LOS TAXISTAS SOLICITAN UNA SUBIDA DEL 2,97% EN SUS TARIFAS Y LAMENTAN LA PÉRDIDA DE CLIENTES

CARTAGENA  –  La propuesta fue enviada hace diez días al Ayuntamiento, que debe remitirla al Gobierno regional para que la apruebe y entre en vigor.

Diez céntimos más tendrán que pagar los clientes por la carrera mínima diurna, alrededor de quince por la nocturna, cuatro por la bajada de bandera en horario de día laborable, y siete por la de la noche, los domingos y los festivos en cuanto se apruebe definitivamente la subida de tarifas que Unión Radio Taxi, asociación mayoritaria del sector en Cartagena, remitió hace dos semanas al Ayuntamiento de Cartagena.
El presidente de esa asociación, que es la patronal mayoritaria del sector en la ciudad, Isidoro Estupiña, indicó que el concejal de Transportes, Joaquín Segado, ya tiene en su poder la solicitud. «Tendrá que llevarla a aprobación de la Junta de Gobierno local y luego mandarla al la Dirección General de Consumo del Gobierno regional», apuntó. La propuesta ya ha pasado por la Federación de Municipios, que no ha visto inconveniente alguno, por lo que entrará en vigor en cuanto la apruebe el Ejecutivo autonómico y se publique en el Boletín Oficial de la Región (Borm).
Estupiña rechazó que la subida sea elevada. «Al contrario, es poco más de la mitad del IPC del sector del transporte el año pasado, que alcanzó el 4,7%. En nuestro caso tiene un gran peso el encarecimiento de los carburantes, los repuestos y las reparaciones y también los seguros», explicó.
Los precios sobre los que habrá que repercutir los cambios han subido alrededor del IPC en los dos últimos años, después de cuatro años en los que estuvieron bloqueados. Actualmente la carrera mínima en días laborables cuesta 3,55 euros; la bajada de bandera, 1,8; la hora de parada 19,5, y el kilómetro recorrido, 0,95. La tarifa nocturna (de 22 a 7 horas) de domingos y de festivos sitúa en 4,85; 2,4; 24,60 y 1,20 euros, respectivamente cada uno de esos aspectos del servicio.
Otra de las cuestiones que va a solicita Estupiña es que se les permita realizar las adaptaciones de tarifas y la programación de los días festivos de Cartagena en un mismo día, para pagar solo una vez la tasa correspondiente. «Para hacerlo, un técnico acreditado tiene que introducir los nuevos datos de cobro y el calendario de festividades, en las instalaciones de Cabezo Beaza. Pero debe disponer de toda la información para poder hacerlo», comentó el presidente de la asociación.

Un 40% menos de carreras
La bajada de clientes ha sido continua desde 2007, según explicó Estupiña. «Podemos estar en un 60% de las carreras que hacíamos antes. Hemos perdido el resto», lamentó el representante del sector.
El motivo es que los clientes prefieren utilizar otros medios de transporte, comparten coche o, directamente, se desplazan a pie de un lugar a otro.

PRINCIPALES AUMENTOS

euros pasará a costar la carrera mínima por el día.

euros habrá que abonar por la bajada de bandera, en tarifa básica.