UBER LLEGA A LA ARGENTINA Y “ESTALLA” LA INTERNA DE LOS TAXISTAS EN BUENOS AIRES

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En marzo desembarcaría en el país la plataforma que permite solicitar un auto particular que trabaja como taxi desde el celular. Es un éxito que genera polémica en todo el mundo.

En el medio de la disputa por la continuidad del servicio de Easy Taxi, la app para smartphones que vincula a clientes y choferes de taxis, se reactiva la “interna tachera” con el desembarco en el país de la norteamericana Uber, a fines de marzo. Se trata de una jóven, polémica y revolucionaria plataforma digital que permite solicitar un auto particular que trabaja como taxi desde el celular. Es un éxito que genera polémica en casi todos los países donde presta servicio.

Mientras los taxistas porteños se resisten a las aplicaciones móviles que posibilitan que una persona tome el servicio del taxi desde su celular, y sin tener que llamar a un radiotaxi o salir a la calle, la llegada de la app más popular en el mundo ya es un hecho.

Pese a que desde hace un año se especula con el desembarco de este servicio en el país, y tras largas conversaciones durante el año pasado con el gobierno porteño, la empresa encontró que este era el momento.Si bien no hay una comunicación oficial, desde el sitio Punto.biz se confirma que la llegada será en marzo próximo y que ya existe una agencia de prensa trabajando en su lanzamiento. A ello se suma, una intensa búsqueda de personal que se realiza desde el sitio LinkedIn, donde ya hay más de una docena de empleos ofrecidos.


Uber
, que ya tiene presencia en más 300 ciudades, permite que el pasajero pueda contratar el servicio de un taxi o un auto particular,preacordar una tarifa, controlar el recorrido y pagarlo con tarjeta. También existe la posibilidad de calificar a los conductores, lo cual va creando referencias que hacen más confiable o no a un chofer.

La seguridad es una de las premisas que promulga el servicio creado por Travis Talanik y las característica que la convirtieron en una de las app más elegidas. Debido a ello, se multiplican las manifestaciones en contra de este servicio por parte de los taxistas que argumentan “les roban pasajeros”.

La más reciente fue la ocurrida en Montevideo, que terminó de manera violenta cuando 40 taxis rodearon a un vehículo de Uber para impedir su marcha. Un año atrás, en París, el gremio de los taxista realizó fuertes huelgas que llegaron a paralizar la ciudad.

La otra empresa que pone en alerta al gremio es Easytaxi, la app brasileña que está disponible en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A través de esta aplicación, los pasajeros podrán pedir un taxi y el taxista más cercano acudirá a su ubicación, según la indicación brindada por GPS. De esta manera el cliente recibirá información del chofer que incluye su foto, número de celular, modelo del auto y patente, para de esta manera viajar de un modo más seguro.

La aplicación que llegó al país en 2013, también comenzó a alarmar a los taxistas locales, a medida que su uso se intensificó. Hace dos semanas, a pedido de algunas compañías de radio taxi, el Gobierno porteño sancionó a la empresa con una inhabilitación de 5 años por no cumplir con los requisitos de la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.Para brindar el servicio de reserva de taxis, se debe ser un radio taxi, es decir una empresa que controla a través de sus registros, a los vehículos y sus conductores.

Asimismo la norma establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calles, en las paradas y por teléfono, y siempre a través de una empresa con una ubicación física, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado, condiciones con las que no cumpliría Easy Taxi.

La aplicación que llegó al país en 2013, también comenzó a alarmar a los taxistas locales, a medida que su uso se intensificó. Hace dos semanas, a pedido de algunas compañías de radio taxi, el Gobierno porteño sancionó a la empresa con una inhabilitación de 5 años por no cumplir con los requisitos de la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.Para brindar el servicio de reserva de taxis, se debe ser un radio taxi, es decir una empresa que controla a través de sus registros, a los vehículos y sus conductores.

Asimismo la norma establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calles, en las paradas y por teléfono, y siempre a través de una empresa con una ubicación física, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado, condiciones con las que no cumpliría Easy Taxi.

Aunque la firma brasileña está en conversaciones con el gobierno porteño, recientemente abrió una petición en el sitio Change.org, denominada: “Apoyanos a modificar la ley ¡¡No a la prohibición de EasyTaxi en Buenos Aires!!

La aplicación que llegó al país en 2013, también comenzó a alarmar a los taxistas locales, a medida que su uso se intensificó. Hace dos semanas, a pedido de algunas compañías de radio taxi, el Gobierno porteño sancionó a la empresa con una inhabilitación de 5 años por no cumplir con los requisitos de la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.Para brindar el servicio de reserva de taxis, se debe ser un radio taxi, es decir una empresa que controla a través de sus registros, a los vehículos y sus conductores.

Asimismo la norma establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calles, en las paradas y por teléfono, y siempre a través de una empresa con una ubicación física, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado, condiciones con las que no cumpliría Easy Taxi.

Aunque la firma brasileña está en conversaciones con el gobierno porteño, recientemente abrió una petición en el sitio Change.org, denominada: “Apoyanos a modificar la ley ¡¡No a la prohibición de EasyTaxi en Buenos Aires!!

La aplicación que llegó al país en 2013, también comenzó a alarmar a los taxistas locales, a medida que su uso se intensificó. Hace dos semanas, a pedido de algunas compañías de radio taxi, el Gobierno porteño sancionó a la empresa con una inhabilitación de 5 años por no cumplir con los requisitos de la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.Para brindar el servicio de reserva de taxis, se debe ser un radio taxi, es decir una empresa que controla a través de sus registros, a los vehículos y sus conductores.

Asimismo la norma establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calles, en las paradas y por teléfono, y siempre a través de una empresa con una ubicación física, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado, condiciones con las que no cumpliría Easy Taxi.

Aunque la firma brasileña está en conversaciones con el gobierno porteño, recientemente abrió una petición en el sitio Change.org, denominada: “Apoyanos a modificar la ley ¡¡No a la prohibición de EasyTaxi en Buenos Aires!!

La aplicación que llegó al país en 2013, también comenzó a alarmar a los taxistas locales, a medida que su uso se intensificó. Hace dos semanas, a pedido de algunas compañías de radio taxi, el Gobierno porteño sancionó a la empresa con una inhabilitación de 5 años por no cumplir con los requisitos de la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.Para brindar el servicio de reserva de taxis, se debe ser un radio taxi, es decir una empresa que controla a través de sus registros, a los vehículos y sus conductores.

Asimismo la norma establece que los taxis solo pueden levantar pasajeros en la calles, en las paradas y por teléfono, y siempre a través de una empresa con una ubicación física, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado, condiciones con las que no cumpliría Easy Taxi.

Aunque la firma brasileña está en conversaciones con el gobierno porteño, recientemente abrió una petición en el sitio Change.org, denominada: “Apoyanos a modificar la ley ¡¡No a la prohibición de EasyTaxi en Buenos Aires!!

En la Capital Federal hay actualmente 38.000 licencias de taxi otorgadas, y una  organización gremial con cuatro cámaras patronales. Este transporte se encuentra totalmente regulado a nivel local, y servicios como Uber o Easy Taxi apuntan a desregular esta actividad. Los gremios que agrupan al sector aducen que la implementación de este tipo de aplicaciones móviles generan competencia desleal.

Para analiza estos temas, el sindicato de Peones de Taxis porteños y el de Propietarios se reunieron días atrás con Horacio Rodríguez Larreta. Ambos gremios manifestaron su preocupación por la, hasta ese momento eventual, llegada de Uber y la posibilidad de que se sumen autos particulares a la actividad.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

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