MÁLAGA, LOS TAXISTAS VOTAN PONER FIN A LA HUELGA

El gremio desconvocó de madrugada el paro en el servicio por abrumadora diferencia: 446 votos a favor por 118 en contra

La asamblea que desconvocó el paro fue “larga y dura”, como la describieron algunos profesionales del colectivo presentes. En ella, los representantes de las asociaciones del taxi desgranaron punto por punto los compromisos arrancados a la Junta en la reunión que el sector mantuvo ayer con el consejero de Fomento, entre los cuales están la mayor inspección de los vehículos de turismo con conductor (VTC). Los taxistas salieron “satisfechos” del encuentro con la administración autonómica, lo que ya alimentaba las esperanzas de que el fin de la huelga estuviera cercano.

Sin embargo, pese al abrumador resultado, la decisión no fue fácil. En las discusiones previas a la votación, hubo un sector que defendió de forma enconada continuar con el paro hasta el 15 de septiembre, fecha en la que la Junta empezaría a desarrollar los compromisos que adquirió ayer con el gremio. Sin embargo, esta postura fue rechazada por una amplia mayoría de los taxistas, que no podrían soportar un mes sin trabajar, y por tanto, sin obtener ingresos.

A la hora de votar, también hubo división de criterios. En un principio se decidió que depositarían su voto únicamente los taxistas con licencia de Málaga capital. Pero tras varias deliberaciones, se concedió también la oportunidad de votar a los chóferes presentes de otros municipios malagueños que también se habían sumado de forma parcial al paro como forma de solidarizarse con el gremio de la capital. “Teníamos constancia de que la Confederación de Taxis de la Costa del Sol iba a aceptar lo que decidiesen los taxistas de Málaga, pero luego nos dimos cuenta que no era razonable que no votaran los compañeros del resto de la provincia”, dijo uno de los profesionales del sector presentes en la asamblea.

El fin de la huelga fue celebrado por la mayoría del colectivo, que vuelve a trabajar con efecto inmediato. De hecho, durante el resto de Feria no va a haber días de descanso obligatorio en el sector, por lo que la afluencia de taxis en los próximos días será considerable. Terminan así cuatro días de paro que han servido para poner en el debate nacional la regulación de los VTC y la necesaria reconversión del taxi./Diario de Sevilla