LOS TAXISTAS CONTINUARÁN EN HUELGA HASTA CONSEGUIR QUE SE MARCHEN TODOS LOS VEHÍCULOS VTC

La llegada de estos vehículos desde Madrid ha provocado una huelga indefinida en el gremio

Desde ayer, los taxistas de Málaga están en una huelga indefinida hasta que se llegue un acuerdo con el ayuntamiento  de la ciudad ya que, según ha explicado el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, “unos 70 vehículos VTC de la Comundiad de Madrid”, han llegado a la ciudad “para hacer la Feria”.

Esta mañana, los representantes de las asociaciones de taxistas de Málaga se han reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, para conseguir llegar aun acuerdo ya que desde ayer, el sector de taxistas se puso en huelga tras la aparición de “unos 70 vehículos VTC procedentes de la Comunidad de Madrid”, según explicó José Royón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), que además ha indicado que han llegado a la ciudad con la intención de “hacer la Feria”.

    Taxistas en la puerta del Ayuntamiento de Málaga donde se han reunido con el alcalde

El alcalde, que tras la reunión, ha salido del Ayuntamiento para personarse ante los taxistas que estaban fuera manifestándose, ha asegurado que no son 70 los vehículos, sino que son 35, y además, ha explicado que se han puesto en contacto con la empresa que ha trasladado los VTC desde la Comunidad de Madrid a Málaga para “solicitarles que al menos, la mitad de estos vehículos regresen hoy mismo a su lugar de origen”, algo, con lo que los taxistas no están de acuerdo.

Además, desde el Ayuntamiento han indicado que se llevarán acabo otra serie de acciones en cuanto a estos vehículos de alquiler con conductor como la creación de una tasa específica y singular para las licencias y autorizaciones de estos vehículos que permitirá crear un listado con el que se facilitará el control que debe levar a cabo la Junta de Andalucía.

También han asegurado desde el Ayuntamiento que se procederá de inmediato a una revisión y control del límite de servicios del 20% que, en períodos de tres meses, puedan prestar las VTC expedidas fuera de Andalucía.

Desde el gremio explican que llevan muchos años luchando contra el intrusismo de este tipo de vehículos. Arturo, un taxista malagueño, indica que “la legalidad de estos vehículos están en duda”. Cabify es la empresa que los ha traído a las calles de la ciudad, una empresa, que los taxistas explican, es intermediaria. “La aplicación se pone en contacto con empresas que ofrecen vehículos con licencia VTC, contrata a estos vehículos y los pone a disposición de los clientes que soliciten sus servicios a través de la aplicación”, explica Arturo.

El problema y las tensiones florecen cuando estos vehículos, de alta gama, “se ponen al servicio de los ciudadanos como un taxi normal” explica Alicia Cárdenas, taxista malagueña, quién además ha querido destacar que “los servicios que ellos ofrecen deben concederse si el cliente los solicita a través de la aplicación, y no mientras se ubican en cualquier punto de la ciudad al igual que un taxi normal”.

Y es que estos vehículos comenzaron a instalarse desde ayer en el Real Cortijo de Torres, en puntos concretos del emplazamiento, algo que a los taxistas no ha gustado ya que consideran que están ofreciendo el servicio al igual que uno de ellos, sin tener “ni los permisos, ni la legalidad” que tienen los taxistas.

Desde el sector explican que los taxistas tienen que pagar el mantenimiento del coche, son autónomos y hasta la línea de radio “cuesta un dinero”. Además desde el gremio de taxistas, indican que “estas empresas, como Cabify, o Uber, no pagan impuestos en España”.

Hasta el momento, los taxistas de la ciudad tienen claro, “no vamos a trabajar, si continúan estos vehículos en la ciudad”, explica Alicia, ya que “se está poniendo en riesgo el pan de muchas familias y el Ayuntamiento, que está permitiendo la entrada de estos vehículos a la ciudad, debe decidir”.

Y así mismo lo han mostrado todos los taxistas que reunidos en la puerta del Ayuntamiento desde esta mañana al grito de “Cabify o taxistas”, ya que, tal y como ha expresado José, otro taxista malagueño, “estamos muy apenados por que suceda esto en plena feria, sobretodo por los usuarios que necesiten nuestros servicios, pero tenemos que poner fin a la entrada y salida de este tipo de vehículos.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

Share