoyo a los compañeros de Málaga contra el intrusismo laboral y la competencia desleal que estamos sufriendo toda la Costa del Sol y a nivel nacional”, aseguran en nota de prensa.

Las diferentes paradas de taxis se encontraban vacía durante la jornada de este lunes. Habrá turnos de cuatro horas, con unos ocho o nueve taxistas por turno, para emergencias y en la parada de la estación de autobús.

En una reunión mantenida en las instalaciones del palacio de congresos de Estepona han decidido  que “Solo se atenderán servicios de urgencias médicas de forma gratuita y desplazamientos a la estación de autobús de Estepona”. Además de los taxistas de Estepona se han unido a esta protesta los de los municipios de la Costa del Sol Occidental como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Manilva, Benahavís y Casares

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

LOS TAXISTAS CONTINUARÁN EN HUELGA HASTA CONSEGUIR QUE SE MARCHEN TODOS LOS VEHÍCULOS VTC

La llegada de estos vehículos desde Madrid ha provocado una huelga indefinida en el gremio

Desde ayer, los taxistas de Málaga están en una huelga indefinida hasta que se llegue un acuerdo con el ayuntamiento  de la ciudad ya que, según ha explicado el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, “unos 70 vehículos VTC de la Comundiad de Madrid”, han llegado a la ciudad “para hacer la Feria”.

Esta mañana, los representantes de las asociaciones de taxistas de Málaga se han reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, para conseguir llegar aun acuerdo ya que desde ayer, el sector de taxistas se puso en huelga tras la aparición de “unos 70 vehículos VTC procedentes de la Comunidad de Madrid”, según explicó José Royón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), que además ha indicado que han llegado a la ciudad con la intención de “hacer la Feria”.

    Taxistas en la puerta del Ayuntamiento de Málaga donde se han reunido con el alcalde

El alcalde, que tras la reunión, ha salido del Ayuntamiento para personarse ante los taxistas que estaban fuera manifestándose, ha asegurado que no son 70 los vehículos, sino que son 35, y además, ha explicado que se han puesto en contacto con la empresa que ha trasladado los VTC desde la Comunidad de Madrid a Málaga para “solicitarles que al menos, la mitad de estos vehículos regresen hoy mismo a su lugar de origen”, algo, con lo que los taxistas no están de acuerdo.

Además, desde el Ayuntamiento han indicado que se llevarán acabo otra serie de acciones en cuanto a estos vehículos de alquiler con conductor como la creación de una tasa específica y singular para las licencias y autorizaciones de estos vehículos que permitirá crear un listado con el que se facilitará el control que debe levar a cabo la Junta de Andalucía.

También han asegurado desde el Ayuntamiento que se procederá de inmediato a una revisión y control del límite de servicios del 20% que, en períodos de tres meses, puedan prestar las VTC expedidas fuera de Andalucía.

Desde el gremio explican que llevan muchos años luchando contra el intrusismo de este tipo de vehículos. Arturo, un taxista malagueño, indica que “la legalidad de estos vehículos están en duda”. Cabify es la empresa que los ha traído a las calles de la ciudad, una empresa, que los taxistas explican, es intermediaria. “La aplicación se pone en contacto con empresas que ofrecen vehículos con licencia VTC, contrata a estos vehículos y los pone a disposición de los clientes que soliciten sus servicios a través de la aplicación”, explica Arturo.

El problema y las tensiones florecen cuando estos vehículos, de alta gama, “se ponen al servicio de los ciudadanos como un taxi normal” explica Alicia Cárdenas, taxista malagueña, quién además ha querido destacar que “los servicios que ellos ofrecen deben concederse si el cliente los solicita a través de la aplicación, y no mientras se ubican en cualquier punto de la ciudad al igual que un taxi normal”.

Y es que estos vehículos comenzaron a instalarse desde ayer en el Real Cortijo de Torres, en puntos concretos del emplazamiento, algo que a los taxistas no ha gustado ya que consideran que están ofreciendo el servicio al igual que uno de ellos, sin tener “ni los permisos, ni la legalidad” que tienen los taxistas.

Desde el sector explican que los taxistas tienen que pagar el mantenimiento del coche, son autónomos y hasta la línea de radio “cuesta un dinero”. Además desde el gremio de taxistas, indican que “estas empresas, como Cabify, o Uber, no pagan impuestos en España”.

Hasta el momento, los taxistas de la ciudad tienen claro, “no vamos a trabajar, si continúan estos vehículos en la ciudad”, explica Alicia, ya que “se está poniendo en riesgo el pan de muchas familias y el Ayuntamiento, que está permitiendo la entrada de estos vehículos a la ciudad, debe decidir”.

Y así mismo lo han mostrado todos los taxistas que reunidos en la puerta del Ayuntamiento desde esta mañana al grito de “Cabify o taxistas”, ya que, tal y como ha expresado José, otro taxista malagueño, “estamos muy apenados por que suceda esto en plena feria, sobretodo por los usuarios que necesiten nuestros servicios, pero tenemos que poner fin a la entrada y salida de este tipo de vehículos.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

Share

LOS TAXISTAS DE MÁLAGA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA Y POR SORPRESA EN PLENA FERIA

El Ayuntamiento de Málaga reforzará la vigilancia y el control tanto en los accesos al real de Cortijo de Torres como en el entorno del Centro para poner coto a la presencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con servicios como los que ofrece la Cabify entre otros. Ése ha sido el compromiso que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha trasladado este mediodía a los taxistas de la capital en un intento de desactivar la huelga indefinida que el sector convocó la madrugada de este domingo, en plena feria, en protesta por la competencia de las VTC. En una reunión con las asociaciones del taxi, precedida por otra con la asociación Unauto-VTC y de una conversación con dirigentes de Cabify, el regidor municipal ha remarcado que las VTC no podrán usar los accesos al recinto ferial reservados para el transporte público.

Una vez concluya la reunión, serán los taxistas quienes decidan en asamblea si mantienen el paro o lo levantan. Ante la presencia de numerosos profesionales en las puertas del Ayuntamiento, la intención es que la asamblea se celebre sobre la marcha.

El conflicto

Los taxistas de Málaga han iniciado la madrugada de este domingo y por sorpresa una huelga indefinida, en plena feria, en protesta por los servicios que vehículos de alquiler con conductor (VTC) realizaron ayer durante las fiestas. El conflicto estalló ayer en el recinto de Cortijo de Torres, al constatar taxistas que en el acceso al real por el Camino de San Rafael, sólo para vehículos autorizados, pasaron el filtro policial varias VTC.

Los taxistas empezaron a protestar y, coincidiendo con el encendido del alumbrado, se concentraron para pedir explicaciones al alcalde, aunque al final desembocó en un paro indefinido a raíz de que el sector conociera que unos 80 vehículos de la plataforma Cabify habrían venido a Málaga desde otras provincias para prestar servicio durante toda la feria, a pesar de que la ley establece que las VTC sólo pueden presentar el 20% de su servicio fuera de su comunidad autónoma. Mientras tanto, numerosos usuarios se quedaron durante toda la madrugada sin servicio. De momento, durante la jornada de hoy sólo están operativos los taxis cuya licencia termina en 4 y 6, mientras que en el aeropuerto el servicio se está prestando con normalidad. En este sentido, cabe reseñar que las carreras a centros hospitalarios son gratuitas durante la huelga.

“Es increíble que hagan esto sin avisar”, se queja Rocío García, una joven de Alhaurín de la Torre que ayer acudió a la Feria del Centro en el metro, dejando con su pareja el coche estacionado en la zona del Clínico, y a la que por la noche le fue imposible coger un taxi de vuelta. “Decidimos dejar el coche porque sabíamos que íbamos a beber, pero cuando terminamos, ya de madrugada, no hubo forma de coger ningún taxi para volver a casa”.

Desde el sector, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, ha lamentado que «al final sea el usuario el que paga», pero ha insistido en la necesidad de defender los derechos del gremio frente a la competencia que generan las VTC.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

¿CUANTAS HORAS TRABAJA UN TAXISTA EN CÓRDOBA PARA GANAR UN SUELDO DIGNO?

Aseguran que deben estar en el coche doce horas diarias para obtener unos 1.200 euros «limpios»

Imagínese una carrera de un taxi de 10 euros en Córdoba capital. Puede que le parezca un dinero excesivo, pero párese a pensar qué parte de ese dinero se queda realmente el taxista. Hay que pagar no sólo la gasolina y el mantenimiento del coche, sino toda una retahíla de impuestos, servicios y gabelas que dejan al profesional con apenas cinco euros del ticket abonado por usted. Y no hay muchas carreras de 10 euros en Córdoba. «Eso es como ir de una punta a otra de la ciudad», afirma un conductor.

Aproximadamente la mitad de lo que cobra un taxista por la carrera se va en gastos. La lista es interminable: seguro (que supone unos 1.200 euros al año ya que cubre todos los riesgos de conductor y pasajeros), cuota de autónomos (el mínimo son 280 euros), la letra del coche (se renueva cada 4-5 años), los seguros sociales junto al IVA y el IRPF, la cuota de la asociación, las tasas municipales, las revisiones del taxímetro y del Ayuntamiento, las averías y el desgaste, la gasolina… Y todo eso sin contar la hipoteca que puede suponer la compra de una licencia de taxi, mucho más cara que una de VTC.

Todos los taxistas consultados por este medio aseguran que los gastos están en torno al 50%, aunque pueden fluctuar según cada profesional y determinadas circunstancias -como la compra de un vehículo nuevo-. Eso supone que para cobrar «un sueldo digno», dice uno de los consultados, hay que facturar 2.500 euros cada mes. Y para alcanzar esa cifra hay que estar en el taxi en torno a 250 horas al mes, unas 60 a la semana, aunque alguno apunta que «eso es entre semana, unas 12 horas al día, pero luego se hace alguna más los fines de semana». Les sale a menos de cinco euros cada hora, una vez descontados todos los gastos.

 Para demostrarlo, uno de los taxistas muestra su detallado libro de cuentas: apenas 350 euros «limpios» en el mes de julio, debido al pago de la cuota semestral del seguro; el mes anterior se compensó con poco más de 1.400 euros, «porque junio suele ser un mes bueno». Pero de media en los dos meses, a este conductor le queda un sueldo de menos de 900 euros al mes,

SALUT Y BUEN VIAJE

Share