LOS TAXIS HARÁN MENOS HORAS Y TENDRÁN TRES DÍAS LIBRES AL MES EN VERANO

El 75 % de los taxistas eligió en el referéndum el sistema de turnos más reducido

El 75 % de los taxistas de Palma eligió ayer en referéndum el turno para temporada alta de 19 horas, controladas por taxímetro, con seis días libres al mes; y un sistema paralelo de 16 horas, controladas por taxímetro, con tres días libres al mes. Por su parte, el 24,7 % votó a favor de un turno similar al de la pasada temporada alta, es decir, 24 horas diarias, con seis días libres al mes (el año pasado fueron nueve días libres); y un sistema paralelo de 16 horas, controladas por taxímetros, sin días libres.

La votación comenzó a las 9:00 de la mañana y terminó a las 18:00 horas.
La participación fue muy elevada, ya que de los 1.240 taxistas que podían votar lo hicieron 1.016; en términos porcentuales ejercieron su derecho al voto el 81,9 %.

 

El nuevo turno de taxis para esta temporada alta se aprobará el próximo 29 de mayo en el pleno de Cort, por lo que entrará en vigor a principios de junio y se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre.
Rentable
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Gabriel Morgues, expresó su satisfacción y explicó que «al hacer menos horas se quitan coches para que sea mínimamente rentable».
Por su parte, el presidente de Febt-Caeb, Antoni Bauzá, manifestó que acatan la decisión de los taxistas aunque no la comparten, ya que eran partidarios de la opción A. Bauzá argumentó que «estar regulados es un error porque el valor de la licencia es muy posible que baje». No obstante, añadió que «no vamos a ir en contra del sector.
Respecto a la representación de las asociaciones, el 55,1 % de los que respondieron a esta pregunta aseguró que se sentía representado por la Asociación de Autónomos del Taxi. De los 974 taxistas que respondieron a esta pregunta (42 menos que a la de los turnos), un total de 537 dijeron que se sienten representados por la asociación que preside Moragues. «Mi asociación triplica a la segunda», destacó el presidente de los Autónomos del Taxi.
La segunda opción más votada por los taxistas fue que no se sentían representados por ninguna de las asociaciones. Exactamente, tuvo 189 votos; el 19,4 % del total. El 17,35 % de los taxistas que respondieron a esta pregunta se sienten representados por Febt-Caeb, conocida como la patronal. El 2,9 % se identifican con la nueva asociación de taxis de PIMEM.
El Ajuntament de Palma decidió hacer un referéndum las tras protestas de los taxistas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share