LA DESREGULACIÓN DEL SECTOR DEL TAXI HA SUPUESTO EN OTROS PAÍSES UN AUMENTO DE TARIFAS Y DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

taxis-dublin

Según un informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte que analiza la situación de EEUU, Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Australia, Irlanda y Países Bajos antes y después de la liberalización. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (Fptm) informó hoy de que, según un estudio que analiza la situación en nueve países antes y después de la implantación de normas liberalizadoras muy similares a las que ahora se intentan aprobar en España para desregular el sector del taxi, la supresión de las legislaciones por las que originariamente se regía este medio de transporte en esos países ha supuesto un incremento de tarifas para el usuario y la disminución de la calidad del servicio.
Este estudio, elaborado por Choong-Ho Kang a petición de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, organización presente en más 190 países, analiza la situación del sector en EEUU, Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Australia, Irlanda y Países Bajos y revela que la desreglamentación del sector del taxi en los distintos países no ha traído consecuencias positivas ni para el consumidor, ni para las compañías explotadoras, ni para los conductores.
Así, informa de que los ingresos tanto de las compañías como de los conductores han disminuido, y explica que no se han producido innovaciones de importancia en la industria, cuya estructura ha experimentado una mayor fragmentación, como consecuencia del mayor número de operadores individuales y del alquiler de los taxis.
En este sentido, el presidente de la Fptm, Julio Sanz, indicó en un comunicado que “cuando se habla de desregular el sector del taxi, no solo se está hablando de economía y de los derechos (que no los deberes) de determinadas multinacionales, sino también de los derechos de los ciudadanos a disponer de un servicio de transporte público de puerta a puerta que garantice unas tarifas asequibles y una calidad determinada”.
Por este motivo, “vamos a hacer todo lo que podamos para que en España no suceda lo que ya está pasando en otros países”, afirmó Sanz, quien añadió que la Fptm ya está tomando las medidas legales oportunas contra la impugnación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del real decreto que regula la prestación del servicio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).