TAXISTAS AUTÓNOMOS PIDEN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE CONTROLE LA JORNADA DE SUS COMPAÑEROS ASALARIADOS

Valladolid8-295x200

En la denuncia, afirman que se duplican las horas permitidas en el Convenio del Autotaxi

 VALLADOLID : Hartos de que no se haya actuado por parte de la Administración municipal, después de más de dos años, los taxistas autónomos de Valladolid han presentado una denuncia ante la Inspeccción Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en la que critican la falta de cumplimiento de la jornada por parte de algunos de sus compañeros asalariados, que están empleados por empresarios que son titulares de licencia.

La denuncia en la Inspección la han presentado Mercedes Castrillo, presidenta de la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar), y Pedro García Illera, presidente de la Unión de Autónomos del Transporte y Comercio (Uniatramc). En la misma se solicita la intervención de los inspectores de Trabajo para que exijan a los empresarios, que tengan trabajadores por cuenta ajena contratados, que lleven un control de la jornada diaria que realizan.

El objetivo de la denuncia es controlar las horas que realizan estos empleados y, si se exceden de la jornada diaria fijada en el Convenio del Autotaxi, que se paguen las mismas como extraordinarias o se compensen en descanso, conforme a lo que marca el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. Los taxistas autónomos sostienen que los excesos no controlados del servicio en la calle perjudican al resto del gremio.

Parada de taxi en el Hospital Río Hortega.
Parada de taxi en el Hospital Río Hortega. / G. VILLAMIL

Según Avatar y Uniatramc, en marzo del 2014 la Dirección General de Empleo registró el convenio colectivo del sector del autotaxi, en donde se establece 1.790 horas anuales y otras 40 extraordinarias. Sin embargo, las dos organizaciones coinciden en que dada «la complejidad del sector del taxi no se registra diariamente la jornada del trabajador, ni tampoco se informa mensualmente a los representantes del mismo», tal y como dispone un Real Decreto del año 1995.

Horas que no cotizan

Los autónomos reclaman a la Inspección de Trabajo que realice actuaciones para exigir que los autotaxis de Valladolid lleven en el interior del vehículo el registro de la jornada diaria. Ello permitiría conocer si se cumple la misma, o se realizan excesos que, por otra parte, no cotizan a la Seguridad Social.

Simultáneamente a esta denuncia ante la Inspección, la asociación de autónomos ha presentado otro escrito dirigido al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, en el que reclaman también la intervención municipal para «que establezca con urgencia un sistema de registro de la jornada diaria efectiva».

Proponen para ello, la creación de un cuaderno o libro con hojas numeradas y el sello del Ayuntamiento, «para que diariamente y cuando comience el turno del trabajador asalariado conste en el mismo su jornada laboral y horas extraordinarias realizadas en computo mensual».

Avatar señala que esta reivindicación del sector data del año 2013, al tiempo que recuerdan a Vélez que el artículo 25 de la Ordenanza Municipal del Servicio de Autotaxi «permite vigilar estrechamente la permanencia de los coches autorizados en la parada durante el día»./El Norte de Castilla.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share