BARRICADAS Y BLOQUEOS EN PARÍS POR LA HUELGA DE SERVICIOS PÚBLICOS

taxistas-paris-huelga-32884

Los taxistas se organizan para impedir el “intrusismo” de las aplicaciones de transporte

Los trabajadores del sector público y taxistas de París han levantado barricadas y han bloqueado los accesos a la capital gala y a los dos aeropuertos de la ciudad el martes. Los huelguistas, con participación española, han actuado ante Charles de Gaulle y Orly de madrugada. Las aerolíneas han cancelado uno de cada cinco vuelos a las dos instalaciones, ya que los controladores aéreos también protestan.

Aéroports de Paris ha confirmado que las compañías aéreas han anulado el 20% de las conexiones, lo que juzga como “la afectación esperada”. Para los viajeros, la agencia aeroportuaria recomienda usar el tren y autobús para llegar a los dos aeropuertos, ya que las carreteras de acceso están semibloqueadas por los taxistas.

En el resto de la ciudad se han vivido enfrentamientos en Porte Maillot, cuando los conductores han intentado bloquear con neumáticos ardiendo la circulación. La policía francesa ha confirmado que hay 20 detenidos, diecinueve en la carretera de circunvalación y un arrestado ante París-Orly.

Huelga conjunta

Los paros de los funcionarios, controladores aéreos y taxistas se producen por razones distintas. Los empleados públicos se quejan de la congelación del índice que calcula su salario desde 2010. Según las centrales sindicales, la metodología les ha hecho perder el 8% de su sueldo mensual desde 2010.

Por su parte, los taxistas denuncian la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que, aseguran, amenaza la supervivencia del sector.

Acción paneuropea

Los conductores de siete países europeos acordaron el lunes un plan de acción conjunto para frenar el instrusismo de las aplicaciones de transporte. El documento, que firmaron conductores de siete países, exige acotar la economía colaborativa y abre la puerta a acciones de protesta a lo largo y ancho de Europa.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share