ASÍ OPERAN LOS TAXIS DE LA DELINCUENCIA, QUE YA SE COBRAN UNA MUERTE AL MES EN MÉXICO

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María Villar creyó coger un coche oficial en Santa Fe, pero se trataba de un vehículo camuflado, que terminó llevándola a la muerte. Es el último caso de una tendencia al alza.

En México D.F. casi la mitad de los 140.000 taxis regulares que circulan diariamente por las calles no están adheridos a ninguna empresa, y un 25% son ‘informales’.

La investigación por el asesinato de María Villar Galaz ha mostrado importantes avances. Tres semanas después de que la víctima fuese encontrada muerta en México, la Subprocuradoría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido) ha informado que a María la secuestró, al azar, una “banda muy agresiva que usó descargas eléctricas para inmovilizarla”.

El rapto, no fue planeado y su móvil era económico. Se buscaba a alguien con alto poder adquisitivo de la zona metropolitana de México D.F. Los delincuentes simularon moverse en un taxi falso. En una parada frente al centro comercial El Patio, de distrito de Santa Fe, consiguieron engañar a María.Allí precisamente radica una de las claves del trágico suceso, por el cual ya hay dos detenidos (el último ha sido un hombre llamado Óscar Saúl). Pero la tendencia delictiva que utiliza falsos taxímetros para cometer robos y secuestros se impone no solo con fuerza en México, sino que es un flagelo extendido a toda América Latina.
Desde octubre de 2015 hasta la fecha, solo en las zonas metropolitanas de Monterre y México D.F. se han cometido 12 homicidios, 14 robos y siete asaltos a bordo de supuestos ‘taxis’, de acuerdo con las cifras oficiales de la Agencia Estatal de Transporte (AET) de México.

María Villar, por ahora, ha sido la última víctima, que se suma a otras tantas que han tenido alto impacto en la sociedad mexicana. Para comprender la magnitud de este sistema delictivo no hay que remontarse muy lejos. En abril pasado, una joven estudiante de Medicina de la UANL, en Monterrey, denunció que fue secuestrada por un pseudotaxista camuflado cuando viajaba por la avenida Fidel Velázquez de esa ciudad, quien la llevó hasta un terreno solitario donde la mantuvo cautiva varias horas, hasta que logró huir de su captor.

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Pero este caso se suma a otros dramáticos ejemplos, como el asesinato de Santiago Pruneda, de 20 años, quien este verano se encontraba a las puertas de su domicilio en el municipio de San Nicolás, un ‘taxi’ llegó a su lado, el conductor le disparó en la cabeza después de intentar robarle y volvió al coche para huir sin ser localizado.Las mafias de taxistas que muestran este oficio como fachada para cometer diversos delitos (secuestros exprés, virtuales, abusos, robos y hasta homicidios), quedan reflejadas en las cifras oficiales de la propia AET. Tan solo en Nuevo León, en el Estado de Monterrey existen 32.256 concesiones de coches de alquiler, de las cuales apenas el 18 por ciento pertenecen a empresas y el 82 por ciento restante a particulares. Esto da margen a que la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por las calles sean ‘piratas’ (como denominan los mexicanos a los taxis que no tienen ninguna licencia oficial).

Es tal el desorden que impera en este cuestión, que hasta el alcalde del municipio mexicano de San Nicolás, Víctor Fuentes, presentó hace 60 días un exhorto ante el Congreso del Estado del país para retirar las concesiones de los vehículos de alquiler involucrados en cualquier tipo de delito. ¿El motivo? El imparable robos a farmacias, tiendas de autoservicio, establecimientos comerciales, negocios de autopartes y vehículos, así como asaltos a pasajeros, en los que los delincuentes utilizan ‘taxis’ que en realidad son el cebo para atraer pasajeros desprevenidos.

Un enorme problema en México D.F.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad mexicana, de los 140.000 taxis regulares que circulan diariamente por la capital de ese país, 75.033 están adheridos al servicio de bases y radioaxis; el resto son los ‘libres’ (no adheridos a ninguna empresa) y sus conductores tienen la facilidad de coger pasajeros en cualquier punto de la ciudad sin estar supervisados por nadie. Esa cifra supone casi el 50% del total. De allí que las bandas de delincuentes se aprovechen de esta situación.

De ese número, encima, hay un agravante: el 25% directamente serían ‘informales’. Esto quiere decir que no llevan ningún tipo de registro de las agrupaciones de taxistas constituidas en la ciudad.

Mientras el fenómeno crece, diversas iniciativas intentan reducir (por ahora sin éxito) este método delictivo. A comienzos de año se realizó un operativo especial de seguridad en contra de este tipo de coches y aunque se logró dejar a una treintena de ‘taxis’ fuera de circulación e incluso en un caso se detuvo a un chófer que contaba con una orden de aprehensión, las medidas preventivas por ahora no arrojan los frutos esperados.

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En México, mientras tanto, se producen 102.000 secuestros por año, lo que supone unos 280 al día. De ese total, que se produzca una muerte violenta al mes de personas que creían que se encontraban en un medio de transporte seguro y terminaron asesinadas causa estupor.De allí que el Gobierno mexicano y las embajadas de los principales países se empeñen en recomendar que los turistas o personas que viajen al país por negocios u otros motivos, “eviten comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores”, dentro de los vehículos.También se recomienda no mostrar ante los conductores de los coches documentación, tarjetas de crédito y cámaras fotográficas o móviles. Finalmente, es conveniente a la hora de pagar abonen con billetes pequeños que no requieran de una vuelta suculenta.

Si se necesita utilizar cajeros automáticos, el propio Ministerio del Interior recomienda buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción. Nunca es aconsejable ordenar al chófer de un taxi que espere en la calle mientras se realiza la operación de extracción de billetes en la vía pública… simplemente porque nadie puede estar tranquilo ante el desconocido que se encuentra al volante.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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