SABADELL, SIN TAXIS POR UNA PROTESTA CONTRA LA FUNERARIA

img_memartinez_20160107-195412_imagenes_lv_otras_fuentes_tanatorio_sabadell-kIPF-U301253427197HlH-992x558@LaVanguardia-WebTanatorio de Sabadell, gestionado mediante concesión municipal por Funeraria Torra (Google Street View / SV Driver 7)

  • Las “comisiones” por prestar el servicio, en el punto de mira
  • La reunión “de urgencia” del Ayuntamiento para mediar no ha dado frutos
  • La localidad cuenta con 143 licencias de taxi, un “exceso”, según el ayuntamiento
  • El paso de los Reyes Magos de Oriente por Sabadell no ha traído paz y harmonía a la movilidad de la ciudad. Los taxistas de Sabadell, juntamente con los de Sant Quirze del Vallès, se han declarado en huelga este jueves desde las 7:30 horas de la mañana hasta las cinco de la tarde. El motivo: la Funeraria Torra ha decidido prescindir de sus servicios y optar por otra empresa. Los taxistas alegan que el cambio se ha debido a la comisión que la concesionaria “exige” a sus proveedores, un pago que la empresa –investigada en el caso Mercurio– asegura que se pactaba de mutuo acuerdo.Una marea blanca de vehículos han protestado a las puertas del equipamiento y otro grupo también lo ha hecho al lado del consistorio. La Asociación Radio Taxi Sabadell, que reúne al gremio en la localidad, ha calificado de “injusta” la medida y ha recordado en un comunicado que durante 50 años han estado realizando este servicio con “todos” los taxisde la ciudad, “repartidos de manera equitativa y rotativa entre todas y cada una de las unidades, por concesión del Ayuntamiento, según las Ordenanzas Municipales”.

    La Funeraria Torra, que ostenta la concesión hasta 2027 del servicio funerario en Sabadell y del Cementerio Municipal, ha remarcado en otro comunicado que es una decisión “estrictamente empresarial” y ha querido dejar claro que el Ayuntamiento “no tiene nada que ver en esta acción”. La empresa ha señalado que es “capital 100% privado”, lo que significa que “por ley, no hay que hacer ningún concurso público ni para buscar proveedores para el servicio funerario, ni para el cementerio”. Además ha indicado que no lo ha hecho nunca para la realización de obras en las instalaciones que gestionan. De esta manera ha justificado el encargo de esta prestación a la compañíaStyl Taxi, una firma que apuesta por coches de gama alta y chóferes uniformados. “Cumplían con las especificaciones demandadas”, ha apuntado Torra. El colectivo de taxistas ha asegurado que la concesionaria funeraria les ha exigido “un porcentaje del importe del servicio, en concepto de comisión” y ha denunciado que el Ayuntamiento lo permita. En este sentido, la funeraria ha respondido que los taxistas se “avinieron para dar una pequeña comisión, por la prestación del servicio de taxi”.

  • Una tensión que nace en 2014

    El pasado martes empezaron a colocarse los primeros coches a las puertas de la instalación fúnebre. Aún así, las diferencias entre los dos bandos empezó en 2014. Según Funeraria Torra, la decisión nace de “las reiteradas protestas de los usuarios, sobre todo en los periodos de verano”: “Los taxistas no presentaban una uniformidad adecuada, los vehículos no se climatizaban y algunos lucían una limpieza precaria”. Por esta razón, sostienen, mantuvieron reuniones con las diferentes empresas de taxis de Sabadell para “tratar las nuevas condiciones” que pedían “con el interés final de ofrecer la mejor calidad en los servicios realizados”.

    Durante estos encuentros, la única que aceptó las cláusulas que reclamaba la funeraria fue ‘Styl Taxi’, que además se compromete a mantener la tarifa a los usuarios. De todas formas, Torra afirma que la elección de ‘Styl Taxi’ no significa que sea “una lista cerrada, ni en exclusiva” y que cualquier taxi que cumpla “las condiciones marcadas” podrá recoger y traer a personas a las instalaciones.

    Exceso de licencias

    La Asociación Radio Taxi Sabadell también critica “la falta de mediación efectiva” por parte del Ayuntamiento. El concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, ha subrayado que lo único que puede hacer la administración local es “mediar” entre dos privados y que por esta razón este jueves se ha producido una reunión “de urgencia” con las dos partes. Ha lamentado que ambas posturas no se han movido respecto a las de la última entrevista, que tuvo lugar en octubre, y ha insistido que la estrategia municipal será “seguir mediando”.

    A día de hoy Sabadell cuenta con 143 licencias de taxis, según Guerrero. Una cifra que ha considerado “excesiva” y que ha comparado con las 90 que tiene la vecina ciudad de Terrassa. “Hay entre 40 y 50 de más para que se pueda repartir el trabajo de forma adecuada”, ha agregado. Por ello, ha aprovechado la reunión de este jueves para emplazar al colectivo de taxistas a trabajar en esta línea. “Si reducimos este exceso, el conflicto con el tanatorio sería mínimo”. Guerrero calcula, con números obtenidos de la Funeraria Torra, que se realizan 620 servicios al año: “Dividido equitativamente entre todas las licencias son algo más de 200 euros por taxi al año”. “No sería un problema muy grave si no estuviera agravado por toda la otra situación”, ha justificado

SALUT Y BUEN VIAJE

Share