FUENGIROLA AMPLÍA LA FLOTA DE TAXIS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON SEIS NUEVAS LICENCIAS

El Ayuntamiento de Fuengirola sigue trabajando en su apuesta por convertir la ciudad en un lugar completamente accesible. Por ello hoy la alcaldesa, Esperanza Oña, ha sido la encargada de presentar los nuevos taxis adaptados que han comenzado a prestar servicio en el municipio. En concreto, son seis las nuevas licencias de autotaxis que ahora se han puesto en funcionamiento y que se unen a las dos que ya existían. Así, Fuengirola se adecúa también tres años antes de lo previsto a las exigencias de la legislación andaluza que establecía como fecha límite el 2017 para adaptar al uso de personas con discapacidad al menos el 5% de la flota disponible.

 

Los vehículos cuentan con una serie de características que los convierten en completamente accesibles, ya que, por ejemplo, son de gran capacidad, disponen de un sistema de anclajes para garantizar la estabilidad de las sillas,  un cinturón especial y un sistema de rampas para facilitar el paso de los usuarios, que entran por la parte trasera. Oña ha presenciado hoy cómo funcionan dos de estos taxis que ya están en la calle. A lo largo de los próximos días los cuatro restantes comenzarán a trabajar por toda la ciudad.

“La normativa exige que para 2017 tengamos el 5% de los taxis adaptados. En Fuengirola ya funcionaban dos vehículos de esta clase, a los que ahora se unen estas seis licencias, por lo que superamos la cifra que se nos exige tres años antes de la fecha obligatoria”, ha explicado  la regidora. A su vez, Oña ha detallado que en el municipio ya hay una flota de taxis conformada por 114 licencias y que los nuevos permisos concedidos han permitido la creación de doce puestos de trabajo.

Pero no sólo este tipo de vehículos estarán disponibles para personas que tengan algún tipo de discapacidad. La alcaldesa ha informado que se podrán solicitar estos servicios por aquellos usuarios con problemas médicos o incluso por personas mayores que tienen dificultades de movilidad.

“Siempre la colaboración con este sector es muy buena y conseguimos llegar a buenos acuerdos para nuestra ciudad. Es una iniciativa que beneficia a toda la sociedad, también en el plano turístico”, ha dicho la regidora.

Hay que recordar que en agosto del pasado año el pleno realizó una modificación en las ordenanzas del taxi para adaptarla a los colectivos con necesidades especiales y permitir la puesta en marcha de estos permisos. Para ello se cambió  el artículo 10, apartado B.6, de la ordenanza que regula el servicio de auto taxi y que establece que “el número de licencias que se podrá crear por el Ayuntamiento no podrá exceder en ningún caso al cero cinco licencia por mil habitantes (0,5 por 1.000)”, añadiéndole el siguiente texto: “salvo en circunstancias excepcionales justificadas por la insuficiencia en la prestación del servicio a colectivos con necesidades especiales”.

Este cambio fue consultado tanto con el colectivo de taxistas de la ciudad como con la asociación de asalariados. Otras entidades mostraron su apoyo a la propuesta dadas sus necesidades en la materia,  como es el caso de  Fuensocial, la ONCE o el Hotel Confortel. Con la presentación realizada hoy se da por satisfecha la demanda de este colectivo en lo que se refiere al transporte público urbano.

Por su parte, la presidenta de Radio Taxi Fuengirola, Olivia Rodríguez, ha informado que al igual que en el municipio se han llevado a cabo otras iniciativas para dar respuesta a las demandas de los usuarios con discapacidad, ahora se ha dado un paso más con estos vehículos especiales. “Con las licencias cumplimos las necesidades; nadie va a tener que esperar para poder contratar un servicio de esta clase”, ha asegurado la presidenta.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share